Con casi el 100% de las casillas electorales instaladas en el estado de Zacatecas, este domingo 6 de junio se desarrolló la jornada electoral del proceso 2020-2021 en el que se renovarán la gubernatura, las diputaciones federales y locales, así como los 58 ayuntamientos.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en el estado de Zacatecas se lograron instalar 2 mil 576 casillas en todo el estado y solo una, la casilla básica 667 ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria, en Jerez, no se instaló debido a condiciones de inseguridad y amenazas a los funcionarios de casilla.
Para ello se habilitó una casilla especial con 1 mil 50 boletas en la cabecera municipal de Jerez a fin de que pudiera votar la ciudadanía que tenía que desplazarse para emitir su voto.
Al respecto, precisó que del total de casillas instaladas, al menos en el 85% de los casos las mesas directivas de casilla se integraron en su totalidad con funcionarios previamente seleccionados y se estima que en el 15% restante se tuvo que recurrir a ciudadanos que no habían sido elegidos originalmente debido a varias causas, pero sobre todo ante la ausencia de funcionarios de casilla el día de la elección.
Asimismo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE comentó que en la jornada electoral participaron más de 23 mil personas, así como más de 39 mil 800 representantes de partidos en todo el estado.
Por otra parte, Matías Chiquito Díaz de León también precisó que en esta jornada electoral participaron 570 observadores electorales, un incremento notable respecto a la elección del 2018 cuando solo se registraron entre 120 y 130 observadores electorales.
Además, se tuvo la visita de al menos cuatro de los 559 observadores internacionales que vigilaron la elección a nivel nacional, incluyendo un visitante de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese sentido, también comentó que se tuvo un incidente con uno de los observadores electorales internacionales, que fue detenido por una policía municipal en Guadalupe, sin que pasara a mayores luego de aclarar su función en este proceso electoral.
También se tiene registro de al menos 39 denuncias formales durante la jornada presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por hechos que podrían constituir delitos electorales.
Hacia la media noche la autoridad electoral dio a conocer los resultados del Conteo Rápido para la gubernatura, donde se estima una participación ciudadana del 59.1% del padrón electoral.
De acuerdo con el Conteo Rápido, David Monreal Ávila, de la coalición Juntos Haremos Historia, llevaría la ventaja para la gubernatura con un margen de entre el 47.7% y un 51.8%; le seguiría Claudia Anaya Mota, de la coalición Va por Zacatecas, con entre 36.0% y 40.2 por ciento.
Les siguen los candidatos Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, con 2.6% – 3.5%; Ma. Guadalupe Medina Padilla, de Partido Encuentro Solidario (PES), 1.8% – 2.3%; Miriam García Zamora, de Fuerza por México, 1.2% – 1.7%; Flavio Campos, de PAZ Para Desarrollar Zacatecas, 1.1% – 2.1%; Javier Valadez, del Partido del Pueblo, 0.6% – 1.3%; Fernanda Salomé Perera, de Redes Sociales Progresistas, 0.3% – 0.5% y Bibiana Lizardo, de Movimiento Dignidad, con 0.3% – 0.4 por ciento.