Movimiento Dignidad, producto de las traiciones de los Monreal: Bibiana Lizardo

Movimiento Dignidad surgió por la traición de la familia Monreal hacia las mujeres que respaldaron en el 2016 la candidatura de David Monreal a la gubernatura, afirmó Bibiana Lizardo, hoy candidata a la gubernatura por Movimiento Dignidad.

Refirió que su carrera política inició hace más de 20 años: en el 2014 fue candidata a la alcaldía de Chalchihuites por el PRD, mismo partido que la postuló como candidata a diputada federal; posteriormente fue candidata a diputada local por el PT y en el 2018 participó como candidata a la presidencia municipal de Guadalupe por Movimiento Dignidad.

La aspirante enfatizó que ”en el 2017 Movimiento Dignidad nació como consecuencia del hartazgo que existe en la clase política, enraizada en los partidos políticos que han ejercido el poder en Zacatecas”.

Refirió que también participó en la fundación de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA): “desde el 2012 o 2013 estuvimos al lado de la familia Monreal, de David en particular, haciendo trabajo político, pero en el 2016 sufrimos un revés y la traición más grande de parte de ellos, porque veníamos trabajando con un equipo de mujeres en todo el estado y al momento que quisimos ejercer el liderazgo, nos dijeron que no”.

Bibiana Lizardo agregó que “incluso en el organigrama de campaña de David Monreal en el 2016 estaba considerado un espacio para las mujeres, un organigrama diseñado en conjunto con Néstor Núñez, quien era operador político de Ricardo Monreal en ese entonces.

Sin embargo, se eliminó la propuesta, a pesar de que “las mujeres veníamos siendo la base de esa campaña y fortaleciendo el liderazgo de David en todo el estado; creo que es el revés más grande y por el cual tomamos la decisión de poner un alto y hacer un esfuerzo local como Movimiento Dignidad”.

Candidatura, un gran reto como mujer

Bibiana Lizardo expresó que su candidatura a la gubernatura por Movimiento Dignidad surgió en medio de una coyuntura “que muchos no esperamos”. Aseguró que en su trayectoria política ha participado más desde el tema operativo, en la estrategia, “siempre tras bambalinas”.

No obstante, luego de que el INE determinara sancionar al aspirante original a la gubernatura con el retiro de su candidatura por no presentar sus informes de fiscalización de precampaña, el comité estatal de Movimiento Dignidad determinó que Bibiana Lizardo encabezara en adelante esa candidatura para el proceso electoral 2020-2021.

“En Zacatecas es la primera vez que seis mujeres estamos compitiendo por la gubernatura, pero a nivel nacional también es la primera vez que en las 15 entidades donde están celebrando elecciones la ley mandata que debe ser el 50/50, atendiendo a la lucha de muchas mujeres valientes, guerreras y decididas a abanderar nuestros derechos”.

Hoy, Bibiana Lizardo es la primera persona originaria del municipio de Chalchihuites postulada a la gubernatura, “pero más que orgullo, es una gran responsabilidad” y un reto que, dijo, asumirá como compromiso especialmente con las mujeres, al haber crecido al seno de una familia donde las decisiones eran tomadas por las mujeres.

“El ser educada en una familia donde las decisiones las toman las mujeres para mí ha sido de las cosas más extraordinarias porque me ha permitido tener una visión distinta de cómo hacer y cómo no hacer las cosas”.

¿Qué ofrece Movimiento Dignidad?

La candidata precisó que el principal valor de Movimiento Dignidad es “cómo a través de diferentes acciones organizadas como sociedad podemos dignificar el quehacer político, porque no todos los que nos dedicamos a la política somos iguales y creo que hay muchos liderazgos que necesitan tener esa oportunidad de demostrarlo a la ciudadanía”.

Además, buscan tener gobiernos incluyentes con todos los sectores, que obedezcan a las causas de la ciudadanía y sean cercanos a la población.

“Solo así podemos abatir la problemática que existe en el estado, como la pobreza, como la falta de oportunidades, como la inseguridad y el tema que prevalece, el tema de salud pública al que nos estamos enfrentando, no solo por la pandemia, no solo porque el COVID llegue y afecte nuestro organismo, la salud mental y emocional de los ciudadanos hoy es una necesidad imperante de que se pueda atender”.

¿A qué le apuesta Bibiana Lizardo?

