El gobernador Alejandro Tello entregará estabilidad y orden financiero en Zacatecas, al dejar un estado con una deuda pública sustentable, en semáforo verde en el Sistema de Alerta de la Ley de Disciplina Financiera, con buena calificación en agencias internacionales, la regularización de la nómina educativa, un incremento de 300 millones de pesos en participaciones y sin deudas a corto plazo.
Por lo anterior, el gobierno entrante recibirá financias estables y en mucho mejores condiciones que las que tuvo el mandatario estatal. Así lo dieron a conocer el gobernador y el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, en conferencia de prensa.
Además, Alejandro Tello heredará un Impuesto de Remediación Ambiental con un potencial de recaudación de entre 500 y 700 millones de pesos, recurso que permitirá al estado atraer más participaciones y, por ende, tener mayor liquidez.
En lo que respecta a la deuda a largo plazo, el mandatario estatal explicó que hace cinco años la recibió con 7 mil 800 millones de pesos y hoy la entregará con 7 mil 100 millones de pesos; es decir, no solo se honró el capital, sino que se pagaron intereses por 3 mil 570 millones de pesos.
Agregó que con la reestructuración de la deuda, se logró para Zacatecas una de las tasas más bajas del país, inferior al 6%, misma que se respetará para los siguientes años.
De no haberse hecho el refinanciamiento, el estado ya no tendría viabilidad financiera; sin embargo, se han mejorado las condiciones para el gobierno entrante, en el entendido de que la deuda no será saldada por una sola administración, ya que trascenderá a más.
Sin deuda a corto plazo
En tanto, Ricardo Olivares destacó que el gobierno no dejará deuda a corto plazo, pues la Ley de Disciplina Financiera obliga a liquidarla y, en este caso, se pagaron 750 millones de pesos, lo que permitirá a la administración siguiente tener flexibilidad para contratar ese tipo de créditos, además de que la recaudación estatal se incrementó en un 170 por ciento.
Destacó que uno de los legados más importantes será haber logrado la regularización de la nómina educativa, pues cada año Zacatecas tenía un déficit anual que, multiplicado por los cinco años, equivale a 7 mil 800 millones de pesos, recurso con el que se pudo haber construido incluso una autopista.
Olivares Sánchez también destacó que la calificadora Fitch Ratings y HR Ratings subieron las calificaciones de Zacatecas, casi desde el inicio de la administración, a ‘A (mex) y HR A-, respectivamente.
Por otra parte, de estar la entidad hace cinco años en semáforo rojo en el Sistema de Alerta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cerrará en semáforo verde que significa endeudamiento sostenible.
Incluso ese indicador da a Zacatecas la posibilidad de endeudarse en un 15%; sin embargo, el gobernador Alejandro Tello decidió no hacerlo, para honrar los compromisos ya adquiridos que le fueron heredados por la anterior administración.