Más del 96% de las instituciones de educación básica en Zacatecas regresaron este lunes a clases presenciales, en orden y con gran afluencia de niños y adolescentes.
La secretaria de Educación del estado, María de Lourdes de la Rosa, agradeció y reconoció al personal docente, así como a padres de familia, por haber hecho posible un regreso ordenado, voluntario y seguro.
En un recorrido por diferentes escuelas se observó el orden y el compromiso por parte de quienes conforman el sistema educativo. De la Rosa dijo que la comunidad escolar de Zacatecas, maestros y directivos de los planteles, realizaron un trabajo exhaustivo en esta labor.
Pidió seguir actuando con esa corresponsabilidad para evitar un retroceso e informó que cada uno de los colectivos definió la estrategia flexible, que responde al contexto particular de cada escuela, y orientaron su actuación con base en información emitida por fuentes oficiales.
Algunas escuelas colocaron lavabos para que el alumnado realice el indispensable lavado de manos antes de ingresar a su salón.
Asimismo, en rueda de prensa conjunta con el gobernador Alejandro Tello, la secretaria de Educación informó que este ciclo escolar 2021-2022 inició en 4 mil 173 planteles de educación básica en territorio zacatecano, con clases en modalidades presencial, híbrida y virtual.
En este regreso a clases presencial, después de casi un año y medio del inicio de la pandemia en Zacatecas, 16 mil 429 docentes y 358 mil 916 estudiantes, divididos en 17 mil 32 grupos, retomaron sus actividades escolares.
Informó que únicamente 230 planteles no pudieron regresar a clases. En el caso de 60, se deriva de un proceso de asignación de cargas en telesecundarias por la impugnación al proceso por parte de un docente. En otros casos se trató de planteles donde se construyen aulas o módulos sanitarios y en otros más, porque en días previos se detectó a docentes contagiados de COVID-19, por lo que el personal que estuvo en contacto con ellos también debió permanecer en aislamiento.
Tanto el gobernador Alejandro Tello y como la secretaria María de Lourdes de la Rosa confirmaron el gran paso que se dio con este inicio de clases seguro, ordenado y con mucha responsabilidad por parte de la sociedad y de la comunidad educativa.
Llamaron a alumnos, padres de familia, docentes, directivos, supervisores y la sociedad en su conjunto a mantener el orden y los cuidados necesarios para que cada vez haya más estudiantes en sus escuelas, por el bien de su formación y de su salud mental.
También se recordó el Programa Estatal del Regreso a Clases Presenciales, que contempla los filtros de salud y medidas de prevención en casa, al ingresar a la escuela y en las aulas.
Para despejar dudas, se abrió una línea telefónica de la SEDUZAC: (492) 9239600 extensión 5013; y para solicitar pipas con agua, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) mantiene abiertos los números: 4921032702, Jefatura de Distribución en Zacatecas; 4921031974, Distribución en Guadalupe; JIATEL, 073 y 4929256040, así como el Whatsapp 4921030659.