Observadores dan balance positivo a elecciones

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de observación electoral relativos al seguimiento del proceso 2020-2021, en los que destacan la participación ciudadana y el apego a lo establecido en la ley.

José Miguel Insulza, representante de la COPPPAL, consideró que el balance general del proceso electoral en México fue positivo, por lo que felicitó a la sociedad por la actitud cívica con la que transcurrió la jornada electoral y reconoció los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para la realización de los comicios de manera segura a pesar de las dificultades de la pandemia.

Es un balance general, positivo, dijo, “sin dejar de mencionar que hubo incidentes en algunos lugares, destacando la importancia de que las elecciones reflejen la voluntad popular”.

Mostró preocupación por la violencia política registrada con anterioridad al día de los comicios, problemática que “debe abordarse indudablemente”.

En tanto, el jefe de la misión de observación de la UNIORE, Román Jáquez, afirmó que en el proceso 2020-2021 las instituciones electorales de México confirmaron su trayectoria de solvencia en la organización de los comicios.

Llamó a los partidos políticos y a los candidatos que tengan algún tipo de reclamo o queja sobre los resultados a no estigmatizar la integridad del proceso electoral, sino a seguir las vías que marcan la ley y la Constitución para imponer las denuncias, impugnaciones y recursos ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Recomendó para futuras campañas electorales “unir esfuerzos por el fortalecimiento de una política anticriminal con acciones preventivas y de coordinación interinstitucional con los actores del sistema electoral, como la lucha contra la violencia política que crea desafección y afecta el desarrollo político del proceso previo a la jornada de votación, espina dorsal de todo régimen democrático”, concluyó.

La misión de la COPPPAL estuvo integrada por más de 40 observadores de distintos países de América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, Haití, Aruba, Puerto Rico, Jamaica, Honduras, El Salvador y Belice.

En tanto, la misión de observación de la UNIORE estuvo integrada por representantes de la Asociación, las y los magistrados electorales de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral en su condición de Secretaría Ejecutiva.