Morenos en aprietos

Entre el 1 y 2 de mayo, el fin de semana que el IEEZ realizó el debate entre candidatos a la gubernatura, la empresa Target M&R levantó una encuesta para medirle el agua a los camotes en el municipio de Guadalupe y los resultados bien explican por qué de pronto el aspirante de MORENA busca desesperadamente a sus detractores para callar lo que muchos saben.

Resulta que la alcaldía se la disputan Julio César Chávez Padilla, de MORENA, quien aventaja con el 26.8% de las preferencias, pero ya trae encima a Osvaldo Ávila, de la coalición Va por Zacatecas, quien ya alcanzó el 24.5%, es decir, están a 2.3 puntos de diferencia. Prácticamente nada.

Los motivos por los que la gente se inclina hacia esa decisión, según cada candidato, oscilan entre “dar buenos resultados” (17.6%); “por su capacidad” (17.1%) y “ayuda a la gente” (15.5%). Características que encajan más con el Antorcho y que se alejan cada vez más del experredista, expriísta y neomorenista declarado monrealista.

Esta campaña ha sido el escenario perfecto para muchos guadalupenses, para recordarle al aspirante de MORENA cómo en casi tres años es la primera vez que se vuelve a parar en sus colonias a pedir nuevamente el voto, con el cinismo de no haber atendido ni la seguridad, ni el alumbrado, ni la recolección de basura, ni el bacheo, ni el rescate de espacios públicos…

Los patrocinadores de Chávez Padilla

Los aprietos para el edil ahí no terminan. Nadie olvida que en el 2018 su bandera de campaña fue la “no reelección” y durante un tiempo Guadalupe se convirtió en bastión del D21 gracias a la intervención de la súperdelegada Verónica Díaz Robles.

Pero de la noche a la mañana las rupturas surgieron. Basta mirar los informes de fiscalización disponibles en la plataforma del INE para darse cuenta de los recursos de los que disponen los candidatos y cómo han ejercido el gasto.

Ahí se reporta que Julio César Chávez Padilla ha recibido hasta este 10 de mayo 314 mil 783.93 pesos, de los cuales el 71.59% han sido aportaciones de simpatizantes y el 28.41% aportaciones del propio candidato. Es decir, no ha recibido un solo peso de recurso público para su campaña. Alguien lo abandonó…

La sorpresa está entre sus patrocinadores, donde figuran nombres como el extesorero José Alejandro Zapata Castañeda y Gilberto Zapata Castañeda, vinculado con varias empresas que figuran en los Panama Papers, incluyendo Piero Sutti SA de CV, de la cual Chávez Padilla es socio, como demuestra su última declaración de intereses.

Entre los hermanos Zapata Castañeda (que incurrieron en nepotismo en esta administración) le han inyectado a la campaña 130 mil 245.39 pesos. Es decir, han financiado el 41.37% de la campaña de Chávez Padilla. El origen de los recursos ya es tarea de Santiago Nieto

Y siguen las broncas para el de MORENA

Julio César Chávez aún está muy lejos de limpiar su imagen neoliberal y conforme pasa el tiempo y se descubren sus corruptelas, cada vez hay menos convencidos de su lema “con honestidad y acciones firmes…”.

Y es que tremendo lío que se viene luego de haber privatizado el servicio de recolección de basura a través de la empresa Trash Recolección Integral de Residuos, que ha tenido varios representantes legales en una red de socios señalados por desvío de recursos en el estado de Durango y se presume que también tienen vínculo con los hermanos Zapata Castañeda.

Pero la chimba se vendrá en próximos días, cuando Chávez Padilla sea denunciado por daño al patrimonio municipal, al haber vendido varias unidades de recolección de basura (adquiridas por el entonces alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, a precio de chatarra a pesar de estar totalmente funcionales) y todo con el argumento de que Trash ya se iba a encargar del servicio y que ya no había necesidad de gastar en darle mantenimiento a la “chatarra”.

Las cosas no parecen funcionarle al candidato de MORENA, quien también continúa con el litigio contra la empresa Pounce Consulting SA de CV debido a la cancelación del contrato para la renovación de luminarias en el municipio y todo por presuntos actos de extorsión por parte de los hermanos Zapata Castañeda.

Si esos son los patrocinadores de la campaña de Julio César Chávez Padilla, ¿de verdad esa es la esperanza que le venden a los guadalupenses?

Mañana, vacunas para los maestros

Entre tanta noticia electoral, también hay buenas noticias. Y es que el gober Alejandro Tello anunció en rueda de prensa que a partir de este miércoles 12 de mayo y hasta el 18 de mayo se aplicará la vacuna contra el COVID-19 a 45 mil 763 docentes del estado de Zacatecas.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, habrá ocho sedes para la aplicación de la vacuna: Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Pinos, Río Grande y Tlaltenango y para obtenerla, los maestros deberán registrarse previamente en el enlace https://personal-educacion.seduzac.gob.mx/

La vacuna que se aplicará al personal educativo será de una sola dosis, según anunció el gober Alejandro Tello, con el fin de cubrir a este sector y planear un probable regreso a clases, siempre bajo las restricciones estipuladas por las autoridades de salud.

En la plataforma podrán registrarse docentes, directivos, personal de apoyo y de asistencia a la educación de los centros de trabajo de todos los niveles. Una buena noticia que hasta parece regalo por el Día del Maestro.

Sin embargo, aún queda un rezago importante en la vacunación, pues hasta el reporte estadístico de este lunes, se sabe que aún falta un 39% de adultos mayores de 60 años por recibir su vacuna en Zacatecas, un tema sobre el que hay que insistir al considerar que la mayor tasa de mortalidad se registra en este grupo poblacional.