En julio próximo se espera inaugurar el Recinto Fiscalizado Estratégico en el Parque Industrial Aeropuerto, el cual permitirá atraer movimiento de logística y mercancías de estados vecinos.
El proyecto, anunciado hace ya una década, se trató de un compromiso del expresidente Enrique Peña Nieto hacia Zacatecas y originalmente estaba pensado como una Aduana Interior como la que hoy tiene Aguascalientes. Durante este periodo se habrían invertido alrededor de 200 millones de pesos, a pesar de que el proyecto pasó de Aduana Interior a Recinto Fiscalizado Estratégico desde el 2017.
En rueda de prensa, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas (SEZAC), informó que este recinto fue parte de cinco puntos que se solicitaron al entonces presidente Enrique Peña Nieto para contar con un espacio que generara condiciones de competitividad a las empresas para sus importaciones y exportaciones.
Se adelantó que en el mes de julio se contará con todos los permisos para echar a andar este recinto que generará “una nueva realidad a las empresas que ya existen, pero también a las que se quieren instalar”, lo que impactará en un inicio a 35 empresas instaladas en Zacatecas y que operan bajo la figura de Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX).
Una vez que inicie operaciones, el Recinto Fiscalizado Estratégico permitirá atraer movimiento de logística y mercancía de estados vecinos y para ello, hace tres meses iniciaron las actividades de promoción. Se trata de una primera etapa y corresponderá a la siguiente administración ampliar su capacidad en siguientes etapas.
Respecto al cambio de Aduana Interior a Recinto Fiscalizado Estratégico, Bárcena Pous explicó que Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes pertenecen a la Aduana Interior de Aguascalientes, mientras en los otros dos estados hoy se cuenta únicamente con oficinas de despacho aduanero.
Precisó que para contar con una Aduana Interior era necesario contar con una autorización, pero la autoridad aduanera no ha otorgado en los últimos años, pues la idea es concentrar estas operaciones de manera regional.
Sin embargo, de acuerdo con el Informe Financiero para la Integración del Avance de Gestión Financiera Ejercicio 2017, del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (CEDEZ), contradicen esta versión.
En el apartado correspondiente a la Dirección de Comercio Internacional y Aduanas se informa que desde septiembre del 2012 la Sección Aduanera localizada en el Aeropuerto Internacional “se encuentra facultada para el despacho de importación y exportación de mercancías, no obstante carece de infraestructura”.
En ese sentido, el 23 de octubre del 2013 se obtuvo autorización y validación por parte de la Administración General de Aduanas sobre la propuesta de ubicación, diseño general, accesos y desarrollo de infraestructura para la sección aduanera. En el 2015, el Gobierno federal solicitó la realización de un Estudio de Carga para justificar el proyecto.
Luego, en febrero del 2016 se publicó el Decreto para el fomento del recinto fiscalizado estratégico y del régimen de recinto fiscalizado estratégico, lo que obligó a nuevas modificaciones al proyecto y evaluar la continuidad del proyecto inicial en relación con el Recinto Fiscalizado Estratégico.
Así, el 31 de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió el documento “Costo-beneficio para establecer una Sección Aduanera en Zacatecas y un Recinto Fiscalizado vs. Recinto Fiscalizado Estratégico” a fin de brindar elementos de apoyo para dicha evaluación.
De ahí se determinó solicitar el cambio al compromiso presidencial CG-101 “Construir el Parque Industrial Aeropuerto con Aduana Interior y Recinto Fiscalizado, para atraer inversiones productivas que generen empleos”, que al menos hasta el 2017 pasó a ser “Construir el Parque Industrial Aeropuerto con Recinto Fiscalizado Estratégico para atraer inversiones productivas que generen empleos”.
Según el documento del CEDEZ, se trabajaría en el segundo semestre del 2017 junto a la SEZAC para habilitar el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I como Recinto Fiscalizado Estratégico, un proyecto que hasta este 2021 se verá concretado. Sin embargo, tan solo del 2012 al 2017, cuando se trataba del proyecto de Aduana Interior, se habrían invertido 197 millones 340 mil pesos.
¿Cómo va Zacatecas en desarrollo económico?
En la misma rueda de prensa, el gobernador Alejandro Tello afirmó que Zacatecas está fortalecido en materia de desarrollo económico, lo que se demuestra con la ampliación y llegada de nuevas empresas, que en lo sucesivo generarán empleos y bienestar a las familias del estado.
Refirió que las actividades económicas en la entidad fueron afectadas severamente por la pandemia por el COVID-19, lo que derivó en el cierre de aproximadamente 150 empresas y la pérdida de 6 mil 986 empleos.
Precisó que tras un año por la emergencia sanitaria, los empleos perdidos ya se subsanaron al cierre de marzo de 2021, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detalló que la industria manufacturera genera 43 mil 843 empleos formales, que es la actividad que más aporta al total estatal, con 23.1 por ciento. Entre las actividades terciarias, presentaron un crecimiento constante en los últimos años y, al cierre de 2019, generaron 32 mil 345 empleos formales y una derrama por 14 mil 900 millones de pesos.
El rubro que presentó una caída fue el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, pero incrementaron los de transportes, correos y almacenamiento, así como los servicios de salud y de asistencia local.
En el Índice de Competitividad Estatal 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Zacatecas pasó de la posición 30 en 2018 a la 23 en 2021 y se escalaron tres lugares en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
Alejandro Tello mencionó que esto significa que se tiene una economía estable y que este fue de los estados menos afectados por la pandemia, al grado de que estuvo entre los primeros cinco estados del país con el menor índice de pérdida en sus actividades económicas.
Carlos Bárcena informó que en esta administración se han generado 22 mil 385 empleos, con un promedio de 400 por mes. Con esta tendencia, se espera cerrar con la generación de 27 mil puestos laborales.
En cuanto a salarios, a mayo de 2020 los asalariados registrados ante el IMSS cotizaron en promedio diario 365.6 pesos (10 mil 968 pesos al mes); y en mayo de 2021, subió a un promedio de 382.27 pesos diarios (11 mil 468 pesos al mes).
En ocupación y empleo, en el primer trimestre de 2020, de 668 mil 508 personas de la población económicamente activa, había 646 mil 456 zacatecanos con empleo (96.7%) y 22 mil 052 sin él (3.3%); y ese mismo periodo de 2021, de 682 mil 037 personas, 655 mil 464 tenían trabajo (96.10%) y 26 mil 573 no contaban con él (3.89%).
Nuevas inversiones
Carlos Bárcena anunció que se tendrán ampliaciones en el consorcio Lear, con casi 500 nuevos empleos; Johnson Electric, de 300 a 350 empleos; así como en Agroindustrias Campo Real.
También se tiene proyectada la instalación de una tienda City Club Soriana, AlSúper en Calera y Fresnillo (ya en operación), además de una inversión de Minera Camino Rojo, Juanicipio y un proyecto minero en un distrito nuevo.
A fin de hacer frente a la pandemia, Alejandro Tello resaltó que se crearon distintas estrategias de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con créditos a bajos costos de interés, a fin de que se evitaran las menos afectaciones posibles y pérdida de empleos.
Para ello, en conjunto con los ayuntamientos, se dieron todas las facilidades para la apertura rápida de empresas y en conjunto con la iniciativa privada, se brindaron insumos y capacitaciones para que las actividades económicas no se detuvieran.