Zacatecas avanza en producción de la construcción

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que la producción industrial del país promedió una variación anual de (-)3.1% con cifras desestacionalizadas en el periodo febrero 2021/2020.

Doce entidades registraron crecimiento y al menos ocho de ellas se encuentran en proceso de recuperación, al sumar tres meses de crecimiento. Las entidades con mayor crecimiento fueron: Chiapas y Oaxaca con variaciones anuales de 20.7 y 17.6 por ciento.

Hay que recordar que estas entidades se han visto beneficiadas por la inversión pública. Zacatecas mostró una variación de 2.8 por ciento, gracias al aumento en el valor de la producción de la construcción. Gráfica 1.

En contraste, los estados con las mayores contracciones anuales durante febrero, fueron: Colima, (-)35.1%; Morelos, (-)17.1%; Puebla, (-)13.0%; Tlaxcala y Veracruz, (-)11.7 por ciento cada uno de ellos; Tamaulipas, (-)11.1% y Quintana Roo, (-)10.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas y en su comparación mensual, la producción industrial del país mostró una caída de (-)0.3 por ciento en febrero. Trece entidades crecieron y 19 decrecieron, las mayores contracciones mensuales se observaron en: Coahuila, (-)11.8%; Michoacán, (-)7.3%; Oaxaca, (-)5.5% y Aguascalientes, 4.3 por ciento.

La Actividad Industrial en Zacatecas

Debido a las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19, durante el mes de abril de 2020, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial de Zacatecas registró la mayor caída, en los meses de junio a septiembre observó variaciones positivas por arriba del promedio nacional, principalmente en junio, derivado en gran parte al repunte de la minería.

Sin embargo, en el último trimestre del año cerró con variaciones negativas. En el primer mes del año 2021, Zacatecas registró la variación más alta de 10.1%, que lo ubicó en primer lugar. Gráfica 2.

Con cifras originales, durante febrero, la actividad industrial del país registró una variación anual de (-)4.5%, mientras que Zacatecas creció 0.3%, gracias al buen desempeño de la Construcción que mostró una variación positiva de 6.3%, el promedio nacional fue de (-)4.4 por ciento.

La actividad con la mayor contracción anual en Zacatecas durante febrero fue la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una variación de (-)6.1 por ciento. Cabe señalar que desde agosto 2020 no había registrado otra caída. Cuadro 1.

Desempeño en los estados

Con cifras desestacionalizadas, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final promedió una variación a tasa anual de (-)9.7% durante febrero de 2021. Solo cinco entidades registraron avance y 27 retrocedieron; destaca Chiapas con el mayor dinamismo con una variación de 121.6%, mientras que Zacatecas mostró una variación de (-)6.4 por ciento, ubicándose en el lugar 12. Gráfica 3.

En cuanto a la Industria Manufacturera promedió (-)3.0% en febrero de 2021 y a tasa anual en el país con cifras desestacionalizadas. Once entidades crecieron, entre ellas Zacatecas que registró una variación de 2.1%, ocupando el séptimo lugar.

Las variaciones positivas más altas se dieron en: Durango, 11.3%; Baja California, 6.0% y Chihuahua, 5.4 por ciento. Diecinueve estados decrecieron, las mayores contracciones se observaron en Tabasco, (-)14.4%; Coahuila, (-)13.2%; Puebla, (-)12.9% y Sonora, (-)12.4 por ciento. Baja California Sur y Morelos permanecieron igual. Gráfica 4.

La producción de la Minería en el país, registró una caída de (-)2.5% con cifras originales en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020. Dieciocho estados crecieron y 13 decrecieron y San Luis Potosí, no registró cambios.

El mayor crecimiento, se observó en Querétaro, 43.1%; Nayarit, 24.6%; Baja California, 22.7% y Sinaloa, 18.2 por ciento. Los estados con mayores disminuciones fueron: Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Colima; Zacatecas tuvo una variación de (-)0.8 por ciento. Gráfica 5.

En el sector de la Construcción, 13 entidades registraron comportamiento positivo a tasa anual y con cifras originales, destacando Tabasco, 74.9%; Oaxaca, 39.0% y Chiapas, 22.5%, aunque estas entidades se han visto beneficiadas por inversión pública.

Zacatecas mostró una variación anual de 6.2 por ciento. Diecinueve estados sufrieron contracción, observando los mayores retrocesos: Colima, (-)43.0%; Tlaxcala, (-)41.8%; Tamaulipas, (-)39.9%; Morelos, 31.1% y Veracruz, 26.3 por ciento. Gráfica 6.