En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron una reforma a la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas a fin de ampliar de 30 a 45 días el plazo para revisar los bienes y recursos que se reciben en dicho proceso.
Así pues, a partir de ahora, en los procesos de entrega recepción, los servidores públicos tendrán un plazo máximo de 45 días, con posibilidad de ampliarlo 10 días hábiles más, para revisar los bienes y recursos que les entregaron sus antecesores en la administración pública.
Antes de la reforma aprobada este martes por la 63 Legislatura se tenían 30 días para realizar estas tareas, lo que se estimó era insuficiente, de ahí que se considerara como urgente el proyecto de decreto presentado por el diputado José Dolores Hernández Escareño.
Con esta reforma, se amplían los plazos y con ello se garantiza que “la verificación y validación sea un proceso analítico y pormenorizado, permitiendo una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración pública al momento de la transmisión”.
En otro punto, diputados locales hicieron un llamado al Gobierno federal para que se retomen los programas de financiamiento que tiene la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) a nivel nacional para los productores agrícolas y se liquiden los adeudos que existen.
Destacaron algunos programas como el pago por concepto de ingreso y las compras consolidadas de agricultura por contrato.
El diputado Antero Jr. González Frayre, promotor de la iniciativa aprobada por unanimidad por considerarse como tema urgente, explicó que de acuerdo con las autoridades de ASERCA, la falta de lineamientos para su operación ha impedido que estos programas se pongan en marcha.
Agregó que las afectaciones por la suspensión de estos mecanismos para financiar la actividad agrícola y de los pagos que están pendientes de ciclos agrícolas pasados se resienten en la pérdida de empleos y también en el funcionamiento de la cadena de producción en el país, por lo que las consecuencias podrían llegar a otros sectores ya que el campo es la base de la economía nacional.
Integrantes del Pleno apoyaron este llamado, que a su vez respalda un exhorto que propuso en el mes de mayo el congreso de Chihuahua y para el cual se solicitó el apoyo del resto de legislaturas.