Si creía que el cochinero en el Crédito Ganadero a la Palabra ya había terminado, la infamia continúa porque ha surgido una nueva denuncia y si bien se da en el marco de una campaña electoral, no por ello debe desestimarse.
Fue el ganadero Manuel Castro Romero, originario del municipio de Tepechitlán, quien dio a conocer que el excoordinador General de Ganadería hasta la fecha no ha pagado por unas 80 vaquillas que le vendió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la operación del programa.
El proveedor dijo ser víctima de fraude y arremetió contra David Monreal por esta afectación que se suma a las múltiples denuncias en su contra por los mismos motivos: fraude, un error que ha costado el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado porque el hoy candidato a la gubernatura no tuvo cuidado en verificar los protocolos de sanidad.
Recuérdese que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión a las cuentas públicas del 2019, ya había observado unos 32 millones de pesos del programa Crédito Ganadero a la Palabra que no han sido aclarados, entre muchísimas otras irregularidades que generan la sospecha sobre el uso de recursos federales para motivos electorales.
¿Y qué dice la autoridad electoral? Espere sentado.
No hay piso parejo, acusan
Ante la apatía, la lentitud, la opacidad y la parcialidad con la que se ha conducido el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tuvieron que salir nuevamente los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, acompañados de representantes de Movimiento Dignidad, para exigir al órgano electoral que se deje de rodeos y que cumpla con lo que le mandata la ley.
Porque ya son 17 procedimientos especiales sancionadores, dicen, tan solo en contra de David Monreal los que llevan durmiendo en el archivero del consejero presidente Virgilio Rivera, sin que estos sigan su curso y a solamente cuatro días de la jornada electoral del 6 de junio.
Y es que en la última sesión del Consejo General, el propio Virgilio Rivera enfatizó que el órgano electoral no estaba obligado a informar sobre el curso que llevan las quejas, denuncias y procedimientos especiales sancionadores, pero que “por cortesía” se daba cuenta de lo recibido, aunque nunca detalló el estatus de cada caso.
Esa forma de conducirse del órgano electoral es lo que ha hecho desconfiar de las instituciones y la sospecha recae principalmente en el consejero presidente, al tener conflictos de interés con el candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, David Monreal, un hecho que se ha dejado pasar sin mayores consecuencias.
Que van 115 quejas, dice el IEEZ
Y como seguramente al consejero presidente le enerva que le señalen sus omisiones, el IEEZ emitió un comunicado la madrugada de este miércoles en el que informa que en el actual proceso electoral se han recibido 115 quejas 11 procedimientos especiales sancionadores, y que una vez integrados y con las correspondientes diligencias de investigación, se turnan al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ).
En voz del secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, se informó que a partir del actual proceso electoral, y en virtud a diversas reformas legales de los últimos años, también se tramitan los procedimientos especiales sancionadores en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
De estos se han iniciado 11 expedientes de queja, de los cuales se han remitido tres para su resolución por parte del TRIJEZ; uno se remitió al TRIJEZ, pero la autoridad jurisdiccional requirió que la Unidad de lo Contencioso Electoral llevara a cabo diligencias para mejor proveer, las cuales se encuentran en proceso. O sea, jugarle al tonto para perder el tiempo, pues.
Además, los siete expedientes restantes se encuentran en fase de ampliación de la investigación y pendientes de recibir información para estar en condiciones de emplazar a las partes.
Santoyo de la Rosa dijo que en dos de estas quejas la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo General del IEEZ determinó la adopción de medidas de protección a favor de las denunciantes, y se requirió la colaboración de las corporaciones de seguridad para implementar protocolos de seguridad y planes de protección para las víctimas.
Lupita Medina, fuera de sus casillas
También fue un martes muy negro para Lupita Medina, candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES) y quien a pesar de haberse sumado a las candidatas de Va por Zacatecas, Claudia Anaya, y Movimiento Ciudadano, Nany Romo, para la promoción del procedimiento especial sancionador contra David Monreal Ávila, de pronto se le olvidó la causa.
Y es que en la recta final de las campañas, el anuncio de que candidatos del PES a alcaldías y diputaciones locales se sumaban a la campaña de Claudia Anaya vaya que sacó que sus casillas a Lupita Medina, quien despotricó contra la priísta por haberle arrebatado a sus cuadros.
Total, quien lleva menos del 1% de las preferencias electorales, ¿qué más puede ganar en el último día de su campaña? Lo cierto es que esta adhesión se hubiera esperado más de Iván de Santiago y Ulises Mejía, a quienes poco se les identifica con la agenda provida y profamilia que pregona el PES.
Ambos personajes permanecieron en la rueda de prensa que ofreció el partido para anunciar una denuncia contra Claudia Anaya por haberles arrebatado a sus cuadros, a quienes investigarán y seguramente expulsarán del partido, lo que no evitará a estas alturas de la contienda que resten votos a la abanderada del PES a la gubernatura.
Ahora sí que ¿qué le pasa a Lupita?, ¿tan pronto olvidó la mancuerna entre su dirigente Nicolás Castañeda y David Monreal?