Programas del Bienestar no llegan a los que menos tienen

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, con información sobre la situación social del país.

Ahí se analiza la evolución de la pobreza en México en la última década y algunas de las condiciones socioeconómicas de los grupos históricamente discriminados, además de incluir un estudio exploratorio de la Política Nacional de Desarrollo Social y su enfoque territorial.

Para el caso de Zacatecas, se observa la relación de las participaciones de los beneficiarios del programa y la población en situación de pobreza en los 10 municipios con porcentajes de pobreza más altos y la participación de seis de los programas del universo de programas de gobierno que se consideran Integrales para el Bienestar (PIBien).

Como se recordará, desde el Ejecutivo federal se ha implementao una política social integral para reducir las brechas de desigualdad socioeconómica y se ha planteado concentrar los programas sociales en zonas con alto o muy alto grado de marginación. Sin embargo, los datos que hoy publica el CONEVAL revelan que los programas no están llegando a los que menos tienen.

En Zacatecas, los diez municipios con los porcentajes más altos de pobreza son: Jiménez del Teul, 78.41%; Pinos, 77.56; El Plateado de Joaquín Amaro, 77.05%; General Francisco R. Murguía, 75.17; Benito Juárez, 75.06%; El Salvador, 74.56%; Mezquital del Oro, 72.95%; Saín Alto, 72.58; Villa Hidalgo, 71.83% y General Pánfilo Natera, 71.81 por ciento.

Evaluación de los programas

El Programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tiene el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de las madres, padres solos o tutores que buscan empleo, trabajan o estudian para que cuenten con facilidades para obtener el cuidado y atención infantil.

De los diez municipios con mayor porcentaje en situación de pobreza, Mezquital del Oro registró un mayor porcentaje de beneficiarios de este programa, con el 4.7 por ciento. Gráfica 1.

Asimismo, en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, su objetivo es incluir en actividades productivas a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, propiciando la conexión de los mismos con unidades económicas dispuestas y con posibilidad de brindarles capacitación en el trabajo. El municipio Mezquital del Oro fue el mayor beneficiario de este programa. Gráfica 2.

En cuanto alprograma de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, busca fomentar que niños y adolescentes inscritos en instituciones de educación básica y que son integrantes de familias en condición de pobreza, marginación o que habitan en localidades prioritarias o asisten a escuelas en esas localidades, permanezcan y continúen sus estudios, mediante una beca.

Este programa está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ejecutado por la Coordinación Nacional de Becas. De los diez municipios en estudio, Jiménez del Teul y El Salvador fueron los más beneficiados. Gráfica 3

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, está dirigido a las personas con discapacidad permanente, de 0 a 64 años de edad, benefició el 3.4% de la población con discapacidad y en situación de pobreza del municipio de El Plateado de Joaquín Amaro. En cuanto a los municipios Francisco R. Murguía y El Salvador, no se cuenta con información disponible. Gráfica 4.

En cuanto al programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de los municipios beneficiados con este programa sólo se tiene información de Jiménez del Teul y El Salvador, de los ocho municipios restantes no se cuenta con información disponible. Gráfica 5.

También destaca el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PPBAM), cuyo propósito se enuncia como: “La población adulta mayor, indígena de 65 años o más y no indígena de 68 años o más mejora su situación de protección social”.

Se vincula por sus tres atributos con la atención al riesgo por inactividad laboral, asociado a la seguridad en el ingreso, al proveer de un apoyo económico directo (pensión) de $1,310.00 pesos mensuales, entregados de manera bimestral, a las personas en este grupo poblacional. Gráfica 6

En cuanto a la población a la que atiende, si bien desde el 8 de mayo de 2020 este programa fue elevado a rango constitucional y su acceso es considerado un derecho irrestricto para todas las personas a partir de la edad definida por el programa, la población en situación de pobreza en este rango de edad beneficiada fue entre el 0.5 al 0.7 por ciento en cada municipio.

Una de las observaciones que hace el CONEVAL es que las restricciones presupuestales a las que están sujetos los programas, limitan su alcance y cobertura, por ello se establecen criterios de priorización con la finalidad de llegar a la población con mayores necesidades.

Sin embargo, algunos de estos mecanismos, como los que parten de características territoriales (niveles de marginación, municipios o localidades indígenas y afromexicanas, entre otros), pueden no ser lo más adecuados, pues dejan por fuera a las personas que no habitan en estas localidades y presentan condiciones de pobreza y exclusión.