De bajo perfil durante el proceso electoral, una vez que decidió retirarse por un tiempo de la vida política de Zacatecas, Fito Bonilla reapareció para revolver las aguas políticas y seguir generando polémica.
En esta ocasión se trató de un simple tweet en el que aseguró que “Zacatecas cuenta con un gran potencial para el desarrollo económico e importantes retos en seguridad y otros temas. Felicito al Gobernador Electo @DavidMonrealA y le deseo éxito en su nueva encomienda”.
Así como el breve mensaje se puede entender como una publicación genérica y cordial para la nueva administración, para algunos deja mucho qué pensar el hecho de que en periodo electoral hizo mutis y únicamente en este caso decidiera manifestarse.
Si bien pudo tratarse de una cortesía política, poco abona a apagar las sospechas de que entre priístas hubo quien prefería apoyar a David Monreal antes que a Claudia Anaya como candidatos a la gubernatura.
Si no, recuérdese la división que se generó una vez que al interior del tricolor se anunció que La Güerita sería la abanderada de la coalición Va por Zacatecas, una división que luego se tradujo en algunas fracturas y mucha intriga.
Lo cierto es que, más allá del trasfondo del mensaje, Fito Bonilla se mantuvo al margen y eso le evitó el natural desgaste de una campaña. Hoy sigue vigente en la escena política y, tal parece, listo para integrarse a donde le llamen.
Va por Zacatecas, unida y operando
Pasada la jornada electoral y ya con la mayoría de los candidatos ganadores con sus constancias de mayoría, la coalición Va por Zacatecas no bajará la guardia, como ya se había previsto a nivel nacional, y desde ya mantendrán la coordinación, la unidad y estarán en operación para defender a quienes hayan impugnado el proceso.
Enrique Flores Mendoza, presidente estatal del PRI, informó que con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD se acordó seguir trabajando para defender a los candidatos que por diversas irregularidades presentaron impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Reiteró que los tres partidos continuarán con las mesas de análisis en la toma de decisiones mientras no concluya la actual administración estatal y se conozca si el nuevo gobernador dará condiciones de una sana convivencia entre todos los institutos políticos.
Flores Mendoza también reconoció que gracias al trabajo de quienes se sumaron al proyecto, el Revolucionario Institucional logró posicionarse como una de las principales fuerzas políticas de Zacatecas y la coalición se fortaleció en los 58 municipios, lo que permitirá mejores escenarios rumbo a la elección del 2024, si es que la coalición se mantiene para entonces.
Porque a nivel nacional ya se mencionan algunos nombres para la sucesión presidencial, como Marko Cortés, Ricardo Anaya o José Antonio Meade, que seguramente se las tendrán que ver (las caras) con otros aspirantes como Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.
Jorge Miranda, amenazante y olvidadizo
Antes no acusó nepotismo y tráfico de influencias porque ya habría sido muy cínico, pero Jorge Miranda Castro, alcalde electo de la Capital, apenas ganó y ya trae la espada desenvainada, sin más cambios que lo que ya se vio en campaña.
Ahora a través de las redes sociales amenazó con una “auditoría minuciosa” al Ayuntamiento de Zacatecas para revisar en qué condiciones recibirá las finanzas de la Capital.
Para nadie es secreto que vive frustrado por la sombra de Marivel Rodríguez, quien a su paso por la Secretaría de Finanzas siempre mostró profesionalismo y el mejor desempeño entre los servidores públicos de dicha dependencia, y Miranda Castro solo alcanzaba a morder el polvo.
Anda tan montado en un adobe, de esos que a la primera lluvia se desmoronan, que muchos quisieran recordarle al exsecretario de Finanzas que seguramente en la Capital encontrará mejores condiciones financieras que las que este heredará a David Monreal cuando rinda protesta como gobernador.
Mejor debería aclarar con qué ojos se hizo de tantas propiedades y negocios cuando su sueldo no lo justifica. Eso sería cumplir con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como reza la Cuarta Transformación, y no simples llamaradas de petate que tampoco abonan a mejorar su imagen.
Heladio Verver vigilará con lupa
Y para que quede constancia de que su actuar no pasará tampoco por alto, el excandidato a la alcaldía por la coalición Va por Zacatecas, Heladio Verver y Vargas Ramírez, también salió muy airoso para anunciar que estará muy pendiente del actuar de la nueva administración “para que no terminen por saquear lo poco que quedaba en las arcas”.
En conferencia de prensa, también amenazó con manifestarse “para detener todo aquello que quiera hacerse bajo el amparo de las sombras, con esto me refiero al alza descarada del impuesto predial, servicio de agua potable y permisos para abrir negocios”.
Y es que para Heladio Verver, la corrupción y las malas prácticas prevalecieron siempre en busca de alterar la voluntad ciudadana, pero pasado el proceso electoral, como quien dice “a lo hecho, pecho” y desde ya pondrá manos a la obra para seguir visitando las colonias y escuchar qué necesitan los capitalinos.
La derrota para él no es motivo para seguir con enconos, sino que entiende perfectamente las formas políticas para llevar una relación civilizada, porque a estas alturas lo que menos quiere la ciudadanía es continuar con dimes y diretes.
Por eso aprovechó para felicitar a David Monreal por su triunfo en la pasada contienda, no sin antes advertir que “tiene un reto bastante importante: llevar a buen puerto a casi 1 millón 200 mil ciudadanos”… solo que ahí le fallaron los cálculos porque hay 1 millón 622 mil 138 habitantes en Zacatecas, según el Censo 2020 del INEGI.