En un esfuerzo coordinado, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas (SEMUJER), instancias municipales de las Mujeres, elementos policiales, colectivos feministas, asociaciones y cámaras empresariales de servicios establecieron acciones para la conformación de una agenda para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas en sitios de esparcimiento y comercios en general.
Tras la primera mesa de diálogo entre autoridades estatales, municipales, iniciativa privada y sociedad civil organizada, se acordaron acciones inmediatas para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género en bares, restaurantes, empresas y establecimientos comerciales.
Entre las acciones establecidas, se acordó la inspección y verificación de espacios de esparcimiento para garantizar la seguridad de las mujeres; además, la implementación inmediata del Protocolo de Actuación “Diana Doble” que conjuntará los trabajos de elementos policiales estatales y municipales, así como los números de emergencia y taxis seguros.
Asimismo, se realizarán capacitaciones en materia de perspectiva de género en el protocolo de actuación para la detección y atención del acoso sexual, dicha formación estará dirigida a integrantes de asociaciones y cámaras empresariales, elementos policiales, personal de servicio, gerentes y transportistas.
De igual manera, se pondrá a disposición de las mujeres la línea 911 de emergencia y violencia digital, así como la Unidad Especializada de Atención a Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública y las Unidades de Género Municipales.
También se elaborará una Guía para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en bares, restaurantes, empresas y establecimientos comerciales; se promoverá el distintivo Empresa libre de violencia y se difundirá en sitios estratégicos la información de contacto de la Línea Ciudadana *5533 del Consejo Ciudadano para brindar atención psicológica y asesoría legal.
Otros de los 20 planteamientos son la firma de un Manifiesto de Cero Tolerancia a la Violencia contra las niñas y mujeres, el reforzamiento de los programas: Plataforma SIPE de la Secretaría de Seguridad Pública, la línea telefónica de la Unidad de Atención Inmediata (4924914872) y Taxi seguro para mujeres.
Para llevar a cabo las propuestas para la erradicación de la violencia, se contempla la realización de una mesa de armonización legislativa, un reforma al Reglamento Municipal para la Venta, Almacenaje, Distribución y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas para el Municipio de Zacatecas, la prohibición de la instalación de cámaras fotográficas y/o de video en los sanitarios de los establecimientos, así como la producción y/o distribución de material visual y/o audiovisual de contenido sexual.
Además, se propuso realizar una solicitud a los cabildos de los ayuntamientos de Guadalupe y Fresnillo para que retomen los planteamientos y de esa manera se puedan garantizar medidas de seguridad para las mujeres en bares, antros, comercios y establecimientos de esas demarcaciones.
En este encuentro participaron autoridades del Gobierno de Estado de Zacatecas, de los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, líderes de asociaciones y cámaras empresariales de servicios, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil, quienes manifestaron su compromiso para trabajar de manera coordinada para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas y mujeres de la entidad.