A menos de una semana de que concluyan las campañas, al menos 5 mil 230 candidatos no han cumplido con sus informes de ingresos y gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Eso representa una quinta parte (19%) de las 27 mil 648 candidaturas que contienden en este proceso electoral 2020-2021; sin embargo, la mayoría de los incumplidos se concentra en Partido Encuentro Solidario (PES); Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Respecto a los partidos políticos locales, la omisión es mayor, ya que se tienen 4 mil 310 contabilidades, de las cuales han asentado el registro de 2 mil 377, mientras que mil 933 candidaturas no han rendido cuentas, lo que representa el 45 por ciento.
En tanto, en las coaliciones locales hay 2 mil 853 contabilidades, con registro 2 mil 429 y 424 sin registro, es decir, el 15% de las candidaturas de coaliciones locales no ha rendido cuentas.
De las 355 candidaturas independientes, 297 tienen algún registro de ingresos o gastos, 38 sin reportes, lo que representa el 11 por ciento.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón indicó que “la opacidad no es parte de la política democrática (…) Si hay campañas, y las hay, lo vemos todos los días, es porque hay dinero, pero uno de cada cinco candidatos y candidatas está incurriendo en la falta de rendir cuentas”.
Instituciones dificultan fiscalización
Por otra parte, la consejera Adriana Favela refirió que en lo que va del año el INE ha realizado 1 mil 381 requerimientos en materia de fiscalización a diferentes autoridades del país, pero hay un enorme rezago en la respuesta a los requerimientos, lo que dificulta la fiscalización.
En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de 1 mil 88 solicitudes, en el 68% se ha demorado en contestar en promedio más de 31 días, a pesar de que la ley establece cinco como máximo para emitir respuestas. La solicitud más antigua tiene 125 días de demora.
La situación se repite en el caso del Servicio de Administración Tributaria, donde de los 181 requerimientos, 25 tienen más de 36 días sin ser atendidos (14% del total) y la solicitud más antigua también tiene 125 días. En este caso, el SAT solicitó al INE justificar los motivos para proporcionar la información respecto a 8 requerimientos practicados por la Unidad Técnica de Fiscalización.
En cambio, la Unidad de Inteligencia Financiera sí ha dado atención dentro del plazo legal a los 88 requerimientos del INE, mientras que la Secretaría de Economía argumentó que no podía atender las solicitudes porque sobrepasaban sus capacidades técnicas y humanas.