Usurpando funciones, sin respetar los documentos básicos del partido y violando sus propios estatutos, militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aprobaron el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021, donde al menos 8 millones 940 mil pesos podrían haber sido destinados para gastos de campaña electoral, aunque los documentos básicos lo impiden.
Así consta en el acta circunstanciada de la sesión extraordinaria realizada el pasado 5 de febrero, publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, presuntamente por convocatoria de la secretaria general Blanca Lilia Rodríguez Barragán, a pesar de que esta es facultad exclusiva del presidente del Comité Ejecutivo.
Firman el acta, además de la secretaria general, los militantes Félix Aníbal González Durán, Gladys Celene Campos Villanueva, Juana Araceli Hernández Delgado, Luz Alicia Oliva Morán, Teresita Montserrath Romero Soriano y Sherinarda Castillo Rojas.
Cabe señalar que los firmantes nunca han atendido a las convocatorias de sesión del presidente del comité, Fernando Arteaga Gaytán, quien sigue al frente del cargo como consta incluso en el organigrama publicado en la PNT correspondiente al primer trimestre del 2021. En consecuencia, los acuerdos tomados no tendrían validez jurídica.
De acuerdo con el tercer punto de la citada acta, los presentes abordarían la aplicación del financiamiento público a actividades ordinarias, actividades de mujeres y actividades específicas del partido; sin embargo, durante la discusión de la propuesta, esta sufrió modificaciones.
Los presentes aprobaron finalmente que de los 16 millones 565 mil 755 pesos en prerrogativas, al menos 5 millones 700 mil pesos fueran destinados a la compra de utilitarios; 2 millones 50 mil pesos a combustible y 1 millón 190 mil pesos a materiales y útiles de impresión. En conjunto, se trataría de 8 millones 940 mil pesos que, sin una regulación, podrían ser utilizados en campañas electorales.
Cabe recordar que, según informó el medio digital Agenda Política el pasado 19 de marzo, Gladys Celene Campos Villanueva, secretaria de Finanzas del partido en Zacatecas, había solicitado varias cotizaciones para la compra de utilitarios hasta por 8 millones 324 mil pesos; no obstante, dichas solicitudes de compra no fueron aceptadas por la Secretaría de Finanzas de MORENA a nivel nacional por presunto sobreprecio.
Además, según los documentos básicos del partido, el artículo 68 del Capítulo Séptimo señala que “los recursos que, en su caso, reciba MORENA como prerrogativas otorgadas al partido de acuerdo con la legislación electoral vigente deberán ser utilizados exclusivamente en apoyo a la realización del programa y plan de acción de MORENA, preferentemente en actividades de organización, concientización y formación política de sus integrantes”.
Perciben sueldos de manera ilegal
En la misma acta aprobada sobre la sesión extraordinaria del 5 de febrero también se establece en el Presupuesto de Egresos 2021 una partida de 3 millones 681 mil 371 pesos para “honorarios asimilados a sueldos”.
Sin embargo, las cifras no cuadran cuando se consulta la propia Plataforma Nacional de Transparencia respecto a las personas que perciben algún sueldo, pues en MORENA Zacatecas hay al menos ocho trabajadores que perciben mensualmente 18 mil 903.76 pesos como remuneración neta.
Anualmente, sus ingresos representarían apenas 1 millón 814 mil 760 pesos, pues los cargos al interior del comité y el consejo estatal serían honoríficos; no obstante, respeto a lo reportado en la PNT, habría todavía una diferencia de 1 millón 866 mil 610.04 pesos para la partida de sueldos y salarios.
Como también reportó en su momento Agenda Política, al menos Gladys Celene Campos Villanueva, secretaria de Finanzas, y Blanca Lilia Barragán, secretaria general, serían las integrantes del Comité Estatal que percibirían sueldos mensuales por 27 mil pesos pesos mensuales netos, según consta en los movimientos financieros del partido.
Cabe recordar que en este proceso electoral 2020-2021, Gladys Celene Campos Villanueva contiende como candidata a diputada local de MORENA por la vía plurinominal en la posición 9.