Pandemia impacta en conflictos laborales

Durante el 2020, Zacatecas fue la tercera entidad con menor registro de convenios de trabajo prejudiciales y conflictos de trabajo, y en ambos casos no representan más del 1% del total nacional, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en torno a las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local.

Como se recordará, a partir de mayo del 2019 se implementó la reforma laboral y desde el 18 de noviembre del 2020 al menos siete entidades iniciaron con la primera etapa de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales: Campeche, Chiapas, Durango, México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, cuyo Centro de Conciliación y Tribunal Laboral hoy dependen del Poder Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de las estadísticas, Zacatecas fue la tercera entidad con menor cantidad de convenios de trabajo prejudiciales, con 845, de los cuales 739 fueron por retiro voluntario.

Esta estadística incluye información sobre los acuerdos de índole laboral que se registran en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y en los Centros de Conciliación Laboral Locales.

En este tipo de convenios no existe litigio o conflicto sujeto a resolución judicial, ya que la actuación de los centros como el de Zacatecas es de conciliación, dado que sus resoluciones son conciliatorias y declarativas para notificar del registro de este tipo de acuerdos.

A nivel nacional, siete trabajadores por cada mil personas ocupadas de 15 años y más suscribieron convenios de trabajo prejudiciales. En el caso de Zacatecas la tasa es de 2 trabajadores por cada mil personas ocupadas, una de las más bajas en el país, considerando que en Sonora fueron 38 trabajadores por cada mil personas ocupadas.

Respecto a los conflictos de trabajo, en Zacatecas se registraron 895 de manera individual, la mayoría por despido injustificado en sectores como el comercio y servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación. Ese número apenas representa el 0.5% del total nacional.

De los 895 conflictos de trabajo individuales, en 861 se solicitaba la indemnización de ley y en 25 la reinstalación del trabajador. En contraparte, fueron solucionados 216 conflictos de trabajo individuales: 98 mediante un convenio conciliatorio, 46 por caducidad, 26 por desistimiento, 19 por laudo condenatorio, 19 por laudo mixto, 5 por laudo absolutorio y 4 por otras vías.

Por otra parte, durante el 2020 no se registraron conflictos de trabajo colectivos en Zacatecas, mientras que a nivel nacional fueron 353.

Respecto a los emplazamientos a huelga, durante el 2020 se registraron 22 en Zacatecas: 21 de organizaciones independientes (la mayoría del sector de la construcción, educación y transporte) y 1 de otro tipo de organizaciones del sector servicios. La principal causa de los emplazamientos a huelga fue la firma de contrato.

De ese total, solo fueron solucionados 15 emplazamientos: en 8 casos no cumplían los requisitos para emplazar a huelga; 4 fueron por convenio; en 2 casos el sindicato no acudió a la audiencia de conciliación y 1 tuvo otra forma de solución. Durante el 2020 no se tiene registro de que hubiera estallado una sola huelga.

A nivel nacional se registró una reducción del 46.1% en los emplazamientos a huelga respecto al 2019, en gran parte debido a que por la pandemia del COVID-19 los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales suspendieron actividades o estas fueron restringidas. Esto motivo también pudo incidir en la reducción de conflictos laborales individuales y colectivos en el mismo periodo.