En pandemia atienden por violencia a más de 59 mil mujeres

A través del Plan En Contingencia Estamos Juntas, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) ha brindado 90 mil 762 servicios de atención a un total de 59 mil 116 usuarias, como parte de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia durante la pandemia por el COVID-19.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Tello anunció que la SEMUJER brindará atención especializada en tanatología a usuarias de los Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y del Refugio, a fin de fortalecer los servicios brindados.

Adriana Rivero Garza, titular de la dependencia, refirió que durante la pandemia se detectó un aumento del 110% en los servicios de atención de la violencia familiar, con corte al 13 de junio, por lo que se consideró implementar más acciones como el acompañamiento tanatológico para salvaguardar la integridad y bienestar de las mujeres víctimas de violencia.

Detalló que en los Centros de Atención de Semujer se han brindado 20 mil 659 atenciones, seguidos por el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con 20 mil 505; la Unidad Especializada / Seguridad Pública con 16 mil 638; el C5, 14 mil 623; los Centros de Atención de la Secretaría de Salud, 13 mil 226; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 2 mil 751; los Centros de Atención del DIF, 2 mil 168 y la Página en Contingencia Estamos Juntas, 192 atenciones.

Informó que el 92% de las mujeres sufrieron violencia en el ámbito familiar: psicológica un 46%; física un 25%, económica un 20%, sexual un 5% y patrimonial con 1 por ciento. Puntualizó que el 56% de los agresores tiene un vínculo sentimental con la víctima, 23% se encontraba bajo los efectos de alguna droga y el 5% poseía algún tipo de arma.

Adriana Rivero agregó que los servicios de tanatología son gratuitos y forman parte del programa PAIMEF 2021 que tiene un enfoque humanista y con perspectiva de género, centrado en la dignidad de las mujeres, como personas libres, autónomas e iguales.

El gobernador Alejandro Tello y la secretaria de las Mujeres hicieron un llamado para que las zacatecanas hagan uso de los servicios ofrecidos en la página “En contingencia estamos juntas” y enfatizaron que se continuará trabajando hasta el último día de la actual administración para promover el empoderamiento de las mujeres para que vivan libres de violencia.