Hasta 159 millones 598 mil 2.40 pesos podrían haber sido desviados de recursos federales para favorecer a David Monreal Ávila en su aspiración a convertirse en gobernador de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL).
Una larga investigación que ha requerido al menos nueve meses de trabajo sugiere que se habrían desviado al menos 48 millones 51 mil 302.40 pesos de la nómina de Servidores de la Nación; 70 millones 606 mil 700 pesos observados de Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores, 32 millones de pesos por observaciones del Crédito Ganadero a la Palabra en el 2019, así como 8 millones 940 mil pesos del presupuesto estatal de MORENA; en todos los casos con presuntos fines electorales.
Para lograrlo, el candidato habría contado con la complicidad del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, para imponer su candidatura; además de tener el respaldo de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica del Carmen Díaz Robles, y toda la estructura de los Servidores de la Nación para financiar su campaña y coaccionar el voto.
Una candidatura sin legitimidad
El pasado 22 de abril, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA resolvió sobre el juicio para la protección de derechos del ciudadano interpuesto por Luis Medina Lizalde, fundador del partido en Zacatecas, bajo el expediente SUP-JDC-407/2021, en el que informaba sobre los motivos por los cuales no fue procedente su solicitud de registro como candidato a la gubernatura.
En dicha respuesta se advierten graves violaciones a la convocatoria de selección interna de candidatos, pues de forma facciosa únicamente se autorizó el registro de David Monreal Ávila, lo que a la postre generaría la percepción de “candidato de unidad”.
Sin embargo, según la respuesta de la CNE a Medina Lizalde, se advierte que la selección de perfiles consideró la consulta “a medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, se realizan consultas directas con referentes políticos de la entidad en cuestión”, sin precisar nombres en ningún caso.
Como se recordará, una vez que David Monreal recibió su constancia como candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas, el dirigente nacional del partido desde entonces y en todas las candidaturas a la gubernatura, ha reiterado que fue producto de encuestas en las que se vieron favorecidos con las preferencias, sin mostrar hasta la fecha los resultados al público ni a la militancia.
Entre el 19 de diciembre del 2020 y el 31 de enero del 2021, Mario Delgado dio a conocer a los supuestos ganadores de las encuestas realizadas para la selección de “candidatos” a una de las 15 gubernaturas que se renovarán en este proceso electoral, exceptuando el caso del estado de Guerrero, cuyo proceso de selección se extendió hasta marzo de este año.
Llama la atención que en la solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia, marcada con el folio 2230000016521, la propia Comisión Nacional de Elecciones da a entender que en ningún momento hubo levantamiento de encuestas para el proceso interno de selección de candidaturas.
En consecuencia, en su respuesta pudo haber incurrido en falsedad de la información, pues incluso los tribunales electorales dieron cuenta de que se levantaron encuestas en el proceso interno del partido con motivo del proceso electoral 2020-2021.
Tal hipótesis se confirma luego de que el pasado 11 de enero de este año, a través de su cuenta de Twitter, el propio Mario Delgado diera a conocer una reunión con los 14 aspirantes definidos para las candidaturas a las gubernaturas.
En dicha reunión participarían los seleccionados como candidatos para las gubernaturas: Raúl Morón, de Michoacán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Clara Luz Flores, de Nuevo León; Layda Sansores, de Campeche; David Monreal, de Zacatecas; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Celia Maya, de Querétaro; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Marina del Pilar Ávila, de Baja California y Víctor Castro, de Baja California Sur.
Dichos aspirantes corresponden también a las únicas solicitudes de registro aprobadas en los procesos internos de MORENA, a pesar de que en todos los casos hubo más de una solicitud de registro, por lo que se presume que en todos los casos el partido incurrió en violaciones a las convocatorias, incluso si se confirma que la Comisión Nacional de Elecciones no levantó ni una encuesta para la selección de candidatos, como sugiere la respuesta a la solicitud de información referida.
El fracaso del Crédito Ganadero a la Palabra
Aunque desde el 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advertido sobre diversas irregularidades encontradas en la revisión al programa Crédito Ganadero a la Palabra, en febrero pasado finalmente se dio a conocer el informe definitivo, con la tercera entrega de informes individuales de la fiscalización a las Cuentas Públicas 2019.
Como reportó en su momento el medio digital Agenda Política, la ASF encontró diversas inconsistencias que en conjunto suman un total de 270 millones de pesos, aunque la Auditoría solo determinó que 32.4 millones de pesos quedaban pendientes por aclarar, según los dos únicos pliegos de observaciones al Crédito Ganadero a la Palabra.
Según la Auditoría de Cumplimiento: 2019-0-08100-19-0275-2020, 275-DE, se determinaron 11 recomendaciones, 1 promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 1 solicitud de aclaración, 6 promociones de responsabilidad administrativa y 2 pliegos de observaciones.
El dictamen de la revisión de la ASF contempla serias observaciones, entre falta de documentación comprobatoria; apoyos duplicados en varios componentes; beneficiarios que recibieron apoyos de más, que no estaban en la población objetivo o sin reunir los requisitos; irregularidades en la operación del programa, falta de lineamientos o comprobación con facturas canceladas; bovinos sin las características que dictaba el programa, entre muchas otras inconsistencias.
