Consulta Popular, sin incidentes mayores

Este domingo 1 de agosto, desde temprana hora, se instalaron en el país el 99.98% de las 57 mil 77 mesas receptoras programadas para la Consulta Popular, en un primer ejercicio democrático de consulta ciudadana organizado por el Instituto Nacional Electoral.

En el caso de Zacatecas, se instalaron 737 mesas receptoras atendidas por 2 mil 211 personas, a diferencia del pasado proceso electoral del 6 de junio, cuando se instalaron 2 mil 577 mesas de votación y 20 casillas especiales en el estado donde la gente en tránsito podía votar.

De acuerdo con Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, en el corte de las 16:00 horas se habían reportado un total de 476 incidentes en el país, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las 18:00 horas por parte de funcionarios de las mesas receptoras.

Al respecto, precisó que este proceso debe realizarse luego del cierre de casillas, que estaba programado a las 18:00 horas, pero se reportaron cuatro casos de cancelación anticipada en Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán. No obstante, del total de incidentes registrados, consideró que fue una baja proporción en comparación con los reportados durante la jornada electoral del 6 de junio, cuando se registraron 6 mil 604.

Entre otros incidentes durante la Consulta Popular, mencionó cambios de lugar de mesas receptoras con causa justificada; propaganda al interior o exterior de la mesa receptora; ciudadanos que pretendían votar sin tener su credencial de elector o la ausencia de algún funcionario en las mesas receptoras, como ocurrió en la correspondiente al lugar de votación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto a su esposa no pudo emitir su voto debido a que se encontraba en una gira fuera de su lugar de residencia y para esta jornada no se instalaron casillas especiales.

La jornada

Tal como en los procesos electorales ordinarios y extraordinarios federal y estatales, este domingo desde las 9 de la mañana la mayoría de las mesas receptoras ya se habían instalado, con menor cantidad de funcionarios de casilla, aunque conservando los protocolos sanitarios que ha establecido la autoridad en salud.

A diferencia del pasado 6 de julio, en esta ocasión no hubo largas filas para que la ciudadanía acudiera a emitir su opinión respecto a la pregunta de la Consulta Popular: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En el caso de Zacatecas, fueron recurrentes las quejas sobre el cambio de ubicación en algunas mesas receptoras, lo que no evitó que la jornada se desarrollara sin mayores contratiempos, aunque la constante fue la baja participación de la ciudadanía.

Cabe recordar que este fin de semana también coincidió con la jornada nacional de vacunación, que en el caso del estado de Zacatecas siguió con el grupo de 18 a 29 años de edad en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y fue notable la mayor afluencia en los módulos de vacunación que en las mesas receptoras para la Consulta Popular.

Durante el día, diversos actores políticos compartieron en sus redes sociales su participación en la Consulta Popular, llamando a la ciudadanía a acudir a las mesas receptoras y ejercer su derecho en este primer ejercicio democrático.

Una de las primeras en acudir a participar fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. También compartieron su participación figuras públicas que integran el gabinete federal, como Miguel Torruco, secretario de Turismo; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Nadine Gasman, titular del Instituto de las Mujeres; María Elena Álvarez-Buylla, titular del CONACYT; Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.

Además, hubo actores políticos que hicieron lo propio en sus redes sociales, como Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA; Citlalli Hernández, secretaria general del mismo partido; el senador José Narro Céspedes; el alcalde con licencia Ulises Mejía y el obradorista José Luis Medina Lizalde.

También la oposición se manifestó en sus redes sociales para cuestionar la Consulta Popular, como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; la senadora priísta Claudia Anaya; e incluso desde las redes sociales del Comité Directivo Nacional del PRI.

Poco después de las 18:00 horas se informó desde el INE que la mayoría de las mesas receptoras ya había cerrado y hacia las 19:00 horas comenzaron a llegar los primeros paquetes a las Juntas Distritales del órgano electoral, para comenzar con la transmisión de resultados del Conteo Rápido hacia las 20:00 horas.