A poco menos de 20 días de la elección del 6 de junio, Bibiana Lizardo hoy promueve propuestas centradas en temas estructurales del estado, como transparencia, cercanía con la población, programas sociales para el combate a la pobreza, apoyo a la educación, impulso al campo, fortalecimiento de las Mipymes, seguridad y atracción de inversiones, salud, así como atención a la juventud e infancia zacatecanas.

Además de transparentar el ejercicio del recurso público, la candidata apuesta por tener un gobierno que incluya en su plan de desarrollo las necesidades reales de la ciudadanía, “porque luego podemos diseñar políticas públicas que no corresponden a una realidad social, desde un escritorio”.

En materia de desarrollo social, planteó recuperar programas sociales que beneficiaban a las familias, como los desayunos calientes, que tendrán que llevarse a las regiones en pobreza extrema.

También propuso establecer alianzas con la iniciativa privada, como las empresas mineras, para que cumplan con sus compromiso social con las comunidades cercanas, además de diseñar programas emergentes y específicos para su desarrollo.

En este vínculo con la iniciativa privada, la candidata indicó que se establecería un fideicomiso para atender las carencias en las localidades de alta y muy alta marginación a fin de introducir servicios básicos, dar mantenimiento a las carreteras y fortalecer la infraestructura para su desarrollo.

En materia educativa, y considerando los efectos de la pandemia por el COVID-19, la apuesta será por crear un fondo en la Secretaría de Educación para que los menores cuenten con tablets o computadoras y puedan tomar sus clases, además de implementa un programa de becas en apoyo a niños y jóvenes que permita abatir la deserción escolar.

Respecto al campo, Bibiana Lizardo propuso redirigir presupuesto a este sector a fin de apoyar a los productores a organizarse e implementar acciones de tecnificación, así como el apoyo en semilla, fertilizantes y subsidios al diesel “porque de otra manera la ciudad no va a tener los productos con los que nos alimentamos”.

“Pero se necesita mucho carácter, porque parece que el Presidente quiere concentrar todo y que los estados nos tenemos que ir a poner de rodillas para ver si le parece o no le parece; creo que Zacatecas necesita a una mujer al frente, con carácter, decisiva, que sepa muy bien lo que quiere para el estado y exigir el presupuesto y los recursos necesarios para atender las necesidades de Zacatecas”.

Economía y salud, entre las prioridades

Para Bibiana Lizardo hay dos temas fundamentales y que deben ser prioritarios: el desarrollo económico y la salud de la población. En el primer tema, plantea implementar políticas públicas dedicadas a restablecer la paz social y así generar condiciones de certeza a la iniciativa privada nacional y extranjera para la atracción de inversiones y la generación de empleos.

“Debemos promover el consumo de productos y servicios locales para que ese circulante no se vaya a Aguascalientes, San Luis Potosí o Durango” a fin de ir fortaleciendo la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas que en su mayoría son dirigidas por mujeres y jefas de familia: “son negocios que sostienen la economía familiar”.

En materia de salud, planteó reorientar el presupuesto y atender no solo la infraestructura ya existente, sino garantizar el personal suficiente para garantizar la cobertura, además de crear un fondo emergente que permita atender emergencias sanitarias como la pandemia del COVID-19.

“Si no estás preparado para esto, la situación no solo se convierte en complicada, sino en grave y no podemos depender únicamente del presupuesto de la Federación; urge la creación de un fondo o fideicomiso para casos de emergencia como el que estamos viviendo, pero también que el presupuesto se reoriente”.

Además, la candidata propone realizar un diagnóstico a nivel regional para identificar las enfermedades más frecuentes, con la finalidad de enviar a personal de salud especializado que pueda atender a la población sin que esta tenga que trasladarse a Fresnillo, la Capital o incluso otros estados.

También se pronunció por implementar un programa de atención psicológica y emocional que atienda los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Bibiana Lizardo, por otra parte, indicó que habrá políticas públicas para “sacar a nuestros niños y jóvenes de sus recámaras”, al considerar que esta pandemia los ha encerrado en casa y requieren de actividades recreativas que les permitan enfocar sus energías en acciones positivas.

Propuso establecer convenios de colaboración con la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal para ofertar espacios donde los jóvenes puedan laborar y adquirir experiencia para su desarrollo profesional.

Finalmente, Bibiana Lizardo afirmó que “siempre he tenido un objetivo en mi trayectoria: dignificar y humanizar la política, y siempre he dicho que las mujeres somos expertas, porque no lo haces como trámite, creo que ponemos hasta nuestro propio ser para que salgan las cosas de la mejor manera; yo no buscaba esta candidatura, por eso lo que ofrezca a la ciudadanía lo estoy haciendo desde el corazón”.