El gobernador Alejandro Tello inauguró los servicios aduanales del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), ubicado en el Parque Industrial Calera, un proyecto cristalizado en la actual administración estatal después de 20 años de planeación.
Expresó que la puesta en marcha de este puerto seco reviste particular importancia para el sector empresarial, desde pequeños artesanos, comerciantes, emprendedores, microempresarios, empresarios y empresas multinacionales que requieren servicios para facilitar sus exportaciones.
Detalló que en este espacio, cercano al aeropuerto de Zacatecas, se invirtieron 30 millones de pesos y contempla una nave logística de 500 metros cuadrados, oficinas de supervisión, videovigilancia externa y zona de maniobras.
Ante empresarios, el mandatario resaltó que esta nueva infraestructura será vital para dar continuidad a la estrategia de reactivación económica de la entidad, misma que se ha implementado desde su administración desde el inicio de la pandemia.
Alejandro Tello dijo que si bien, debido a la pandemia por el COVID-19, Zacatecas perdió cerca de 6 mil 800 empleos, hoy, gracias al esfuerzo del gobierno y los empresarios, no solo se han recuperado, sino que se han creado 1 mil 976 más; es decir, se recuperaron 8 mil 900 fuentes de trabajo.
En ese sentido, aseguró que el crecimiento de Zacatecas se fortalecerá con el RFE, el cual representa una ventaja competitiva para los inversionistas actuales y los venideros al cumplir con todas las exigencias operativas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para manejar, almacenar, custodiar y elaborar mercancías de comercio exterior por tiempo limitado.
Además de elaborar, transformar y reparar las mercancías que se podrán exhibir, vender y distribuir, el RFE dispone de 20 mil metros cuadrados para el desarrollo de nuevas naves y se prevé una segunda etapa con cinco naves de 4 mil 500 metros cuadrados aproximadamente.
El gobernador Alejandro Tello expuso que en cinco años se han dado los pasos adecuados para generarle una nueva realidad a Zacatecas con estrategias como la educación dual para que jóvenes tengan oportunidades de trabajo, la ampliación del gas natural con ramificaciones muy importantes, y la construcción de Quantum que permite a la industria generar desarrollos e investigaciones.
Asimismo, destacó la infraestructura carreta de Zacatecas y se refirió al inicio de la carretera de cuatro carriles a Aguascalientes por el lado de Las Arsinas, de la cual ya se tiene el tramo Luis Moya-Ojocaliente.
Por su parte, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, dijo que el RFE tiene las condiciones para convertirse en el Hub Logístico de la zona bajío, occidente y centro-norte del país debido a la ubicación geográfica de Zacatecas, su infraestructura carretera y conectividad.
En un radio de 600 kilómetros a la redonda, hay puntos de entrada y salida de mercancía a Laredo, Altamira, Manzanillo, Guadalajara, Monterrey y otros. En ese sentido, además de los beneficios para las empresas, Zacatecas podrá aprovechar la infraestructura de facilitación aduanera y logística, lo que la convertirá en un activo más para la atracción de inversiones.
“Con acciones con estas, el gobernador Alejandro Tello deja un legado importante para las siguientes administraciones, ya que se podrá lograr que, paulatinamente, se tramite desde el RFE la masa de exportaciones zacatecanas que se realizan desde aduanas de otros estados”, añadió Bárcena.
Agregó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el valor promedio de las exportaciones de Zacatecas de 2016 a 2020 asciende a 3 mil 83 millones de dólares, y para el primer trimestre de 2021 ya se han exportado 1 mil 74 millones de dólares.
El funcionario agregó que Zacatecas tiene exportaciones e importaciones diversas con alrededor de 60 empresas que realizan esta actividad en sectores como minerales metálicos, no metálicos, industria alimentaria y de bebidas, fabricación de equipo de transporte, accesorios, aparatos eléctricos, maquinarias agrícolas y más, mismas que podrán elevar su eficiencia y reducir significativamente tiempos de despacho aduanal y los costos logísticos para trasladar sus productos.
También la RFE ayudará a este estado a aumentar la base de participaciones federales y un aumento en la actividad exportadora con la instalación de servicios logísticos, agentes aduanales y expedidores de carga.
Si bien el RFE estará a cargo del Gobierno del Estado, será operado por Connectivity Shelter, integrado por tres grupos empresariales.
También acudieron a la inauguración del nuevo espacio Marco Landeros Casillas, administrador de la Aduna de Aguascalientes, Guillermo Chávez Sánchez, director general de Connectivity Shelter, Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, y los presidentes municipales de Calera y Morelos, Reynaldo Delgadillo y Eduardo Duque, respectivamente.