En conferencia virtual, el gobernador electo David Monreal advirtió que “nadie, en mi nombre, está autorizado a andar ofertando ni plazas, ni puestos, ni secretarías”, e informó que en los próximos días se darán a conocer los pormenores de la formalización de la comisión para la entrega-recepción de la administración estatal, así como la integración de los comités sectoriales que acompañarán el proceso.
Señaló que ni sus colaboradores ni sus familiares tienen autorización para pedir papeles o currículums y mucho menos asignar espacios en la próxima administración.
En ese sentido, el gobernador electo enfatizó que revisará con detenimiento los perfiles, ya que ofreció a los zacatecanos dar paso al compromiso, capacidad, talento y lealtad con el estado: “estoy convencido de que si profesionalizamos nuestra sociedad, vamos a salir del atolladero y a mejorar día con día”.
Agregó que revisará la experiencia y situación de los actuales funcionarios públicos, pues considera que “hay gente buena” en el gobierno, que tiene vocación de servir a la población y ayudar a la transformación, por lo que se habrá de respetar su derecho aspiracional.
No obstante, David Monreal conminó al actual gobierno a conducirse con honestidad en el cierre de su gestión y evitar “robar el patrimonio de los zacatecanos”, así como dejar de otorgar bases “a los amigos del sexenio” y funcionarios de confianza en altos niveles directivos, ya que eso perjudica las finanzas del estado y sobre todo a los trabajadores que tienen 20 años de servicio.
También pidió a la administración saliente que evite realizar licitaciones para obra pública o adquisición de material, a dos meses del cambio de gobierno, al asegurar que “solo se dejarán a medias sin asumir la responsabilidad” que implica dar seguimiento a las acciones hasta su término.
Adelantó que el próximo miércoles volverá a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a otros gobernadores electos, y le planteará el tema de la seguridad y la emergencia que vive la entidad, en aras de recibir el apoyo para resolver el problema y recuperar la paz social y la tranquilidad de la entidad.