Para honrar la memoria y el legado de Ramón López Velarde, el gobernador Alejandro Tello invitó a los zacatecanos a leer su obra, que ha trascendido fronteras e idiomas alrededor del mundo.
Al entregar el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” al poeta y ensayista mexicano Ernesto Lumbreras, el mandatario estatal reconoció su valiosa aportación para conocer sobre los últimos nueve años de la vida del bardo jerezano, a través de su obra “El acueducto infinitesimal”.
Con la entrega de este premio, Alejandro Tello inauguró formalmente las Jornadas Lopezvelardeanas 2021 en el Teatro Hinojosa, del Pueblo Mágico de Jerez, donde al igual que en el Museo Zacatecano, en la Capital, se realizarán distintas actividades, que serán transmitidas a través de las plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).
Ante familiares del poeta galardonado con el premio, el mandatario estatal celebró que este sea el primer evento cultural que se realiza de forma presencial, con el respeto de las medidas sanitarias, después de más de un año de confinamiento a causa de la pandemia, y deseó que así continúe por el bien de las familias, así como de la comunidad artística y cultural.
Además resaltó que 2021 es un año significativo, ya que Zacatecas obtuvo la declaratoria como Capital Americana de la Cultura; se cumplen 100 años de la publicación del poema “La Suave Patria” y se conmemora el centenario luctuoso del poeta jerezano.
Creado en 1998, con el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” se reconoce a quienes han difundido la obra y legado del autor de “La Suave Patria” y “Zozobra”. Con este galardón, Alejandro Tello ha entregado el reconocimiento a Elva Macías, José de Jesús Sampedro y Elsa Cross, y ahora le correspondió hacerlo con Ernesto Lumbreras.
Gracias a estos poetas y especialistas, añadió, ha sido posible mantener viva la obra de uno de los poetas más importante de la literatura latinoamericana y que llena de orgullo al pueblo de Zacatecas.
Alejandro Tello expresó que por las obras literarias que rodean al autor jerezano, aún suenan con fuerza los versos en los que exalta las cualidades nacionales y que recuerdan que, sobre todas las cosas, deben permanecer la unidad, la pluralidad y la diversidad de ideas, en pos de un gran proyecto común que es México.
Tras reiterar la felicitación y reconocimiento a Ernesto Lumbreras y a su familia por este galardón, invitó a los zacatecanos a ser partícipes de las actividades de las Jornadas Lopezvelardeanas 2021, que se desarrollan del 15 al 19 de junio.
Asimismo, el gobernador pidió que se conozca y difunda el legado del poeta de Jerez, mediante la lectura de toda su obra literaria, ya que con ello se contribuye a mantener viva su memoria.
En el Teatro Hinojosa también se dieron cita familiares y amigos del poeta galardonado; Erik Fabián Muñoz Román, secretario general de Gobierno; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; así como miembros del Comité Organizador del Premio Iberoamericano y de la comunidad artística y cultural.