Anuncian la 19 Marcha de la Diversidad Sexual

El próximo 17 de julio se realizará la 19 Marcha de la Diversidad Sexual, la actividad más importante de cada año que da vida, identidad y visibilidad a este sector de la población, el cual se reúne para generar conciencia y reivindicar su existencia.

Dicha actividad es convocada por el Comité Organizador, los colectivos LGBT+ del Estado de Zacatecas, el Comité Ciudadano de la Diversidad y la Unidad de Diversidad Sexual del municipio de Zacatecas.

En rueda de prensa, invitaron a participar en este ejercicio de visibilidad, acatando los protocolos sanitarios, en una manifestación pacífica, ordenada y festiva. Solicitaron a los zacatecanos solidaridad y respaldo con su presencia, tras destacar la importancia de su reconocimiento, respeto a la diversidad “y su abrazo social”.

Al sector empresarial invitaron a recibir a los visitantes que arribarán desde el jueves a Zacatecas a fin de que puedan consumir en empresas locales, al expresar que “esperan un trato digno y amigable como siempre se les brinda en Zacatecas”.

También exhortaron a las autoridades electas de los tres niveles de gobierno para que asuman sus encargos en una agenda progresista de inclusión y no discriminación, y que esto garantice los derechos fundamentales de todos.

De igual manera, hicieron un llamado a todos los municipios del estado para que emprendan acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual, como el matrimonio igualitario, cambios de identidad, reconocimiento de las familias diversas y crear direcciones de la Diversidad Sexual.

Por otra parte, exhortaron a la Legislatura entrante a que cumplan con la demanda de la comunidad LGBT+ en por lo menos tres temas urgentes: matrimonio igualitario, identidades de género y tipificación de crímenes de odio: “queremos ya la armonización legislativa, el reconocimiento de nuestros derechos y el respeto a la ley”.

Entre sus demandas, agregaron “que el Ejecutivo desde el Gobierno del Estado haga lo propio, se requiere un esfuerzo a nivel estatal, con un instituto de la diversidad sexual, que en los planes de desarrollo podamos colocar líneas de acción, con perspectiva LGBT+ y Derechos humanos”.

También, “que se conformen un consejo y/o comité de diversidad sexual, que se apueste a la política pública de inclusión y no discriminación, el Ayuntamiento de la Capital nos ha puesto la muestra con una serie de acciones afirmativas hacia estas poblaciones, los demás gobiernos también pueden hacerlo”.

Al respecto, ofrecieron el compromiso de sumarse a las mesas de trabajo, conformar un comité de interlocución que sea representativo y plural que pueda darle una voz colectiva a la diversidad sexual.