A poco más de dos meses de que concluya la actual administración estatal, el gobernador Alejandro Tello todavía tiene que salir a decir lo mismo que ha repetido en todo su quinquenio: no hubo ni ha habido una sola denuncia en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes, por lo tanto, no hay nada qué perseguir.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, luego de su reunión en privado con el gobernador electo David Monreal, Tello Cristerna fue enfático: “¿dónde están esas acusaciones de fraude?”, porque lo ha dicho en múltiples ocasiones: “nunca encontré una sola denuncia de un constructor que dijera que le pidieron dinero, nunca encontré denuncia y lo repetí muchas veces, nunca apareció, las auditorías que sobre mi antecesor se llevan a cabo, creo que es un estigma que malamente me ha tocado cargar”.
Como se recordará, quien ha hecho esas denuncias ha sido la senadora Soledad Luévano Cantú y las ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República, que sale de la competencia del estado. Por eso en lo local poco o nada se ha probado de lo que, al parecer, han sido meros señalamientos sin mayor trascendencia en lo penal.
Y Alejandro Tello lo reiteró: “nunca fui comparsa ni protegí a nadie” y de existir señalamientos en su contra, enfatizó que dará la cara “porque tengo las manos limpias”. Pero alguien a su lado se hizo pequeñito, pequeñito, pequeñito…
Hay herencias malditas: David Monreal
Pese a lo que diga Alejandro Tello, el hoy gobernador electo David Monreal no comparte esa opinión, al asegurar que “hay herencias malditas” que le hicieron daño a Zacatecas, y apelando a los tiempos legales, afirmó que “quien haya gozado, desviado, distraído o lo peor, robado del patrimonio de los zacatecanos, del recurso público, indudablemente obliga a actuar”.
Como ha sido costumbre, hay quien tira la piedra y esconde la mano, tal vez por eso Monreal Ávila reculó y dijo “no quiero especular ni hablar de más”, aunque sí precisó que “no tengo interés en la politiquería, ni tengo interés en persecuciones insanas, no soy de fobias ni soy de rencores”.
Claro, porque “La Infamia” debe tomarse como un texto de creación literaria, para nada es un documento que pretende señalar las traiciones que en su momento afectaron al monrealismo.
Sin embargo, durante sus intervenciones ante la prensa, David Monreal reiteró una y otra vez el reconocimiento a Alejandro Tello la voluntad política para que el proceso de entrega recepción sea transparente, en un ejercicio de rendición de cuentas apegada a derecho, donde “no se pretexte de la falta de tiempo, que no se vea mala fe, mala voluntad”.
Nada dijo de la viabilidad que le ha dado esta administración al gobierno, que año con año enfrentaba un déficit cercano a los 1 mil 400 millones de pesos y que hoy gozará de recursos extra por 500 millones de pesos.
¿Ni lo mismo, ni los mismos?
Mucha especulación también ha generado la posible integración del gabinete entrante, pues se han mencionado algunos perfiles no muy transparentes ni apegados a los principios de la 4T, pero que aplauden y aplauden con la esperanza de que más allá de la selfie de rigor, les den cabida en el próximo gobierno.
Sin decir sí o no, David Monreal aseguró que esos perfiles “se hagan responsables de sus dichos y de sus hechos”, pues dijo, se privilegiará “la honestidad, la transparencia, la convicción” y no estarán quienes tengan esos antecedentes o quienes no tengan vocación de servicio.
“Si han sido deshonestos, si tienen corrupción probada, si tienen algunos antecedentes, que fueron objeto de carpetas de investigación, de indicios que se probó, pues no van a estar”, dijo ante los medios, aunque luego matizó: “no voy a permitir la politiquería, que no sea tampoco la fobia la que desacredite, porque luego se les hace fácil destruir, lastimar a los ciudadanos en la responsabilidad de gobierno, que no es una tarea sencilla”.
Como quien dice, si a Miguel Alonso no le fincaron pruebas ni denuncias, qué más da los perfiles que integren el próximo gabinete, a pesar de los señalamientos. Lo importante es que no haya pruebas.
Lo cierto es que la promesa de tener un gabinete integrado mayoritariamente por mujeres se mantiene, y anunció que se buscarán perfiles de gente “honesta, comprometida, leal, que tenga vocación, que quiera servir”. ¿Ni lo mismo, ni los mismos?
Zacatecas, fichado por Estados Unidos
También es cierto que un tema de urgente atención será la seguridad, pues los hechos violentos se han multiplicado en los últimos años. La situación ha llegado a tal grado que el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para sus ciudadanos, donde sumó el riesgo por casos de secuestros en 16 entidades.
En la lista se incluyen Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y, adivinó: Zacatecas.
¿Esto qué significa? Que aún hace falta mucho por hacer a nivel nacional, pues en general México se encuentra en alerta de viaje 3, que invita a reconsiderar el viaje a ciudadanos norteamericanos. Solo cinco estados se mantienen en alerta 4, para no viajar, debido a los casos de crimen y secuestros: Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.
En tanto, Baja California y Guanajuato subieron de nivel 2 a 3, mientras Nuevo León y San Luis Potosí mejoraron su calificación, al pasar de alerta 3 a 2, con la indicación de tener mayor precaución.
Yucatán y Campeche mejoraron su condición de seguridad para Estados Unidos y pasaron de alerta nivel 2 a 1, con las precauciones normales.
Luego del cierre de fronteras para que Zacatecas pudiera exportar ganado hacia Estados Unidos, este cambio en la alerta también tendrá un impacto, considerando que la industria turística en el estado apenas comienza a tener signos de recuperación.