Llama la atención que se mantienen las observaciones hacia Industrias AYG SA de CV, propiedad de Víctor Hugo Calderón Vázquez, pariente del exfuncionario de SADER, Nemesio Vázquez García.
Entre los detalles encontrados a esta empresa está que no reunía los requisitos al tratarse de una sociedad mercantil, además de que no se constituyó como mínimo 4 años antes de la designación, ni se demostró que los recursos fueran administrados en cuentas productivas o que se enteraran a la Tesorería de la Federación.
El gobierno, al servicio de ambiciones personales
Desde su nombramiento, Verónica del Carmen Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, pudo haber desviado mensualmente hasta 2 millones 2 mil 137.60 pesos de la nómina de los Servidores de la Nación en el estado y de las delegaciones regionales, presuntamente con fines político electorales.
A raíz de una denuncia ciudadana en la que se indicaba que los Servidores de la Nación no estaban recibiendo su salario completo, se realizó un análisis respecto a los salarios reportados ante la Secretaría de la Función Pública en su portal de Nómina Transparente y lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia por la propia Delegación.
En el comparativo se encontró que, efectivamente, hay una diferencia de entre el 43.4% y el 55.5% entre los salarios reportados ante la Secretaría de la Función Pública federal y lo que se reporta en los informes trimestrales de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En consecuencia, considerando que en Zacatecas hasta diciembre del 2020 existían aproximadamente 544 Servidores de la Nación, mensualmente habría unos 2 millones 2 mil 137.60 pesos no reportados ante la Secretaría de la Función Pública, como lo demuestra el portal de Nómina Transparente.
Además, en el caso de los delegados regionales, al menos en cuatro casos la diferencia en la percepción salarial reportada en ambos portales es del 46.1%, que en valores absolutos representa unos 23 mil 128.82 pesos al mes.
Aunque a ninguno de los Servidores de la Nación le entregan un comprobante de sus ingresos desglosando percepciones y deducciones, en los contratos de cada uno de los seleccionados en la muestra se confirmó que el monto mensual de contratación corresponde con el reportado en el portal de Nómina Transparente, el cual se pagaría de la partida 12101 del Capítulo 1000 de la propia delegación.
Servidores de la Nación, metidos a elecciones
El caso de los Servidores de la Nación y su relación con el proceso electoral 2020-2021 también llama la atención por las constantes denuncias respecto a imposición de perfiles en las candidaturas que hoy contienden por un cargo de elección popular.
Por ejemplo, desde mediados de marzo pasado, cuando concluyó el plazo de registro de candidaturas para este proceso electoral, no fueron pocas las reacciones en contra de varios perfiles que hoy comparten un elemento en común: la mano de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.
Inicialmente al menos en 12 municipios hubo muestras de rechazo a presuntas imposiciones de la súperdelegada en conjunto con Julio César Chávez Padilla, quien hoy pretende reelegirse en el municipio de Guadalupe bajo las siglas de MORENA.
Noria de Ángeles, Trancoso, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Tabasco, Miguel Auza, Río Grande, Juan Aldama, Enrique Estrada, Concepción del Oro y Santa María de la Paz son algunos de los municipios donde militantes de MORENA acusaron la intromisión de la súperdelegada para imponer a Servidores de la Nación en las planillas e incluso en las candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales.
Diputaciones no gratas
Respecto a las diputaciones, aunque las quejas van especialmente de los distritos 2 al 7, las reacciones en contra se concentraron en perfiles afines a David y Ricardo Monreal, como la postulación de Ernesto González Romo para el Distrito 5, Maribel Galván Jiménez para el Distrito 6 y Carlos Alvarado Campa, como cuota del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para el Distrito 7.
Tampoco pasó desapercibida la postulación de Víctor Humberto de la Torre Delgado, quien junto a su pareja Nieves Medellín Medellín como suplente cubriría la cuota de diversidad sexual desde una diputación plurinominal.
Humberto de la Torre fue suplente del diputado Omar Carrera en el periodo 2016-2018, pasó al Ayuntamiento de Zacatecas como encargado de proyectos, con la función de enlace con la súperdelegación para el empadronamiento de adultos mayores para el programa de Pensiones del Bienestar y recientemente fue subdirector administrativo de la clínica del ISSSTE en Zacatecas. Nieves Medellín, por su parte, era Servidor de la Nación, luego pasó formar parte de los trabajadores del Senado de la República y desde ahí ha hecho aportaciones a la campaña de David Monreal, como se indica en los informes de fiscalización ante el INE.
También entre las diputaciones fue cuestionada la postulación de Diana Laura González Ortiz al Distrito 10, pues es Servidora de la Nación y prima del subdelegado Luis González, quien fuera inhabilitado en la administración 2013-2015 del Ayuntamiento de Zacatecas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y fue señalado por presunto secuestro en Aguascalientes hace casi dos años.
