Analizan ventajas de Gobierno Abierto

“La apertura y la transparencia del gobierno son necesarias para la modernización de la administración y el fortalecimiento del sistema democrático”, destacó Fabiola Torres Rodríguez, al participar en la mesa redonda “Gestiones de los Secretariados de Gobierno Abierto en Jalisco y Zacatecas”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento, enmarcado en el 70 aniversario de la facultad, la comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resaltó que “se requiere de mecanismos institucionales sólidos que permitan hacer público lo público, las decisiones deben someterse al escrutinio de los ciudadanos”.

Enfatizó que el gobierno debe estar dispuesto a permitir y promover que la ciudadanía mantenga un monitoreo constante de sus resultados y participe en sus procesos de política pública; por lo que ahora los gobiernos tendrán que adaptarse a la participación ciudadana, apostar a la innovación y a la deliberación colectiva.

Refirió que, en Zacatecas, Gobierno Abierto inició aún antes de que fuera Ley, al sumarse de manera voluntaria al primer grupo piloto, encabezado por la hoy comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, también presente en la mesa redonda.

“Los compromisos son institucionales, pero hagamos un reconocimiento a quienes tocaron puertas y picaron piedra para lograr que se comenzara a socializar el tema y se conformara un ejercicio de Gobierno Abierto con buenos resultados”.

Torres Rodríguez agregó que entre los retos estuvieron los cambios de gobierno a nivel estatal y municipal, además de la falta de interés por parte de la sociedad, derivada de la desconfianza y apatía generada por el desconocimiento del tema de Gobierno Abierto; por lo que resultó fundamental la difusión con diversos sectores de la sociedad a fin de generar un diálogo que permitiera mantener la participación social.

La comisionada Julieta del Río Venegas recordó la experiencia de haber implementado este ejercicio en Zacatecas y ser uno de los estados pioneros en el país en este nuevo modelo de gobernanza. “Sin sociedad civil no hay Gobierno Abierto”, puntualizó.

En el caso de Jalisco, Claudia Arteaga Arroniz, del Instituto de Transparencia, habló sobre la relevancia de fortalecer al Secretariado Técnico Local. “En Jalisco emprendimos una reconfiguración de este modelo, involucramos a los municipios y al sector privado de manera activa”.