Desde hace 18 años Zacatecas cuenta con la figura de diputado migrante, considerando que según diversas estimaciones, en Estados Unidos vive el 50% de los zacatecanos, y como muestra de la importancia que ha cobrado esta figura hoy se pretende promover ante el Congreso de la Unión una reforma constitucional para incluir la figura de diputación federal migrante en la Cámara Baja.
Así lo expuso la diputada priísta Lizbeth Márquez Álvarez en asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, donde refirió que el Senado de la República lanzó una convocatoria para que federaciones, organizaciones, clubes migrantes y legislaturas participen en la conformación de esta figura, y el plazo será de 18 meses.
La legisladora comentó que este jueves, tanto ella como el diputado Felipe Delgado, presentarán la iniciativa ante la tribuna del Congreso local, donde esperan contar con el respaldo de los 30 diputados locales para ser aprobada por unanimidad, “como 30 diputados migrantes” y enviar un mensaje de unidad.
Pero no solo eso. También se busca poner a Zacatecas como caso de éxito, además de asegurar que “lo importante es olvidarnos de los colores, la causa migrante es una excelente causa para fortalecer la unidad de esta soberanía, una causa tan noble como luchar por los derechos civiles y políticos de la comunidad migrante”.
La apuesta, tener al menos 1 diputado migrante en las entidades con mayor comunidad de connacionales. ¿Lo lograrán?
Turismo de vacunación en la 4T
Y hablando de diputados, resulta que en la misma sesión ordinaria, el legislador de MORENA Felipe Delgado de la Torre dejó estupefactos a sus homólogos del Congreso local cuando se aventó una…
Y es que alegando que ha gastado hasta 5 mil pesos en pruebas de detección de COVID-19 para viajar a Estados Unidos, porque ya es requisito contar con su prueba para subir al avión, lanzó un exhorto a la Secretaría de Salud para que facilite estas pruebas en el aeropuerto.
Su principal argumento es que “muchos zacatecanos” no tienen el dinero suficiente para gastar en pruebas de detección y quieren ir a vacunarse a Estados Unidos, donde, presumió, hasta ofrecen la vacuna gratis en el propio aeropuerto, y de la que gusten los viajeros.
Como que no le hizo justicia a la estrategia nacional de vacunación promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por cierto, del mismo partido, y en cambio sí pretende promover el turismo de vacunación, que finalmente no sale barato, pues los vuelos no cuestan un salario mínimo.
Justo ayer martes, el canciller Marcelo Ebrard informaba del arribo de 288 mil 990 dosis de la vacuna Pfizer, con lo que suman ya 43 millones 636 mil 655 dosis de vacunas contra el COVID-19. ¿La política de la 4T no sería mejor ”esperar turno”?
Amalia García logra curul en San Lázaro
Sorpresivamente, la exgobernadora de Zacatecas Amalia García Medina anunció en sus redes sociales que luego de la elección del 6 de junio, logró una curul en la Cámara de Diputados por Movimiento Ciudadano, partido que la postuló como candidata a diputada federal de la circunscripción 2 por la vía de representación proporcional, las famosas “pluris”.
En un breve mensaje, la exmandataria escribió: “¡Queridas amigas y amigos, gracias por su respaldo y acompañamiento en este andar con la decisión de contribuir a lograr un mejor país para todas, para todos. ¡Un abrazo grande por ser parte del triunfo: estaré trabajando por nuestras causas desde la Cámara de Diputados!”.
Y resultan muy curiosas las reacciones en Zacatecas, pues por un lado hay un sector de mujeres y feministas que reconocen su trabajo por este sector y celebraron la noticia, mientras en otro sector recuerdan la división que hay entre el senador Ricardo Monreal y Amalia García, en un pleito añejo que tiene ya algunas décadas.
Pero más allá de viejas rencillas, lo importante será trabajar por Zacatecas y la exgobernadora tendrá entre sus tareas la enorme responsabilidad de jalar recursos para el estado, más allá de que el virtual ganador de la gubernatura lleve el mismo apellido que su archienemigo.
Y fallaron las encuestadoras
Para nadie es desconocido que este proceso electoral se caracterizó por un boom de encuestas a cual más de dispares, muchas elaboradas por casas encuestadoras completamente desconocidas, pero que en la infodemia hicieron su papel de generadoras de percepción.
Lo cierto es que, una vez conocido al 100% el corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los datos distan mucho de lo que se bombardeaba a través de encuestas un día sí y otro también, incluyendo las llamadas “encuestas de salida”, levantadas el día de la elección.
Pero no todas las casas encuestadoras tienen los tamaños para reconocer su error. Fue Carlos Campos, director de Massive Caller, el primero que salió a ofrecer una disculpa por los resultados errados: “creo necesario una disculpa y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo y asumieron las encuestas como reales y lamentablemente estas no reflejaban la realidad electoral que pretendían hacer ver”.
Por ello consideró que habrán de estudiar a fondo “las razones que nos llevaron a medir erróneamente estos casos y aprender de nuestros errores para mejorar el trabajo que hacemos”.
Vaya que se requiere audacia y madurez para reconocer públicamente un error de esa magnitud, y aunque es muy loable que ofrezcan disculpas y el compromiso de corregir errores a futuro, a la siguiente la gente se lo pensará dos veces antes de creer en los pronósticos.