A raíz de la reforma a la Ley General de Transparencia, todos los Poderes Judiciales del país se vieron obligados a publicar absolutamente todas sus sentencias, un mandato que desde febrero de este año ha cumplido el Poder Judicial de Zacatecas, aseguró el magistrado Arturo Nahle García.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas indicó que originalmente hubo un debate respecto a qué tipo de sentencias se debían publicar: “si solamente las sentencias que han causado estado, las sentencias firmes, ejecutoriadas, o incluso las sentencias que todavía no están firmes porque están sujetas a una apelación o a un amparo”.
“No sabíamos a ciencia cierta si debíamos publicar solo las sentencias definitivas o también las interlocutorias, que son sentencias que se dictan dentro de un juicio antes de llegar a la sentencia definitiva, y que resuelven lo que se denomina como incidentes; entonces había un debate: las ejecutoriadas o también las no ejecutoriadas, las interlocutorias o solo las definitivas”.
Parte de este debate también surgió debido a la ambigüedad del término “interés público”, el cual ya fue eliminado de la ley, aunque en adelante los Poderes Judiciales están obligados a publicar todas las sentencias, lo que ha generado una nueva discusión, a juicio del magistrado Arturo Nahle.
“¿Qué significa todas? El INAI nos decía que solo las sentencias definitivas ejecutoriadas, la Corte nos dijo no, todas son todas; el INAI nos dijo solo las definitivas, no las interlocutorias; la Corte nos dijo ‘todas son todas’, entonces todavía hay criterios encontrados, pero mientras se ponen de acuerdo nosotros estamos publicando todas”.
Al respecto, el magistrado presidente explicó que la publicación de sentencias debe hacerse de manera trimestral, “pero nosotros no nos estamos esperando al último día de un trimestre para publicar, estamos publicando todos los días para que no lleguemos al último día de un trimestre y saturemos el sistema y reviente el sistema informático”.
Comentó que “unos juzgados van muy bien, otros más o menos y solamente unos poquitos tuvimos que jalarle las orejas a los titulares de esos órganos jurisdiccionales para que suban sus sentencias”.
El magistrado Arturo Nahle indicó que con esta nueva disposición el trabajo en el Poder Judicial se ha duplicado, pues en lugar de hacer una sola sentencia, los jueces deben hacer dos: la sentencia completa y la versión pública, “lo que implica doble trabajo, con el mismo personal, con los mismos recursos, con lo mismo todo; hay que hacer más con lo mismo”.
Para optimizar el trabajo y agilizar los procesos, el Poder Judicial de Zacatecas desarrolló su propio software donde el proyectista o juez solo debe subrayar con rojo o amarillo los datos personales, como nombres, domicilios, apodos, cantidades, entre otros datos.
Al subir la sentencia a la plataforma, el sistema automáticamente testa lo subrayado, “por eso podemos hacer de una manera más rápida y más sencilla la versión pública, pero no deja de ser un trabajo adicional que lo estamos haciendo con muchas dificultades porque, repito, no nos dieron recursos adicionales para contratar nuevos proyectistas”.
Por otra parte, el magistrado Arturo Nahle refirió que actualmente hay una resolución de la Corte respecto a una controversia contra el Poder Judicial de Zacatecas “y esa sentencia nos condena a publicar todas las sentencias antes de la reforma a la Ley, pero no se nos ha notificado esa resolución”.
En consecuencia, indicó que se desconoce los alcances que tendrá la resolución del Poder Judicial de la Federación respecto a la fecha desde la cual se deberán publicar las sentencias: “si nos piden que publiquemos de dos o tres años atrás va a ser un trabajo titánico, va a ser juntar todas nuestras sentencias de los últimos dos o tres años, leerlas, testarlas, publicarlas, y luego para que nadie las vea, que nadie las lea, que nadie las consulte, pues es increíble”.