“Nany Romo no será una gobernadora más, Nany Romo será la mejor gobernadora de Zacatecas no porque estoy lista, no porque me llegó la hora; yo estoy preparada para ser gobernadora del estado de Zacatecas y atender sus problemas, no echarle la culpa al de atrás”, aseguró la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
Tras definirse como mujer empoderada y reconociendo a las mujeres que abrieron camino para lograr esta participación, Nany Romo invitó a votar por una persona que asegure libertad, democracia, justicia social y respeto a los derechos humanos.
“A lo mejor no traigo la cargada de esos millones como estamos viendo, ni soy de los de siempre, que me estoy valiendo de otras cosas para que voten por mí; Nany Romo de lo único que se está valiendo es de sus conocimientos, de su vida y trayectoria, como una persona trabajadora, honesta y que da resultados, y que además conozco a dónde voy”.
La aspirante reiteró que será la mejor gobernadora “porque no voy a rodearme de cuates, ni de compadres, ni de mi familia, ni del que me pagó la comida; voy a rodearme de los mejores perfiles a través del servicio civil de carrera, de un concurso transparente, con su normatividad aplicable, su convocatoria, sus reglas claras, que no sea pago de facturas”.
Expresó que en otras alternativas políticas en esta contienda “yo veo a un partido que es un monopolio familiar, y lo dicen los hechos; y del otro lado, que se reúne la coalición PRI-PAN-PRD, van a tener que pagar facturas dándole puestos públicos a gente que les impongan, sepan o no sepan”.
En ese sentido, Nany Romo aseguró que es una alternativa libre, sin ser una cuota impuesta, sino que su candidatura es producto de una invitación a participar como ciudadana, sin necesidad de ser militante de Movimiento Ciudadano.
Por los derechos de la infancia
Luego de haber participado en dos debates entre candidatos a la gubernatura, uno organizado por el órgano electoral y otro desde la iniciativa privada en conjunto con la ciudadanía, Nany Romo expresó que hay temas sensibles que afectan a la sociedad, pero que la mayoría no aborda porque no se traducen en votos.
“Cuando los políticos hablan del menor solo hablan de la guardería y que van a ampliar los horarios de la guardería”, sin embargo, consideró que omiten hablar de otros aspectos más sensibles: “son temas que no se quieren tocar, pero que existen y hay que atenderlos; un gobernante los tiene que poner como prioridad y no sacarles la vuelta”.
En ese sentido, Nancy Romo comentó que uno de los sectores que más se vulnera e invisibiliza en las políticas públicas son los niños y jóvenes, principalmente en temas como el trabajo infantil y los menores en situación de calle.
Precisó que el trabajo infantil puede responder a una situación de abandono, por la falta de apoyo a los padres y madres para atender a los menores, por alguna situación migratoria e incluso por voluntad propia para apoyar a los gastos del hogar o cuando desean ser independientes.
Entre sus propuestas, la candidata de Movimiento Ciudadano indicó que está atender a las madres privadas de la libertad con asistencia durante la gestación, la lactancia y en caso de que sus hijos vayan a una casa hogar “porque no deben crecer en la cárcel”.
También se refirió al fenómeno del trabajo infantil, que puede ser de manera obligada o porque el menor desea apoyar en la casa, pero ante todo se debe vigilar que esta actividad se realice en el marco legal.
No obstante, “también tenemos la otra cara, cuando son obligados, golpeados y a lo mejor hasta son robados y están formando parte del crimen organizado, porque muchos niños son obligados hasta a matar, ya hemos tenido hechos así y como los niños tienen una puerta giratoria legalmente, no son castigados de estar privados de su libertad, tienen permiso de entrar y salir, entonces el crimen organizado hace uso de estas circunstancias”, incluso amenazando con dañar a sus familiares.
Y aunque existe el centro tutelar de menores, Nany Romo consideró que “a veces parece más una escuela del crimen organizado, entonces lo tengo que decir con mucha responsabilidad, porque vuelven a salir, vuelven a la misma circunstancia y es un círculo vicioso, pero nadie lo quiere tocar por lo delicado que es”.
Por tal motivo, la aspirante de MC plantea que en primer lugar se analicen las causas, “si el niño sufre violencia, hay que rescatarlo inmediatamente y saber cuál es la circunstancia que lo llevó a trabajar: porque quiere o porque fue obligado o porque es sujeto del crimen organizado; tendremos que ver esas aristas con toda responsabilidad” e incluso valorar en cada caso la importancia de privilegiar el proceso de adopción, para garantizar un entorno seguro para los menores.
Menores migrantes, un tema sensible
Al ser Zacatecas un estado tradicionalmente migrante, Nany Romo comentó que con frecuencia el tema únicamente se aborda desde lo que pueden aportar lo connacionales para el desarrollo de las comunidades, como el Programa 2×1 (antes 3×1) o el envío de remesas, pero pocas veces se abordan los derechos humanos de los migrantes y la delicada situación de los menores en esta circunstancia.
“Hay muchos niños en Zacatecas a quienes ponen en riesgo al mandarlos a Estados Unidos con un pollero, que los va a trasladar como un bulto y si bien les va, van a llegar con su familia a su destino, pero si no, estos son los niños que no llegan, que no sabemos dónde quedaron y además, ponen en riesgo en primer lugar su vida, su integridad física, porque también son violados y pueden sufrir en su camino situaciones de toda índole: hambre, frío, soledad, verse en un lugar extraño, sin su familia”.
