A Jorge Miranda le sudó

Una vez que ha cerrado el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Jorge Miranda Castro se perfila como el virtual ganador de la alcaldía capitalina por la coalición Juntos Haremos Historia, una alianza que le salvó el pellejo al que un día se declara guinda, al otro verdecologista, al otro monrealista y luego lópezobradorista.

Más allá del trillado llamado a la unidad y un forzado “darle vuelta a la página”, mucha sinceridad le faltó cuando dijo que tenderá “la mano de manera humilde, franca, sincera y cordial a los adversarios”, esos a los que traía del rabo acusándolos a diestra y siniestra de usar recursos públicos para su campaña.

De pronto se le olvidaron los hechos ocurridos en Tahona y que tanto escándalo causaron el día de la elección. Pero bueno, hay que confiar en que se cumplirá eso de “darle la vuelta a la página” y que con la reforma que pretende impulsar sobre la Ley Orgánica del Municipio, podrá cumplir con sus compromisos, como aquel dirigido a las “mujeres dejadas”.

A ver si Miranda Castro no olvida que su virtual triunfo no fue producto del partido al que ha pertenecido por años, pues el Partido Verde en la Capital apenas sumó 2 mil 967 votos, insuficientes para los 16 mil 79 que le aportó MORENA en esta elección. Ya se sabe quién será su patrón.

Para David Monreal, la tercera fue la vencida

Una vez que los resultados preliminares lo apuntaban como virtual ganador de la contienda, David Monreal emitió un mensaje grabado, pero más animoso que el domingo por la noche, en el que ofrece una visión más integral de lo que podrá esperarse de su gobierno.

“Serán los seis años más intensos de mi vida entregados a una sola causa: la transformación de Zacatecas. Esta encomienda la voy a cumplir con honestidad, con austeridad y con transparencia” (o al menos eso se espera), y remata: “estos principios serán la brújula que guiarán nuestro actuar para recuperar el desafío al que nos enfrentaremos”.

Y para ello hizo un recuento de los decálogos que planteó en campaña y que conforman la columna vertebral de su proyecto de gobierno, pero más allá de la paja en el video, hay frases recurrentes como esa de “ni los mismos, ni lo mismo”, o “ni cuotas, ni cuates”.

Lo anterior, al afirmar que su gobierno será integrado por quienes cuenten con vocación y capacidad, seleccionados a través de procesos justos y transparentes, como los perfiles cuestionables que le acompañaron en campaña.

Finalmente, luego de una campaña de “infamia” y “mentira, mentira, mentira”, aseguró que la hora de la contienda ya quedó atrás, vienen los tiempos de la conciliación porque “es la hora de la cuarta transformación nacional y Zacatecas no se queda atrás”, porque la tercera sí fue la vencida.

Lupita Medina da las gracias

Quien una vez aseguró que su candidatura fue un designio divino, casi casi como las revelaciones de Juana de Arco, también dio gracias a Dios “por permitirme ver nuevamente de qué estoy hecha, de valores, de principios éticos y morales; nunca perdí el objetivo que me motivó a participar, la defensa de la vida, la defensa de la familia, la paz, la justicia y hacer un gobierno con ética y con rumbo para Zacatecas”.

Se trata de Lupita Medina, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), quien por mucho trabajo realizado en campaña, y los más de 1.3 millones de pesos gastados en actividades proselitistas, no logró abonarle a la conservación del registro del partido.

Pero eso no le quita el sueño. Ha sido empresaria y lo seguirá siendo mientras haya condiciones. Por lo pronto, desea a quienes hayan obtenido el triunfo “que trabajen por el bien común, que desde el Congreso de la Unión y el Congreso local legislen en favor de los mexicanos, de la vida, de la familia, por la transparencia y la rendición de cuentas”.

“También deseo que quienes gobernarán nuestro estado y los municipios lo hagan bajo el principio rector del bienestar y el desarrollo de sus gobernados al amparo de la disciplina, la honestidad y la verdad”.

Y les manda felicitaciones a los candidatos del PES por el valor de participar “ante las maquinarias de dinero y sus estructuras; vimos nuevamente la pobreza y la miseria de nuestro estado, esa pobreza que duele y la falta de oportunidades para todos los sectores”. Que Dios la bendiga.

Alejandro Tello también da lección de política

En este proceso a muchos les pudo más la ambición que la visión, algo que no aplica con el gobernador Alejandro Tello, y eso es de reconocer (ojalá que los “ganadores” también lo reconozcan ), porque en este proceso electoral dio una buena lección de política sobre lo que espera la gente de sus gobernantes.

Tello es, como priista, la contraparte del priísmo que tantas críticas han generado. Solo hay que recordar que este ha sido un quinquenio tricolor, pero en el fondo institucional, pues rara vez se vio al mandatario involucrado en los eventos del partido, su partido, como primer priísta del estado.

En este proceso electoral no fue la excepción. El gobernador se mantuvo al margen, no usó el aparato gubernamental para apoyar al partido que lo llevo al poder; en él no hay y no hubo una “metida de mano” en el proceso electoral y eso se puede verificar al ver lo que desde fuera llamamos traiciones, pero que en realidad es que quienes están esperando la palmada de apoyo ven que solo se aspira a la legalidad.

Aunque quieran ver y calificar a Tello como un hombre que quiso mantener a su partido en el poder, deben entender que su operación fue desde el silencio y el respeto a la voluntad ciudadana.

El resultado de la elección no es una derrota para Tello, es un ejemplo para que cuando se cambien poderes nadie meta las manos, aunque las manos sean lo que caracterizan este proceso.

1 comentario en “A Jorge Miranda le sudó”

  1. Desafortunadamente no hubo cambios propositivos en los actores políticos que participaron y estan ganando, los mismos de siempre solo que como buenos chapulines se brincan de partido en partido y los resultados para los ciudadanos serán igualmente malos.

Los comentarios están cerrados.