O son muy cínicos o muy descarados, o todo junto y ya les da igual, pensando que la demagogia seguirá agenciándoles votos. Pero la realidad es que hay quienes no olvidan lo que esta Legislatura hizo.
Ahora resulta que candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), incluyendo al aspirante a la gubernatura, David Monreal, firmaron el llamado “Pacto por la Transformación de Zacatecas”, donde venden espejitos de cosas que pudieron evitar y no lo hicieron (y hoy pretenden atribuirle al gobierno en turno), o que pudieron hacer y lo evitaron.
Más allá del desastre financiero del que ya habló el senador Ricardo Monreal en su “Decálogo del terror”, llama la atención algunos compromisos en el documento firmado, en el que se incluye respetar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y disminuir dietas, fondos, aportaciones y estímulos de todo tipo, para que en su acumulación no superen el salario del presidente.
También, que renunciarán a las herramientas legislativas “como un acto solidario” frente a la pandemia. Su corta memoria les hizo olvidar que esta Legislatura ha sido la cuarta de mayor costo por habitante en el país, la cuarta con mayor crecimiento en su presupuesto en el año de la pandemia, y por cada diputado se gastan más de 10 millones de pesos al año. Y algunos ni siquiera renunciaron a su encargo y andan queriendo reelegirse. ¿Esa es la transformación prometida?
Pepe Bonilla se suma a los fans de Claudia Anaya
La Güerita sigue haciendo “run run run” a su sillita y en la recta final de las campañas, sigue sumando adeptos para su proyecto, como don José Bonilla Robles, padre del candidateable Fito Bonilla, por si aún quedaban dudas de que hubiera división en el PRI.
A través de las redes sociales, el fresnillense invitó a la población a votar por Claudia Anaya como candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, al asegurar que tiene “mayor consciencia, mayor conocimiento, mayor entrega para realmente hacer una buena labor y darle un avance económico, social y político” al estado.
Destaca Bonilla Robles las relaciones que guarda la candidata con la mayoría de los secretarios de Estado, que sin duda le tenderán la mano en sus gestiones, porque además es conocedora del sector agropecuario, de la minería y el desarrollo industrial y comercial de Zacatecas.
No es la primera vez que el fresnillense se pronuncia a favor de apoyar a Claudia Anaya rumbo a la gubernatura, lo ha hecho desde el inicio de la campaña y en diferentes eventos en los que ha coincidido con la candidata, quien sigue sin confiarse en las “benditas encuestas” y no raja su sillita recorriendo el estado para seguir convenciendo al electorado con sus propuestas.
Con Osvaldo Ávila en la alcaldía, gana Guadalupe
Otro que tampoco raja y sigue apretando el paso es el profe Osvaldo Ávila, candidato a la alcaldía de Guadalupe por la coalición Va por Zacatecas, quien vuelve a recorrer el municipio en una gira de cierre de campaña para afianzar sus compromisos rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.
En esta ocasión estuvo en la zona de Las Quintas y Villas de Guadalupe arropado por más de 2 mil personas con quienes compartió su proyecto político y su plataforma electoral que lo colocan como una alternativa viable y eficaz de desarrollo para Guadalupe.
Y es que entre sus propuestas plantea disminuir el impuesto predial, reactivar la actividad económica, resolver el problema del suministro de agua potable, además de una gestión permanente en materia de seguridad y el regreso de los programas sociales eliminados por quien hoy pretende reelegirse bajo las siglas de MORENA.
Con resultados contantes y sonantes, y la pésima gestión de la administración que ya se va, el profe Osvaldo Ávila ha invitado a los guadalupenses a no permitir la continuidad “de una historia de terror” para el municipio, al asegurar que Guadalupe “merece un gobierno sensible, eficaz y cercano”, porque vaya que el saliente fue de mera vanidad y relumbrón.
Esa arrogancia de quien hoy pretende reelegirse por MORENA solo ha motivado la persecución, acoso laboral, intimidación, nula generación de obras y oportunidades, y en suma, un mal gobierno que ha sido insensible con las necesidades de la población.
No habrá regreso a clases presenciales: Tello
Y aunque sigan las campañas como si no hubiera pandemia, al menos en el sector educativo se han vuelto más responsables y este lunes el gobernador Alejandro Tello, junto a la secretaria de Educación, Lula de la Rosa, anunció que este ciclo escolar no habrá regreso a clases presenciales, incluso si se estuviera en semáforo verde.
Porque ante todo, la responsabilidad de cuidar la salud, así que ni en escuelas públicas ni en privadas volverán a clases, sin importar que ya haya un avance en la vacunación del personal docente, y se ha determinado que el regreso a las aulas será hasta la segunda semana de agosto, ya para el siguiente ciclo escolar.
Pero esta decisión no ha sido unilateral. Muchos padres de familia ya han dicho que prefieren tener certeza sobre la salud de los menores y por ello esperarán a que haya un mayor avance en la vacunación. Además, al presente ciclo escolar ya solo le restan un par de semanas para concluir en todos los niveles, por lo que más vale prevenir.
Lula de la Rosa recordó que hay nueve puntos a cumplir para el regreso a clases, que incluyen activar los Comités Participativos de Salud, que revisarán los filtros de prevención; tener acceso al agua, jabón o gel antibacterial; cuidar a la comunidad que está en el grupo de riesgo; uso obligatorio del cubrebocas y respetar la sana distancia.
Asimismo, se establece el regreso escalonado y asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender ceremonias, actos cívicos o reuniones; detección temprana del virus y brindar apoyo socioemocional. ¿Entendieron o mil planas?
Buena desicion no retornar a clases presenciales hasta el inicio de el nuevo ciclo escolar o sea en Agosto, la salud de los alumnos y maestros y personal de apoyo es PRIMERO.