Lectura de temperatura. Aplicación de gel alcoholado. Toma de toallita desinfectante. Presentar credencial para votar. Recibir boletas electorales. Desinfectar la casilla. Tachar las boletas. Depositarlas en las urnas. Mostrar el pulgar para aplicación de tinta indeleble. Recibir credencial para votar. Nueva aplicación de gel alcoholado.
Así fue el ritual para miles y miles de zacatecanos que participaron desde temprana hora en la jornada electoral. Pocas casillas abrirían a las 8 de la mañana en punto, como se había programado. La mayoría demoró más tiempo en la apertura y la gente comenzó a pasar a las casillas pasadas las 9 de la mañana.
Largas eran las filas donde la mayoría de los votantes respetaba las medidas sanitarias básicas como el uso del cubrebocas (algunos con logotipos partidistas) y la sana distancia.
Y a pesar de la demora, la espera fue paciente, en muchos casos en silencio, un silencio que contrastaba con el proceso electoral del 2018 en el que la gente abarrotaba las casillas en largas filas llenos de ansiedad porque esperaban emitir su voto por MORENA.
En esta ocasión, bajo el ardiente sol del verano, era notable la presencia en su mayoría de adultos mayores y muy pocos jóvenes, a quienes por lo regular se les vio casi arrastrados por sus padres para acudir a la casilla a votar.
La mañana transcurría en aparente calma hasta que empezaron los incidentes. La autoridad electoral informó de pronto que la casilla 667 ubicada en la comunidad de Guadalupe Victoria, en Jerez, no había podido instalarse debido a condiciones de inseguridad y a amenazas de muerte a funcionarios de casilla.
Poco más tarde, hubo intensa movilización en el fraccionamiento Tahona, donde al parecer se había detectado un búnker desde donde se operaba presuntamente la compra del voto. Fue tal la magnitud del hecho que tuvieron que acudir elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para resguardar la zona hasta que se apersonó personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Previamente hubo denuncias de enfrentamientos entre los llamados “grupos de choque” entre dos bandos políticos, donde incluso se acusó que en el domicilio identificado se encontraban la síndico Ruth Calderón Babún, acompañada de los regidores capitalinos Luis Monreal y Manolo Solís. De este último se pudo comprobar que junto al domicilio señalado se encontraba un vehículo oficial del Ayuntamiento de Zacatecas, el cual se encontraba bajo su resguardo.
Minutos más tarde, trascendió la detención de una familiar de la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, sobre la avenida Colegio Militar a manos de policías municipales de Guadalupe sin tener un motivo aparente. Horas más tarde se supo que la persona fue liberada al estilo “usted disculpe”.
La jornada se volvió más ríspida al pasar de las horas, cuando en Villanueva se supo de la detención de al menos cinco personas, entre ellas el chofer del candidato a la alcaldía por la coalición Va por Zacatecas, Zaid Torres, por el uso indebido de la lista nominal. Al parecer portaban listas nominales y credenciales de elector, lo que implica un presunto delito electoral, por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Poco antes de iniciar el cierre de casillas, la propia Fiscalía dio cuenta de que en la jornada electoral ya se habían recibido 39 denuncias por presuntos delitos electorales, además de otras 20 denuncias vía telefónica y por otros canales de comunicación que resultaron ser falsos en su mayoría.
Hacia las 6 de la tarde, hora en la que tradicionalmente cierran las casillas, aún se veían filas de quienes estaban en espera de pasar a emitir su voto y, tal como lo indicó la autoridad electoral, las casillas no fueron cerradas hasta que votara la última persona en la fila, lo que también motivó el retraso en el conteo de votos y la entrega de actas a la autoridad electoral.
Y una vez que dieron las 6 de la tarde, de inmediato surgieron los resultados de las encuestas de salida, que para el caso de Zacatecas encuestadoras como True Data, Sin Sesgo, Massive Caller y El Financiero declaraban como virtual ganador de la contienda por la gubernatura a David Monreal Ávila, de la coalición Juntos Haremos Historia.
Lo reiteró en un mensaje ofrecido horas más tarde, muy en tono de funeral, en el que aseguró que esperaría lo que dijera la autoridad electoral, aunque enfatizó que se trataba de “un triunfo irreversible y contundente”, además de hacer un llamado a la unidad para trabajar en equipo. “La tercera es la vencida”.
También Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas, ofreció un mensaje en el que dijo esperar a que la propia autoridad electoral declarara un triunfador, agradeciendo a quienes confiaron en el proyecto. “Ya huele a gobernadora”.
Ante estos escenarios, la Plaza de Armas comenzó a llenarse de simpatizantes de David Monreal, anticipándose a un triunfo que se mostró horas más tarde, hacia las 11 de la noche, cuando la autoridad electoral dio a conocer que según el Conteo Rápido y con un estimado de participación del 59.1%, David Monreal era virtual ganador con un margen de entre 47.7 al 51.8% de las preferencias.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), también dio a conocer los resultados del Conteo Rápido para la conformación de la Cámara de Diputados, donde MORENA habría alcanzado la mayoría absoluta gracias al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, no habrían logrado tener la mayoría calificada, necesaria para impulsar las reformas constitucionales que ha buscado impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de estos resultados del Conteo Rápido, que implicó una muestra de 80 casillas para las diputaciones federales y 376 para la gubernatura, mucha tensión se vivió en las horas posteriores una vez que comenzaron a cargar los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Hacia las 2 de la mañana, con un 44.8% de las actas computadas, David Monreal llevaba la ventaja con el 48.61% (150 mil 778 votos), seguido por Claudia Anaya con el 37.49% (116 mil 245 votos).
Respecto a la elección federal, con un 66.5% de las actas capturadas, la coalición Juntos Haremos Historia llevaba la ventaja en 2 de las cuatro diputaciones federales de Zacatecas; MORENA en el distrito 4 y la coalición Va por Zacatecas en el distrito 2.
En la elección local, con un 49.46% de las actas computadas, la coalición Va por Zacatecas llevaba la ventaja en las preferencias a diputaciones locales con el 34.4% (117 mil 678 votos) y siete diputaciones locales; Juntos Haremos Historia llevaba 21.4% de las preferencias (73 mil 193 votos) y cinco candidaturas; y MORENA con 14.6% (49 mil 967 votos).
En los principales ayuntamientos, con más del 50% de las actas capturadas, la Capital aún se debatía entre Jorge Miranda, de Juntos Haremos Historia, y Heladio Verver y Vargas, de Va por Zacatecas. El primero tenía 38.2% y 14 mil 862 votos, mientras el segundo alcanzaba el 34.6% y 13 mil 474 votos.
En el caso de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, de MORENA, aventajaba con el 40.2% de las preferencias y 17 mil 852 votos; seguido por Osvaldo Ávila Tizcareño, de Va por Zacatecas, con el 31.4% y 13 mil 927 votos.
En Fresnillo, a la cabeza estaba Saúl Monreal Ávila, de MORENA, con el 44.4% y 16 mil 86 votos; seguido por Javier Torres, de Va por Zacatecas, con 35.2% y 12 mil 757 votos.
Y mientras en Plaza de Armas simpatizantes de David Monreal festejaban su virtual triunfo para la gubernatura, al mismo tiempo se informaba que durante la jornada electoral hubo 19 personas que perdieron la vida en ataques armados en distintos puntos del estado de Zacatecas. Rojo amanecer, aunque la tonalidad del rojo está a elección del lector.