Optimizan servicio de agua y evitan desperdicio del vital líquido

Con el uso de tecnología, la Dirección de Distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarilla de Zacatecas (JIAPAZ) ha trabajado un proyecto de telemetría y modelación hidráulica en un sector piloto, en donde se ha podido mejorar el abastecimiento con un ahorro de agua de 40 por ciento.

Este proyecto enfocado a lograr una mayor eficiencia en el servicio comenzó en 2018 con la colocación de sensores de caudal y presión en tanques y tuberías de diversos sectores, informó Jorge Nava de León, director de Distribución.

Detalló que ese sistema de telemetría permite que directivos y personal operativo consulten información de volúmenes y presiones en tiempo real, desde su teléfono celular, para la toma de decisiones estratégicas.

A la par, desde 2019 se trabaja en la creación del Sistema de Información Geográfica de la JIAPAZ, cuyos datos permitieron hacer una modelación hidráulica para el sector Tres Cruces, que contempla seis colonias y unas 3 mil tomas domiciliarias.

Con cálculos matemáticos producto de dicha virtualización, se instalaron diversas válvulas y se modificó la operación de la red, logrando resultados muy destacables, afirmó el director de Distribución.

Lo más relevante es que con la tecnología instalada se logró mejorar el servicio inyectando 40 por ciento menos agua a la red que alimenta a dichas colonias, gracias a las modificaciones realizadas en infraestructura y operación.

Se requiere menos tiempo para abastecer a todos los domicilios y disminuyeron las fugas debido a un mejor control de las presiones en las tuberías, lo que a la par reduce significativamente el costo de mantenimiento de la red hidráulica.

Nava de León expresó que sin duda este es un modelo exitoso que la JIAPAZ debe replicar en otros sectores de la ciudad, para lo cual se requiere avanzar en las inversiones que se realizan en tecnología.