Asociaciones civiles que realizaron observación electoral dieron a conocer sus principales conclusiones preliminares del proceso electoral 2020-2021, de las cuales resaltan la simulación para cumplir con las acciones afirmativas y la prevalencia de un ambiente de confrontación y polarización generalizada.
Se trata de 10 organizaciones cuyos hallazgos se prevé sean entregados en próximos días al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean sistematizadas con el objetivo de contribuir a la mejora de la institucionalidad electoral.
Borde Político A.C. destacó la amplia participación y victoria de las mujeres durante el proceso electoral, a pesar de que este periodo estuvo empañado por la violencia y en particular por la violencia política de género.
Al promover una red de mujeres observadoras en zonas rurales para informar y capacitar a la ciudadanía sobre la importancia del voto libre e informado, la Fundación Zícaro, A.C. identificó las dificultades que prevalecen en las zonas menos comunicadas del país y las presiones que existen hacia las mujeres.
Eco-ciudadanía del Futuro, ECOCIF A.C. enfocó su observación en la participación de los pueblos y comunidades indígenas durante el proceso electoral, donde se evidenció la renuencia de los partidos políticos para cumplir plenamente las acciones afirmativas para garantizar la representación de este sector de la población.
Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C. observó la primera prueba piloto de personas en prisión preventiva que se realizó en cinco centros penitenciarios, ante la necesidad de mejorar el modelo de cara a los comicios de 2024, donde se deberá garantizar este derecho plenamente.
Dinamismo Juvenil A.C. evidenció la falta de propuestas por parte de los candidatos, así como la prevalencia de confrontación, deslegitimación y polarización durante las campañas, lo que limitó el acercamiento a la ciudadanía.
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. se enfocó en la integración de los mexicanos residentes en el extranjero en las candidaturas y observó la simulación en el cumplimiento de las cuotas y la necesidad de contar con un registro de electores permanentes que permita una participación más amplia.
Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., impulsó el proyecto Embajadores de la Democracia para que los propios connacionales que viven fuera del país puedan ser observadores y comprobar que en México el fraude electoral está “prácticamente erradicado”. Se confirmó el interés de los connacionales de participar, a pesar de las dificultades que reportan principalmente para obtener su credencial y registrarse para votar.
Los Dos Méxicos A.C. concluyó que la población con alguna discapacidad no estuvo en el centro de las propuestas de los candidatos, además de que la falta de información sobre los derechos y acciones afirmativas que se implementaron para este proceso no eran ampliamente conocidas.
Se evidenció que de las 72 candidaturas a diputaciones federales que se postularon bajo esta acción afirmativa, solo cuatro resultaron electas y siete más llegarán al Congreso como plurinominales; a pesar de ser un avance, sigue sin ser representativo de esta población.
Sociedad en Movimiento A.C. concluyó que durante la jornada electoral se garantizaron los protocolos de inclusión y participación de las personas con alguna discapacidad como funcionarios de casilla; sin embargo, aún quedan áreas de oportunidad sobre todo en su participación para emitir su voto.
Consideraron fundamental ampliar la difusión de las estrategias que garantizan el ejercicio del voto de esta población, que expresó la importancia de que existan más mecanismos innovadores para facilitar su participación, como puede ser el voto electrónico por internet o de forma anticipada.
Servicios a la Juventud A.C. enfocó su observación en los jóvenes, lo que le permitió conocer que más del 45% de esta población reconoce la importancia del voto para tener un mejor gobierno y considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
Enfatizó la importancia de atender a este sector de la sociedad considerando que representa a uno de cada tres ciudadanos llamados a las urnas el 6 de junio y el evidente sentimiento que prevalece en ellos de ser ignorados por los partidos políticos en la toma de decisiones.