Para el mejor cumplimiento de la encomienda constitucional de administrar justicia de forma pronta y expedita, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) emitió el Acuerdo General que Suprime el Juzgado Segundo Especializado en Materia de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital.
También se crean los Juzgados Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar en el Distrito Judicial de Jalpa y Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar del Distrito Judicial de Loreto, y varía la denominación de los Órganos Judiciales correspondientes.
Lo anterior, en virtud de que los asuntos iniciados en oralidad mercantil en la capital zacatecana han disminuido en promedio 47.25% derivado de la reforma a los transitorios respectivos del Código de Comercio, según lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación de 28 de marzo de 2018.
Este decremento contrasta con el hecho de que tanto en el distrito judicial de Jalpa como en Loreto las materias civil, familiar, mercantil y penal del sistema tradicional son conocidas por un solo juzgado, cuyas cifras de radicación de asuntos promedian entre 44 y 41 juicios nuevos por cada mes.
En consecuencia, la carga de trabajo en dichos juzgados mixtos supera la carga de la oralidad mercantil de la Capital en un 392% en el caso del Distrito Judicial de Jalpa y en un 366% en el caso de Loreto.
Ante tales condiciones, el Pleno del TSJEZ tomó la determinación de suprimir el Juzgado Especializado en Materia de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital a partir del próximo 15 de septiembre del año en curso.
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinó que la creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales no deberá representar una erogación económica mayor para el Poder Judicial del Estado, ya que se hará utilizando los recursos humanos, materiales y financieros del Juzgado que se suprime.