Resolver el problema de inseguridad y violencia, en el que cada vez se involucra a más jóvenes, tardará una o dos generaciones, afirmó el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, durante su participación en el Foro Inclusión y Renovación Joven.
Afirmó que a los jóvenes no se les debería incluir en las estadísticas de inseguridad y violencia, “pero ha ido en ascenso su participación” y evitarlo requerirá de estrategias que atiendan las causas.
Explicó que este problema es multifactorial y debe atenderse como tal, pues abarca desde la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, el trasiego y consumo de drogas, hasta la corrupción y la impunidad, “y es un tema que nos involucra a todos, no solo a las autoridades”.
Arturo Nahle enfatizó que atender estos factores que afectan a la juventud contribuirá a su inclusión en la sociedad, luego de una larga historia de exclusión como ocurrió en el Senado romano, cuyo origen se refiere a la senectud, “un concejo de ancianos”, lo que motivó que durante siglos se relegara a los jóvenes de las decisiones importantes.
Sin embargo, recordó que fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que impulsó una reforma para bajar la edad para ser candidato a un cargo de elección popular y eso se ha traducido en una mayor inclusión de este sector en la vida pública del país, del estado y de los municipios.
Por su parte, el senador Ovidio Peralta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, refirió que a nivel nacional uno de cada cuatro mexicanos es joven, lo mismo que en Zacatecas, por lo que invitó a reflexionar sobre los procesos de exclusión de la juventud y a impulsar sus capacidades, como está haciendo el Gobierno de México a través de los Programas del Bienestar.
Puso como ejemplo el caso de jóvenes jornaleros, que no tienen seguridad social ni estabilidad laboral, por lo que consideró que la educación es la clave para su inclusión en el mercado laboral, considerando que la meta es reducir la proporción de jóvenes que no están trabajando, ni estudiando, ni recibiendo capacitación.
Asimismo, destacó la importancia de que en la 64 Legislatura de Zacatecas habrá tres diputados en el rango de juventud, como la diputada electa Fernanda Miranda Herrera, quien expresó que “los jóvenes somos el futuro y el presente de nuestro país, y el tiempo de los jóvenes es ahora”.