Tras 16 días de protestas, el gobernador David Monreal Ávila anunció que a partir de este jueves se empezaría a pagar las dos quincenas pendientes al magisterio; sin embargo, no hizo pronunciamiento alguno sobre los pagos pendientes a más de 10 mil burócratas y 4 mil 400 jubilados del ISSSTEZAC.
En reunión con representantes del magisterio, el mandatario dio cuenta de la estrategia emprendida y los avances para resolver de fondo la problemática financiera que atraviesa el estado.
Indicó que la estrategia contempla dos etapas: la primera, que ya ha permitido el pago de las dos quincenas pendientes, fue la reunión con los secretarios de Gobernación y de Educación, Adán Augusto López Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, con quienes se trabaja para garantizar el pago de salarios, prestaciones y aguinaldos en lo que resta del año.
La segunda etapa consiste en lograr la federalización de la nómina educativa, es decir, que en el contexto de la aprobación del paquete económico de la Federación para el 2022 se contemple el recurso para el pago al magisterio durante todo el año y dar certeza al sector. Sin embargo, a 18 días de iniciada la actual administración, aún no se designa titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC).
David Monreal explicó al magisterio que durante el periodo 2010-2016 Zacatecas recibió casi 20 mil millones de pesos extraordinarios para su nómina y, por eso, decidieron federalizarla; en el quinquenio 2016-2021, cuando desaparecieron los apoyos extraordinarios, se agudizó la problemática y hoy Zacatecas requiere de 2 mil 800 millones de pesos estatales al año para ese propósito y no los tiene.
Por su parte, Oscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que a pesar del anuncio del gobernador, las manifestaciones continuarán mientras no se refleje el pago pendiente a los maestros, mismo caso de burócratas y jubilados del ISSSTEZAC que se mantienen en protesta.