Aunado a ello, comentó que con frecuencia esos menores “ni siquiera tienen su nombre, su apellido, ni saben dónde es su estado, mucho menos su domicilio, saben cómo se llaman sus padres, pero no cómo se apellidan”, lo que dificulta otorgarles una identidad, un tema que debería ser prioritario incluso cuando los menores son dados en adopción.
“Son temas delicados, tanto de los menores que llegan aquí o de los que emigran buscando mejores opciones, que dejan al menor en manos de un pollero y nunca llegan al otro lado o lo abandonan en el desierto, a su suerte y si bien le va, lo encuentra la Policía Migratoria”, para ser recluidos en refugios “que son cárceles” donde no se respetan los derechos humanos mínimos de la niñez.
Por tal motivo, Nany Romo afirmó que “pondré mucha atención en este tema, porque por eso tenemos la Secretaría del Zacatecano Migrante, por eso tenemos legisladores del migrante, para que dentro del Consulado tengamos la oportunidad de alzar la voz y que nuestros menores no merezcan un final de estar hacinados dentro de una prisión, guardería o como le llamen ellos y que no sepamos cómo están”.
¿Qué hacer con el ISSSTEZAC?
Por otra parte, para la candidata de MC, el ISSSTEZAC pudo haber sido utilizado como una “caja chica” con fines diferentes para los que fue creado, pero no habrá certeza hasta que se concrete el proceso de entrega-recepción.
Refirió que dicha institución fue creada como una caja de ahorro de los trabajadores, cuyos recursos debían ser invertidos en instrumentos de renta fija, sin ponerlos en riesgo, ganando una tasa de interés sin participar en la bolsa.
“Empezaron a invertir en hoteles, en rehabilitación de balnearios, en vehículos turísticos, en farmacias, en súpers, en mueblerías, para ayudar a que el trabajador comprara más barato, mejores vacaciones para los trabajadores, siempre con el espíritu perenne de favorecerles, pero en ese proceso el ISSSTEZAC empezó a tener tanta fortaleza económica en inversiones y utilidades y a generar tanto recurso que empezó a dar tanta tentación”.
En ese sentido, expresó que el ISSSTEZAC presuntamente “lo utilizaron de caja chica, eso imagino, sin acusar a nadie, porque existe un consejo que debió autorizar que ese recursos se utilizara para un fin distinto que no fueran inversiones que generaran utilidades, a lo mejor un gasto corriente que no te da utilidades”; sin embargo, precisó que hay mecanismos para la deuda pública y tomar recursos públicos.
“Si yo como gobernador llego y a mí me dejan una deuda como la del ISSSTEZAC, tiene que estar con las reglas de haber permitido que endeudaran al instituto, porque el objetivo es que generara rendimientos de inversión, no intereses de pago de deuda”.
En ese sentido, Nany Romo puntualizó que habrá que ver si hay responsables de esa situación y si se cumplió con las normas: “si no se cumplió con las reglas de deuda pública directa, quiere decir que ese quebranto tiene responsables y habrá responsables en tres sentidos: en sanciones administrativas, pecuniarias y penales”.
Pandemia y elecciones
La aspirante de MC expresó que por la pandemia por el COVID-19 cambió la forma de hacer campañas, con restricciones en los mítines multitudinarios, pero que también ha representado dificultades donde no hay conectividad a internet.
“He ido a municipios donde no hay internet o el que hay es incipiente, nada más hay en la presidencia municipal y cerca del jardín, y ves a los muchachos que están conectados en la presidencia municipal o cerca del jardín porque no hay en otro lugar, entonces ¿cómo vamos a hacer esa campaña? Por eso tenemos que hacerlo pie tierra, caminar y saludar con tapabocas, lavado de manos y la sana distancia como se nos ha pedido”.
También comentó que en la contienda hay quien le apuesta al dispendio promocionando su imagen en espectaculares que representan contaminación visual, además de los tiempos oficiales que no se distribuyen en “piso parejo”: “si queremos un México diferente vamos a tener que minimizar el número de partidos y con un piso mucho más equitativo”.
Nany Romo expresó que algunos candidatos se valen de programas sociales para hacer su campaña, sin embargo, consideró que “no habrá dinero que alcance, ¿de dónde viene el dinero? del petróleo, pero lo de ahora son las energías verdes; y están tomando todos los fideicomisos, se están comiendo toda la productividad”.
Agrego que “si no hay empresas, no hay impuestos, y de dónde van a sacar para esos programas sociales electoreros, porque ahorita agarran todos los fondeos para el proceso electoral. ¿Por qué hasta ahorita las vacunas? En abril la primera y en mayo la segunda. A mí en lugar de alegría me da tristeza, ¿y los otros seres humanos que se enfermaron de COVID-19 el año pasado no tenían derecho a vivir esta vida?”.
Finalmente Nany Romo expresó: “en el debate me dijeron que se me vio enojada; no soy una persona enojada, soy una persona de rostro humano, siempre estoy contenta, estoy agradecida con la vida y daría hasta mi vida por alzar la voz por decir estas cosas y si es necesario dar la vida por que Zacatecas… por que nuestros niños tengan libertad, yo la daba”.