Agandallan posiciones para darles fuero
Las muestras de rechazo se vieron confirmadas una vez que fueron publicadas las listas de candidatos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a finales de marzo.
Al menos 63 Servidores de la Nación habían sido registrados para contender por un cargo de elección popular en el estado de Zacatecas para el proceso electoral 2020-2021, de acuerdo con la Relación de solicitudes de registro aprobadas en los procesos internos por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA.
En total, los Servidores de la Nación fueron postulados para 87 cargos en los municipios, ya sea para presidencias municipales, sindicaturas y/o regidurías de mayoría relativa y/o representación proporcional, como propietarios y/o como suplentes.
De los 63 Servidores de la Nación registrados, al menos 24 tienen doble registro a fin de contender por dos cargos: presidencias, sindicaturas o regidurías de mayoría relativa y regidurías por la vía de representación proporcional. En la mayoría de los casos, se encuentran en los primeros lugares de las listas de regidurías plurinominales.
En el caso de los municipios que entran en la coalición Juntos Haremos Historia, fueron registrados 17 Servidores de la Nación: uno para una presidencia municipal, tres para sindicaturas y 13 para regidurías. En este caso no se repiten las postulaciones de una misma persona por dos cargos diferentes.
En cambio, en los municipios que no entran en la coalición fueron registrados 46 Servidores de la Nación para 70 cargos: 11 para presidencias municipales, nueve para sindicaturas y 50 para regidurías de mayoría relativa y representación proporcional, tanto propietarios como suplentes.
Los municipios donde hay mayor número de Servidores de la Nación registrados para contender por un cargo de elección popular son: Río Grande y Loreto, con siete candidaturas cada uno; Villa de Cos y Pinos, con cinco candidaturas cada uno; así como Benito Juárez, Chalchihuites y Concepción del Oro, con cuatro candidaturas cada uno.
Usurpan funciones para desviar recursos
No solo en la Delegación de Programas del Desarrollo han operado para favorecer con recursos a David Monreal Ávila. Usurpando funciones, sin respetar los documentos básicos del partido y violando sus propios estatutos, militantes de MORENA aprobaron el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021, donde al menos 8 millones 940 mil pesos podrían haber sido destinados para gastos de campaña electoral, aunque los documentos básicos lo impiden.
Así consta en el acta circunstanciada de la sesión extraordinaria realizada el pasado 5 de febrero, publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, presuntamente por convocatoria de la secretaria general Blanca Lilia Rodríguez Barragán, a pesar de que esta es facultad exclusiva del presidente del Comité Ejecutivo.
De acuerdo con el tercer punto de la citada acta, los presentes abordarían la aplicación del financiamiento público a actividades ordinarias, actividades de mujeres y actividades específicas del partido; sin embargo, durante la discusión de la propuesta, esta sufrió modificaciones.
Los presentes aprobaron finalmente que de los 16 millones 565 mil 755 pesos en prerrogativas, al menos 5 millones 700 mil pesos fuera destinados a la compra de utilitarios; 2 millones 50 mil pesos a combustible y 1 millón 190 mil pesos a materiales y útiles de impresión. En conjunto, se trataría de 8 millones 940 mil pesos que, sin una regulación, podrían ser utilizados en campañas electorales.
Cabe recordar que, según informó el medio digital Agenda Política el pasado 19 de marzo, Gladys Celene Campos Villanueva, secretaria de Finanzas del partido en Zacatecas, había solicitado varias cotizaciones para la compra de utilitarios hasta por 8 millones 324 mil pesos; no obstante, dichas solicitudes de compra no fueron aceptadas por la Secretaría de Finanzas de MORENA a nivel nacional por presunto sobreprecio.
Además, según los documentos básicos del partido, el artículo 68 del Capítulo Séptimo señala que “los recursos que, en su caso, reciba MORENA como prerrogativas otorgadas al partido de acuerdo con la legislación electoral vigente deberán ser utilizados exclusivamente en apoyo a la realización del programa y plan de acción de MORENA, preferentemente en actividades de organización, concientización y formación política de sus integrantes”.
David Monreal arrastra más irregularidades
Hasta aquí se han referido algunas de las principales líneas de investigación respecto a la postulación como candidato a la gubernatura de David Monreal por la coalición Juntos Haremos Historia, además de exponer tan solo una parte de las posibles fuentes de financiamiento.
Algunos de estos elementos han sido confirmados en denuncias ciudadanas que han circulados en diversos medios de comunicación; sin embargo, hay aún más elementos donde se presume el uso de recursos de programas federales para favorecer su candidatura, tal como ha denunciado la ciudadanía durante el proceso electoral 2020-2021.
¿Qué irregularidades se detectaron en los Programas para el Bienestar?, ¿a cuánto podrían ascender los posibles desvíos de recursos?, ¿los programas están llegando a la población objetivo o son utilizados para la compra del voto?, ¿quién ha estado detrás de estas decisiones?, ¿quiénes podrían integrar el gabinete de David Monreal? Estas son algunas preguntas que se responderán en la segunda parte de esta investigación.