La Capital se pone “diversa”

Aunque ya estaba en funciones desde hace tiempo, este martes el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría la reglamentación de la Unidad de la Diversidad Sexual, un espacio donde se brinda atención especializada a la comunidad de la diversidad sexual.

Se trata de un compromiso con diversos colectivos y luchas históricas emprendidas por el justo reconocimiento de sus derechos, pero con esta acción se institucionaliza la visión progresista e incluyente que ha caracterizado al menos a esta administración, con “tamaños” que mucha falta le han hecho a los diputados locales previos, actuales y los próximos, que le han sacado al tema de legislar sobre este sector de la población.

La sesión de Cabildo también dio muestras de civilidad y acuerdos, como lo reconoció el alcalde Salvador Estrada al destacar el respaldo y la pluralidad de la síndico Ruth Calderón, así como de los regidores Manolo Solís y Hiram Azael Galván Ortega, para dar viabilidad administrativa a esta unidad.

La aprobación de esta reglamentación, además, se enmarca en el llamado “Mes del Orgullo LGBT+”, para conmemorar las luchas emprendidas por la diversidad sexual por la conquista de derechos que en algunos casos siguen siendo un privilegio al que no pueden acceder. Aún falta mucho camino por recorrer, ¿le entrarán los nuevos representantes del pueblo?

Civilidad que le falta a los “ganadores”

Y hablando de la Capital, otro que reapareció fue Ulises Mejía Haro, quien luego de la contienda el pasado 6 de julio se guardó y no había dicho ni pío hasta la tarde de este martes, cuando se manifestó en redes sociales para enviar un claro mensaje de civilidad, así como “fumar la pipa de la paz”.

En su mensaje deseó éxito a los ganadores, incluyendo al gobernador electo David Monreal Ávila, y apeló a la unidad y el esfuerzo de los gobiernos, de los representantes populares y de la ciudadanía para sacar adelante al estado.

Ya de paso aclaró, como no queriendo en respuesta a Jorge Miranda Castro y su cizaña, que en el municipio de Zacatecas “se entregarán finanzas sanas, siempre comprometidos con la honestidad, la transparencia y la cercanía a la gente”.

Sin embargo, el mensaje no fue bien visto por quienes hoy dicen acompañar a David Monreal en su triunfo, actores como el hamburguesero Cuauhtémoc Calderón Galván, quien calificó de “patético” el mensaje de Ulises Mejía Haro, una expresión que no pasó desapercibida para quienes viven más allá de las elecciones y consideran que en adelante se deben dejar de lado las pasiones políticas y mejor sentarse a trabajar entre todos, porque ni MORENA ha sido la esperanza de México que nos vendieron, ni David Monreal ha rendido protesta para empezar a demostrar que tiene con queso las gordas y bien dicen que del plato a la boca, se cae la sopa.

Nany Romo se queda en Movimiento Ciudadano

Luego de su participación en este proceso electoral, con un tercer lugar nada despreciable, Nany Romo anunció su decisión de permanecer en Movimiento Ciudadano, partido al que agradeció por permitirle abanderar la candidatura a la gubernatura.

Y aunque no se haya logrado la meta de conservar la votación mínima requerida en el estado, el partido mantendrá su registro a nivel nacional, por lo que continuará el trabajo político de la ola naranja, bajo la batuta de Clemente Castañeda en la coordinación nacional y Felipe Álvarez en lo estatal.

Con ambos, Nany Romo coincidió en la importancia de una renovación generacional en la política, un trabajo en el que se mantendrán a partir de ahora a fin de lograr las causas ciudadanas que han encabezado.

Para Nany Romo, su ciclo en el Revolucionario Institucional ya había concluido hace tiempo, pero encontró identidad en los principios de Movimiento Ciudadano y ha reiterado que ahí se mantendrá. Para ser su incursión abanderando a este partido, su participación en este proceso electoral no estuvo nada mal.

Así lo reconoció Álvarez Calderón, quien reiteró que Nany Romo se sumará a las acciones de consolidación del partido en la entidad en tareas de formación política, pues la apuesta será la formación de nuevos cuadros, pero también ser una oposición responsable y crítica. ¿Habrá ola naranja para rato?

Vaya chilladera en el Congreso

A la diputada Mónica Borrego se le da muy bien eso de llorar en momentos emotivos (bueno, a veces sí raya en el ridículo), pero en esta ocasión el Congreso local parecía repleto de plañideras que despidieron a Luis Magallanes Salinas, Perla Mariana Esparza Guzmán y Antero Jr. González Frayre una vez que los diputados propietarios se reintegraron a su curul luego de participar en el proceso electoral.

Pero como esta Legislatura ha parecido más una broma pesada por la calidad y desempeño de sus legisladores, no se sabía si sus palabras debían tomarse en serio o eran parte del circo político, incluyendo lágrimas y risas, aunque seguramente los diputados suplentes tuvieron mejor desempeño que los propietarios.

Lo cierto es que en la misma sesión, vaya chimba la que se viene con la reforma que plantean a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Y es que según el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, actualmente el gobernador tiene la facultad de objetar los nombramientos de los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pero con esta reforma se pretende que ahora el Legislativo sea el único facultado para designar a los comisionados, sin injerencia del Ejecutivo. Como si los diputados fueran muy transparentes… ¡En fin!