Entregan apoyos a 70 migrantes deportados y repatriados

El gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia de entrega del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados y Repatriados.

El mandatario estatal reconoció a la comunidad migrante por su arrojo, valentía y por las grandes aportaciones que ha hecho a sus comunidades, municipios y al estado.

Mencionó que Zacatecas es un expulsor de una gran cantidad de migrantes y ello lo ha convertido en un estado binacional, por gente que se va en búsqueda de mejores oportunidades para sus familias, pero que arriesgan sus vidas, tanto al cruzar la frontera del norte, como en sus trabajos.

Pese a que el Gobierno Federal eliminó los apoyos a este sector poblacional, en la actual administración estatal se buscó la manera de regresar un poco de lo mucho que estas personas han dado a Zacatecas, por lo que en una primera etapa se incentivó a 70 migrantes de 21 municipios deportados o repatriados durante 2020 y 2021.

Con estos recursos, los beneficiarios podrán iniciar un negocio e incluso ser generadores de empleo en su tierra, con el aprovechamiento de habilidades y capacidades adquiridas en distintos oficios y giros en Estados Unidos.

Alejandro Tello destacó la gran organización de los clubes de migrantes, quienes con el Programa 2×1 Trabajando Unidos por los Migrantes, en conjunto con el Gobierno estatal, han permitido construir aulas, quioscos, cercos perimetrales, redes hidráulicas y de alumbrado público, así como lienzos charros y templos religiosos.

Destacó, asimismo, el impulso de programas como Corazón de Plata Uniendo Familias, con el que se reúne en Estados Unidos a familias con padres, madres o abuelos que tienen hasta 20 años sin ver a sus hijos y nietos.

También, el programa Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, con el que se respalda a mujeres víctimas de violencia y que fue impulsado por la diputada migrante Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, integrante de la Comisión de Atención a Migrantes en la 63 Legislatura.

Pedro Valdez Romo, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), enfatizó que la actual administración estatal busca generar oportunidades a quienes por distintas circunstancias han regresado de Estados Unidos y así tengan oportunidades de reinsertarse a la vida laboral y productiva en su propia tierra.

De manera simbólica, se entregaron cheques a José Campos Ambriz, María Esmeralda Castro Hernández, Javier de Jesús Rojas Ramírez, Enrique Gómez Madrid y María Teresa Solano Saucedo; ellos son parte de cuatro mujeres y 66 hombres que recibieron 370 mil pesos del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes Zacatecanos Deportados y Repatriados.

Los beneficiarios provienen de Guadalupe, Calera, Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Villanueva, Jerez, Sain Alto, Sombrerete, Río Grande, General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama, Miguel Auza, Villa de Cos, General Pánfilo Natera, Loreto, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Momax y Teúl de González Ortega.