Con una trayectoria de 29 años en el sector público y privado, Jorge Miranda Castro, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), es dueño de un emporio inmobiliario con al menos 20 propiedades en los estados de Jalisco y Zacatecas.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad en Zacatecas, Miranda Castro está vinculado directamente con ocho propiedades, de las cuales siete se ubican en la Capital y una en el municipio de Guadalupe. En el caso de Jalisco, hay seis propiedades en el municipio de Zapopan con las cuales está vinculado de manera directa, según los registros catastrales de aquella entidad.
Sin embargo, hay otras seis propiedades en Zacatecas vinculadas con su esposa Maribel Herrera Lomelí y sus hijos Carlos Eduardo Miranda Herrera y Georgia Miranda Herrera, esta última candidata plurinominal a una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La familia Miranda Herrera también es copropietaria de diversos negocios en los estados referidos, como la gasolinera Multiservicio La Villita, un edificio de oficinas y varios locales comerciales en Zacatecas, una franquicia de La Garufa, una farmacia y un gimnasio en Zapopan, así como diversas viviendas y lotes sin fincar en Zacatecas, Guadalupe y Zapopan, Jalisco.
No en todos los casos figura su nombre, pues también pudo haber recurrido a terceros para la administración de dichos negocios, entre ellos Abel Rodríguez Domínguez y Francisco González Orozco, como en el caso de Multiservicio La Villita.
Llama la atención que en varios casos se trata de establecimientos onerosos, que no corresponden con los ingresos que pudo haber recibido como secretario de Finanzas durante la actual administración estatal.
De acuerdo con los registros en la Plataforma Nacional de Transparencia, Jorge Miranda Castro percibía un salario de entre 79 mil 265.28 pesos y 106 mil 4.82 pesos, por lo que durante el periodo que estuvo en dicho encargo habría llegado a recibir poco más de 4 millones de pesos hasta el momento de su renuncia.
Sin embargo, de acuerdo con el Informe Preventivo de Consultoría en Seguridad, Energía y Ambiente en Hidrocarburos SA de CV, tan solo el proyecto de la gasolinera de Multiservicio La Villita, ubicada en calzada Héroes de Chapultepec, se estimaba en 14 millones de pesos.
Lo anterior contrasta con la única declaración patrimonial y de intereses hecha pública, correspondiente al ejercicio 2018, donde Jorge Miranda Castro reportó tener un ingreso anual por 1 millón 771 mil 30 pesos.
En la misma declaración dijo ser propietario de cinco vehículos, dos de los cuales fueron por traspaso; así como dos casas, tres locales comerciales y cinco terrenos; propiedades de las cuales una fue adquirida a crédito, una fue una donación y el resto, adquiridas de contado.
Además, en la misma declaración señaló no tener conflictos de interés; sin embargo, su esposa Maribel Herrera Lomelí es propietaria del predio donde se encuentra la Guardería Infantil de la Secretaría de Finanzas, como consta en los registros de Catastro de Zacatecas.
En la declaración no se menciona el valor del menaje de casa ni otros bienes, incluyendo una presunta colección de motocicletas de alta gama y en las cuales el propio candidato se ha fotografiado mostrándose en público.