El gobernador Alejandro Tello dio a conocer las nuevas medidas implementadas con motivo de la entrada en vigor del color verde del Semáforo Epidémico por COVID-19 en Zacatecas, que permanecerá del 7 al 20 de junio.
Pese a que se regresa a esta condición, lo que permitirá reactivar la economía, hizo un llamado a no confiarse, a mantener y reforzar los protocolos preventivos, con el fin de evitar un rebrote de contagios, ya que la pandemia sigue vigente.
Recordó que esta semana se terminará de vacunar a personas de 40 a 49 años, en 15 municipios, y se continuará en los próximos días con la aplicación de la segunda dosis a quienes tienen 50 años o más, y luego a los de 40 a 49 años.
Nuevas medidas de prevención
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que 19 estados estarán en semáforo verde, entre ellos Zacatecas, nueve en amarillo, cuatro en naranja y ninguno en rojo.
Al regresar al color verde, el riesgo de contagios aún es latente, ya que dos municipios de la entidad registran 116 casos activos y cuatro tienen 69, que representan 80% del total, por lo que no se debe bajar la guardia.
En un periodo de transición de 15 días, se obliga en todo el estado a seguir con nuevas medidas preventivas, todas con el cuidado de respetar la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
Breña Cantú desglosó que, en el transporte público, las unidades deberán ser sanitizadas y tendrán un límite de 50% de pasajeros; acomodo estratégico de usuarios, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
Abrirán parques, plazuelas y jardines al 50% de su capacidad, para evitar aglomeraciones. La Mina EL Edén, Teleférico, turibús, museos, recorridos guiados y callejoneadas deberán seguir los protocolos sanitarios autorizados.
En los centros religiosos, se podrán realizar celebraciones ordinarias con un aforo máximo de 75% de su capacidad, además de bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, con no más de 50 personas.
Gilberto Breña informó que no se permite la autorización para la celebración de peregrinaciones, fiestas patronales, conciertos, ferias, eventos culturales o cualquiera que ponga en riesgo la salud de la población.
Las canchas operarán a puerta cerrada, con protocolos sanitarios de los espectadores; se permite el entrenamiento a deportistas de alto rendimiento; las áreas deportivas funcionarán a 50%, supervisadas por los ayuntamientos.
Gimnasios podrán abrir de las 6:00 a las 21:00 horas, previa autorización oficial, con ocupación máxima de 75%, como también debe haberlo en espacios abiertos y albercas de uso deportivo.
Los cines podrán tener 50% de su capacidad, siempre y cuando respeten los protocolos autorizados por las autoridades. Las actividades para niños deberán ceñirse a 50% de ocupación del lugar y a las medidas sanitarias.
Gilberto Breña anunció que los hoteles deberán operar al 85% de su capacidad y sus áreas comunes podrán ser habilitadas con aforos limitados. Los turistas y visitantes deberán usar cubrebocas y respetar las medidas preventivas.
Restaurantes funcionarán al 75% de su capacidad, con una distancia mínima de 2 metros, restaurantes-bar deben cumplir los horarios permitidos. Cenadurías, taquerías y puestos semifijos deben ofrecer su servicio para llevar y con horario límite hasta la medianoche.
Los centros comerciales, mercados y supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, con 75% de su capacidad, respetar los horarios y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.
En tanto, las peluquerías, barberías, estéticas, spa y centros de masaje podrán operar a 50% de su capacidad. La venta de alcohol en botella cerrada y tiendas de conveniencia se sujetará a los horarios establecidos. Y los bares, al 50% de aforo y con respeto de los protocolos sanitarios.
Las instituciones públicas y municipales trabajarán según las indicaciones con base en la semaforización, además de seguir los protocolos sanitarios autorizados, usar obligatoriamente el cubrebocas y prohibir la entrada a quien no lo haga.
En los salones de fiestas, se deberá respetar la sana distancia y cumplir los protocolos sanitarios autorizados. Para ello, los ayuntamientos y la SSZ deberán realizar la vigilancia.
También se recomienda evitar la realización de fiestas y reuniones masivas, que no sean más de ocho personas, guardar la sana distancia y convivir solamente quienes habitan en la misma casa.
El gobernador Alejandro Tello y el secretario de Salud llamaron a ser cautelosos, ya que regresar al semáforo verde ha costado mucho esfuerzo, y sería lamentable que, a 500 días de la pandemia, haya un rebrote de contagios.
Por ello, recomendaron no bajar la guardia y continuar con los cuidados para que la economía se recupere lo más pronto posible y, sobre todo, evitar contagios y más fallecimientos a causa del SARS-CoV-2.