Ante el cuestionamiento sobre lo onerosos que pueden resultar organismos autónomos como el IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, afirmó: “dicen que la transparencia es cara, pues más cara es la corrupción”.
La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) enfatizó que “si tenemos transparencia, tenemos mejor rendición de cuentas porque la información es poder y si el ciudadano tiene información sobre cómo está trabajando el gobierno, cómo está aplicando los recursos, cuestiona y al cuestionar, al calificar y al valorar, inhibes la corrupción”.
Reiteró que “es más cara la corrupción, siento que la transparencia es un antídoto, es el manejarse con transparencia y saber que eres observado y saber que eres denunciado y saber que te pueden amonestar por no ser transparente; yo creo que es más sano eso, saber que estás a la vista del ciudadano que te está calificando, que te está valorando, que finalmente es el termómetro de la actuación de cada sujeto obligado”.
También consideró que la transparencia ayuda a visibilizar las acciones de cada gobierno: “con transparencia puedes tener mejor rendición de cuentas y si puedes tener una rendición de cuentas con una mejor información que puede ser valorada, calificada, verificada, ver que sea certera, pues tienes mejor rendición de cuentas e inhibes la corrupción”.
Autonomía y contrapesos
La comisionada Fabiola Torres aseguró que mucho se ha avanzado en la materia, desde el 2005 que se creó la entonces Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) hasta llegar al actual IZAI, primero como órgano descentralizado y luego como organismo autónomo a partir del 2015.
Entre los principales cambios está la designación de comisionados, que originalmente eran atribución y facultad directa del Ejecutivo; posteriormente con reformas a la Ley de Transparencia, el Ejecutivo se limitaba a enviar una terna al Legislativo, quien finalmente designaba a los comisionados. Actualmente el Legislativo es quien emite una convocatoria, evalúa y selecciona los mejores perfiles y el Ejecutivo tiene la facultad de objetar esa designación.
Sin embargo, hoy hay una nueva propuesta de reforma al artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, donde se pretende que el Ejecutivo ya no tenga la facultad de objetar, sino que la decisión recaiga exclusivamente en el Legislativo.
“Yo creo que es correcto que se mantenga así, en mi opinión, debe haber contrapeso, un equilibrio de poder, no podemos dejar esa facultad exclusivamente al Poder Legislativo, de alguna manera es un equilibrio de poder”, afirmó la comisionada Fabiola Torres.
Recordó que así se establece en la Ley General de Transparencia a nivel nacional, donde los comisionados del INAI son nombrados por el Senado y se notifica al Poder Ejecutivo, el cual tiene la opción de objetar ese nombramiento: “es un equilibrio de poder, creo que es correcto que se mantenga como está el artículo 124”.
La comisionada del IZAI enfatizó que “no creo correcto que se quite esa facultad, es un equilibrio de poder como se ha hecho con otros nombramientos y también el Poder Ejecutivo cuestiona al Legislativo; creo que más bien el Poder Legislativo tiene muchas facultades para cuestionar al Ejecutivo y en este caso, el Ejecutivo solamente haría la mención de la objeción, que serían casos muy graves”.
Como muestra de cómo se han mejorado los procesos, indicó que ”el hecho de que el nombramiento sea a través de una convocatoria pública abierta y que sea la Legislatura quien lleve el proceso de selección, de entrevistas, de revisar requisitos, ya eso le da legalidad y le da cierta legitimidad al proceso”, muy diferente al 2005, cuando esta facultad era exclusiva del Ejecutivo.
Los grandes avances
La comisionada Fabiola Torres explicó que el IZAI es un puente para que el ciudadano pueda llegar al sujeto obligado y solicitar la información que requiere, “somos el organismo garante de acceso a la información, el ciudadano puede quejarse con el IZAI o a través del IZAI hacer una solicitud y el organismo garante debe verificar que le den respuesta de manera oportuna, veraz, eficaz, que se haga llegar la información”.
Para ello, la ley faculta para que informen a la sociedad todos los sujetos obligados: Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Sindicatos, organismos paraestatales, “todo aquel que reciba y ejerza recurso público tiene que dar información y tiene que tener esa información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia”.
En ese sentido, el IZAI verifica que la información esté disponible “y si no está disponible, también le avisamos y le decimos que debe de estar, y si no está la información después de las notificaciones, de las verificaciones, de la denuncia que hace el ciudadano, también son acreedores a una medida de apremio, porque todos los sujetos obligados, todos los que ejercen recurso público, deben de informar cómo están trabajando y cómo ejercen el recurso público”.
Actualmente la Plataforma Nacional de Transparencia es el principal portal de acceso a la información pública y cada año se está perfeccionando; sin embargo, se han enfrentado resistencias entre los sujetos obligados para cumplir con transparentar su información.
“Hay sujetos obligados muy cumplidos, pero en cierta manera en ciertas presidencias municipales hay ciertas resistencias a llevar a cabo esa información, de hecho estamos ahorita en un proceso de verificación y eso estamos viendo, que hay algunas presidencias, algunos ayuntamientos que no han subido información y que hay una resistencia y que se les ha apercibido, se les ha multado y aun así, no hay la información”.
Agregó que “incluso cuando hay alguna apercibimiento, alguna multa, prefieren contratar algún abogado para ampararse y pelear esa multa en vez de contratar a una persona que haga el trámite de subir esa información a la plataforma”.
No obstante, Fabiola Torres también aclaró que en algunos casos afecta la conectividad: “nuestro estado es muy extenso y hay municipios donde falta la conectividad, o batallan incluso, o no tienen el equipo adecuado para tener esa carga de información o no tienen el personal, también hay que decirlo”.
En ese sentido, también hay ayuntamientos “que tienen un presupuesto muy raquítico, que no alcanzan, pero son obligaciones que se tienen que hacer y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos, incluso de decir ‘vente, trae a tu Unidad de Transparencia y aquí podemos ayudarle con toda esa carga de información’, llevarlos de la mano y asesorarlos para que den cumplimiento”.
Pese a estos avances en plataformas digitales, aún se tienen solicitudes de información de manera presencial o por escrito: “ya realmente es muy poco, casi todas las solicitudes se están haciendo vía plataforma, incluso aquí en el instituto de manera presencial o que a través de un escrito vengan y te traigan una solicitud, son mínimas sí se ha avanzado mucho en el uso de la tecnología, en saber consultar las plataformas, incluso denunciar”.
Por último, la comisionada presidenta del IZAI informó que esta semana se presentarán los resultados de la última verificación a los sujetos obligados: “sí se ha avanzado, yo creo que hay más conciencia de los sujetos obligados, también hay que decirlo, el personal de las unidades de transparencia se ha capacitado, se ha especializado, ha ido aprendiendo cómo mejorar su información en las plataformas”.