Hay quien todavía pretende ver a las esposas de los mandatarios como una “figura de adorno”. Tal vez fue esa idea la que llevó a Beatriz Gutiérrez Müller a despreciar la posibilidad de conducir las riendas de una institución muy noble: el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la cambió por dedicarse a su trayectoria profesional como docente.
Sin embargo, este “vacío” vaya que se ha traducido en la invisibilidad del trabajo que haya realizado este organismo nacional en estos casi tres años de gobierno, una situación muy diferente a la que ha vivido Zacatecas.
Este miércoles Cristina Rodríguez rendirá un quinto informe de actividades sobre el quehacer del Sistema Estatal DIF, y aunque muchos insistan en una pretendida frivolidad del organismo su presidenta honorífica, pesan más los resultados de una de las áreas más sensibles de cualquier administración.
Baste recordar uno de los proyectos más ambiciosos, las Ferias de Servicios, que acercaron a los municipios los diferentes servicios de la administración pública, especialmente donde se brinda atención a necesidades básicas, pero incluso han trascendido fronteras porque han llegado a ser Ferias Binacionales para atender a la comunidad migrante.
¿Cristina Rodríguez ha sido solo “una figura de adorno” en esta administración?
Cristina Rodríguez, ¿candidateable?
No fue gratuito que en algún momento, previo al proceso electoral 2020-2021, muchas voces sugirieran la posibilidad de impulsar a Cristina Rodríguez como candidata a la gubernatura.
A lo largo de estos casi cinco años ha demostrado desde el SEDIF su capacidad de gestión. Recuérdese la difícil situación que vivió Zacatecas durante la pandemia y gracias a su trabajo pudo comprometer a diversas empresas para que se solidarizaran con insumos y material médico para apoyar a los trabajadores de salud en la primera línea de batalla.
Quién como ella, siendo doctora, para entender la importancia de proteger a los trabajadores de la salud durante esta contingencia, pero también con la sensibilidad para dimensionar la gravedad de la falta de medicamentos oncológicos para atender a los niños con cáncer, que hoy viven la indolencia del Gobierno federal.
Pero Zacatecas también vive una situación muy particular. Ante a dificultad de acudir a un CRIT a Aguascalientes, Cristina Rodríguez buscó construir o rehabilitar las unidades básicas de rehabilitación en los municipios, considerando que Zacatecas está entre los estados con mayor proporción de personas con alguna discapacidad.
De esa magnitud es la labor de una primera dama que asume el papel de presidenta honorífica de uno de los organismos más sensibles en cualquier gobierno. Hoy veremos el resumen de cinco años de labores. ¿Sorpresas?
El futuro del ISSSTEZAC, ¿en manos de quién?
Luego de conocer la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTEZAC enviada por el gobernador Alejandro Tello a la Legislatura, es un tema que no ha bajado de la agenda mediática debido a su importancia, su magnitud y su impacto.
Sin embargo, en la conferencia de este lunes, el propio mandatario reconoció que quizá ya no corresponda a la 63 Legislatura sacar adelante este tema, sino a los diputados entrantes y a la próxima administración estatal, pues el periodo ordinario ha terminado y difícilmente se convocaría a un periodo extraordinario ex profeso para tal reforma, más cuando implica cargar con negativos si se piensa en continuar una trayectoria política.
Al mismo tiempo, el gobernador electo David Monreal se refirió a la situación del instituto y de los trabajadores que no tienen certeza de su futuro ante la falta de liquidez en el fondo de pensiones y las pérdidas millonarias de las empresas del ISSSTEZAC.
Curioso el llamado a que, “más allá de filias y fobias”, los diputados discutan la iniciativa enviada por el gobernador, sin olvidar mencionar los préstamos otorgados, los altos sueldos de algunos funcionarios, entre otras irregularidades, por lo que considera la necesidad de impulsar una reingeniería salarial y estructural.
Entre tantos datos, en una cosa tiene la razón: desde el primer año se empezaron a otorgar pensiones, cuando las primeras debían otorgarse hasta el pasado 2017. Desde entonces se carga con el déficit de una irresponsabilidad y por sexenios nadie ha pagado los platos rotos. ¿Qué pasará al final?
En el 2024, ¿relevo generacional?
Y hablando de la Cuarta Transformación, en la mañanera de ese lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los posibles perfiles que podrían sustituirlo en la elección del 2024 y aseguró que habrá un relevo generacional “en el flanco progresista liberal”.
Hay nombres que ya no son sorpresa, pero a su parecer quienes podrían ocupar la presidencia a su salida están Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la CDMX), Marcelo Ebrard (canciller de la SRE), Juan Ramón de la Fuente (exsecretario de Salud)), Esteban Moctezuma (secretario de Educación), Tatiana Clouthier (secretaria de Economía) y Rocío Nahle (secretaria de Energía).
Por supuesto, no va por la reelección, y para nadie es secreto que su favorita siempre ha sido Claudia Sheinbaum. Sin embargo, llama la atención que no mencionara en la mañanera al senador Ricardo Monreal, lo que sugiere que existe una ruptura entre ambos y que quizá en el 2024 los veamos confrontados.
Finalmente, “amor con amor se paga” y obradorismo no es lo mismo que monrealismo. Por eso no será raro ver en las próximas fechas que se reúne con diversos actores políticos de diferentes partidos no solo por su papel al frente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), sino para hacer los amarres necesarios en su aspiración a la Presidencia.
¿Ricardo Monreal presidente? Faltan tres años para ver ese escenario.