Será porque algunos son muy predecibles o porque se justifica con anticipación, pero llamó mucho la atención una parte del mensaje que ofreció Cristina Rodríguez durante su quinto informe de labores al frente del SEDIF.
Al evento no acudió el gobernador electo David Monreal, pero en su representación estuvo el diputado Héctor Adrián Menchaca acompañado por la próxima presidenta honorífica del SEDIF, Sara Hernández, a menos que decida seguir la línea de Beatriz Gutiérrez Müller y desdeñar el cargo por “misógino”.
Y hablando de misoginia, esta estuvo presente en el mensaje de Cristina Rodríguez, quien afirmó que para las mujeres “todo es más difícil, enfrentar las descalificaciones es algo cotidiano y en política, luchar contra el pensamiento misógino es pan de todos los días”.
Lo vivió en carne propia durante la campaña del 2016 y en todo el quinquenio a tal grado de espetar entre nerviosismo y coraje: “tener criterio y manifestar nuestros valores es causa de crítica y de un severo castigo; sin desearlo, se nos convierte en una amenaza para el liderazgo masculino”.
Por ello apeló a cambiar la forma de pensar sobre el papel que juegan las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo en cargos honorarios. ¿Para quién sería el mensaje?
Y que les vaya bien…
Pero siguiendo con las cosas “interesantes, pero muy estrañas”, como diría la Chapoy, pues también llamó la atención otro punto en el mensaje de Cristina Rodríguez, especialmente cuando anunció que “iniciará un periodo de descalificaciones por un pequeño grupo que con politiquería barata pretenderá destruir lo que nunca han construido”.
¿A quiénes se habrá referido? Ni idea, a menos que se trate de quienes desde hace un par de semanas han buscado los reflectores soltando sapos y culebras contra el actual gobierno, con frecuencia sin pruebas, con tal de mostrar su “valía” para el próximo gobierno de la Cuarta Transformación en Zacatecas.
Tal vez por eso Cristina Rodríguez remató afirmando que tiene “la seguridad de que la historia en algún momento le dará el justo valor a esta administración”. Y como es mejor no guardar rencores, también les dedicó unas líneas:
“A la próxima administración, de todo corazón, le deseo éxito en su gestión, los invito con humildad a que se den la oportunidad de conocer los programas sociales que manejamos, que se enamoren de ellos y les den la oportunidad de continuar”.
La verdad sí fueron casi dos horas de enlistar cifras de inversiones y beneficiarios de programas, obras y acciones que seguramente cambiaron la vida a miles de zacatecanos. Sin embargo, quedará a la deriva esta solicitud, pues como es usual, cada gobierno busca imprimir su huella en todos los aspectos, para bien y para mal. ¿Qué le deparará al DIF con Sara Hernández?
Impugnarán elecciones
Dirían unos: “muy tarde”. Y la verdad es que sí, porque hasta un mes después de la elección del 6 de junio los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD anunciaron que impugnarán elecciones en Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán, al parecer por la presunta intervención “abierta” del crimen organizado y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En voz del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el mismo que arrastra sendas broncas de rechazo al interior del tricolor, la intención es lograr la nulidad de las elecciones en esos estados y cuentan con las pruebas para ello, amenazaron también Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y PRD.
Y es que acusaron que al menos en Campeche (el estado por el que vendió la elección en Zacatecas, dicen) hubo una abierta intervención de la iglesia y del Ejecutivo federal con la difusión de programas sociales, mientras en Guerrero se detectó el dispendio de recursos y la participación, dicen, de la gente “mala”.
Y ya montados en el tren, pues también anunciaron que sigue firme la idea de integrar un bloque opositor entre los tres institutos políticos y lograr una coalición legislativa para que MORENA no haga de las suyas “a capricho y con ocurrencias”. ¿ Dónde habrán visto eso?
Al menos dos prioridades tendrán: no permitir reformas a la ley para que la población pague por un servicio de luz costoso e ineficiente, además de conservar un mando civil para la Guardia Nacional. Ya se verá…
¿Certificado de vacunación?
Pues sí, el Gobierno federal anunció una plataforma donde la población podrá tramitar e imprimir un certificado de vacunación que a muchos les facilitará sus viajes a otros países.
El problema es que en algunos centros laborales empezaron a exigir este certificado a sus trabajadores, una medida ilegal, por eso ya toman cartas en el asunto desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que dirige Luisa María Alcalde.
Pero más allá de las fallas en la plataforma y los chascarrilos ante el desconocimiento de la palabra “postración”, el gran problema sigue siendo la fallida estrategia nacional de vacunación.
Basta ver el ejemplo de Zacatecas, donde no han concluido de vacunar al personal de salud, ni a la población mayor de 50 años de edad, ni han aplicado la segunda dosis a la población de 40 a 49 años, ni han concluido con la primera dosis del grupo de 30 a 39 años, cuando ya se abrió el registro para personas de 18 a 29 años de edad.
En la burbuja de Palacio Nacional aún presumen que a nivel Latinoamérica, México es el país que más vacunas ha aplicado, pero quedamos en los últimos lugares si se compara con los países que integran el G-20.
Por eso no es raro que continúe el llamado “turismo de vacunación” para irse a inmunizar a Estados Unidos, donde el sector salud hasta ofrece obsequios para que la gente se aplique la vacuna, mientras en México aún continúan las prácticas de gandallismo sin broncas.
¿Cuántos zacatecanos habrán acudido a otro municipio donde no habitan para adelantarse en el proceso de vacunación?