No ha sido una, ni dos, ni tres, sino montones de veces que el gobernador Alejandro Tello ha solicitado a la federación su respaldo para atender el tema de inseguridad que vive Zacatecas y que en las últimas fechas se ha agravado.
Mientras algunos tienen el reto de levantarse temprano, el mandatario mantiene el compromiso de tocar todas las puertas hasta el último día de su mandato y seguir insistiendo en que se trata de un problema que ha rebasado al estado, que sin el apoyo de la federación difícilmente se garantizará la paz y la tranquilidad a las familias.
Por eso Alejandro Tello acudió nuevamente a CDMX a reunirse con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para solicitar que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las zonas limítrofes con el estado, que es donde se han registrado estos enfrentamientos que han sido nota nacional por la pugna entre grupos criminales que buscan apropiase de “la plaza”.
Para el gobernador, las zonas prioritarias son algunos puntos limítrofes, como Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí (mientras Aguascalientes ya hizo lo propio blindando sus límites con Zacatecas), además de algunos municipios al interior donde se han registrado estos hechos.
¿Habrá certidumbre sobre una estrategia coordinada y efectiva para garantizar la paz o seguiremos a expensas de los “abrazos”?
Para el 2024, más encuestas
Con total cinismo y arrastrando un serio rechazo de la militancia obradorista, el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, anunció que para el proceso electoral del 2024 desde el partido elegirán al candidato presidencial a través de encuestas, “como lo ha hecho en las recientes elecciones”.
La sola afirmación ya ameritaría iniciarle un procedimiento para su expulsión por contravenir los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, pues a través de varias solicitudes de información y respuestas a impugnaciones a procedimientos internos, la propia Comisión Nacional de Elecciones ha informado que en ningún momento hubo tales encuestas para seleccionar a los candidatos en la pasada elección.
Sin embargo, eso no parece importarle al dirigente nacional de MORENA, quien ha insistido en que el partido cuenta con un comité de encuestas “integrado por personas con una gran honorabilidad y con un gran profesionalismo, que a lo largo de los distintos procesos electorales han actuado con total transparencia”.
Claro, hay que creerle a quien perdió dos de las tres encuestas levantadas para elegir a la nueva dirigencia nacional de MORENA. Por eso no es raro que desde ya comiencen a circular encuestas, sondeos, estudios demoscópicos y mucha, pero mucha propaganda para ir posicionando a los presidenciables que mencionó Andrés Manuel López Obrador en su mañanera… y a los que no.
¡El gaaaaas!
Y hablando de Andrés Manuel López Obrador, el presidente anunció la creación de una empresa del gobierno que se encargará de distribuir gas a precios competitivos, “Gas Bienestar”, y que se fijará un precio máximo en el costo de venta.
¡Vaya chimba! Y todo porque ha habido numerosas quejas respecto a los elevados precios del gas, que actualmente es ofertado por un pequeño grupo de empresas que con la mano en la cintura aplican incrementos por encima de la inflación.
Para el mandatario federal, la solución es meterse a los negocios, con infraestructura, personal e insumos en un plazo de tres meses, para regular desde dentro lo que bien pudo hacer la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Por supuesto, el arranque de operaciones sería la Ciudad de México que gobierna su favorita, Claudia Sheinbaum, porque al parecer es en la capital del país donde se han registrado los mayores incrementos en costos de gas LP, sobre todo porque, según “sus datos”, cinco empresas distribuyen el combustible y concentran el 50% del mercado, por lo que a su juicio, no hay competencia.
En su arrebato, también alcanzó a calificar a la COFECE de “florero”, con muchos ceros, pero sin resultados, así como tantos y tantos perfiles en su gabinete…
Y que responde la COFECE
Y como eso de “florero” tampoco se iba a quedar así, fue Alejandra Palacios, titular de la COFECE, quien emitió sendo comunicado para exponer a detalle las acciones emprendidas por este organismo desde enero del 2017, cuando de liberaron los precios del gas LP en el mercado.
De inicio, le recuerda al presidente que las propuestas que han planteado no han sido aplicadas ni en la pasada ni en la actual administración, a pesar de que muchas coinciden con la línea expuesta por Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Reguladora de Energía también tiene facultades en muchos casos para regular el precio de los combustibles, como el gas LP, pero desde el 2020 ha hecho a un lado a la COFECE en estos procedimientos, sin olvidar que actualmente este costo se rige por los precios del mercado internacional.
Alejandra Palacios también informa que en el expediente DE-022-2017 y acumulado se abrió una investigación para determinar posibles acuerdos entre empresas distribuidoras que pudieran estar manipulando los precios o repartiéndose la clientela a conveniencia. Como la investigación está en proceso, habrá que esperar el resolutivo final para determinar si existe colusión e imponer una sanción.
La recomendación de la COFECE es fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio, como tiendas minoristas, supermercados o gasolineras, incluso en almacenes Diconsa, para reducir este tipo de prácticas. Y hasta sugieren otorgar incentivos para facilitar la sustitución del gas LP por gas natural. ¿Listo para comprar Gas Bienestar o puro pedo?