Zacatecas será la entidad más castigada por la Federación en el 2022, al ser el estado con el menor crecimiento en sus participaciones y aportaciones federales.
Este miércoles, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, que contiene el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que regirán las acciones a emprender en el país.
La propuesta contempla medidas en el corto y mediano plazo para impulsar el desarrollo económico y social del país, por lo que se enfoca en la recuperación económica y en resolver la desigualdad causada por la pandemia del COVID-19.
Dicho proyecto se basa en tres pilares fundamentales: apoyos para el bienestar de la población vulnerable; estabilidad y solidez de las finanzas públicas, así como la continuidad de los apoyos a los proyectos regionales de inversión.
Sin embargo, en los primeros análisis se ha cuestionado que gran parte del presupuesto para inversiones en proyectos se sigue concentrando en entidades del sur del país, con aumentos dispares en la asignación de aportaciones federales a los estados y municipios.
Por ejemplo, en el caso del Ramo 33, de las Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, se plantea un incremento de 52.4 mil millones de pesos para el 2022, que representa un crecimiento del 6.7% en relación con lo aprobado para este año.
Pero en la distribución de recursos por entidad federativa, las diferencia en las asignaciones presupuestales son notables. Mientras Tabasco, Hidalgo, Nuevo León y Guerrero tendrán crecimiento superior al 10%, en el caso de Durango no llega ni al 1%, Zacatecas no registra crecimiento y Tamaulipas es la única entidad con recorte equivalente al 3.3 por ciento.
La entidad que recibirá un mayor incremento en recursos del Ramo 33 es el Estado de México, con 6 mil 746 millones de pesos; seguida por Guerrero con 3 mil 693 millones; y Oaxaca con 3 mil 574 millones. Las entidades que tendrían menor incremento en recursos son: Tamaulipas, que tendría un recorte de más de 797 millones de pesos; Zacatecas, con un aumento de apenas 4.3 millones; y Durango con un incremento de más de 139 millones.
Prevén recortes en nómina educativa
Respecto al Fondo de la Nómina Educativa (FONE), a nivel nacional se contempla un incremento de 16.2 mil millones de pesos, que representan una variación del 4.0% respecto a lo aprobado para este año.
Sin embargo, solo 22 entidades tendrían un aumento de recursos, mientras nueve estados enfrentarían recortes. En términos de variación respecto a lo asignado para este año, las entidades con mayor crecimiento serían: Tabasco (18.8%), Hidalgo (10.8%) y Guerrero (10.0%). Las entidades con mayor decrecimiento serían: Tamaulipas (-9.1%); Zacatecas (-6.7%); y Durango (-4.2%).
Ya en la asignación presupuestal, nuevamente el Estado de México sería la entidad que tendría más recursos adicionales, con más de 3 mil 600 millones de pesos; seguida por Guerrero, con más de 1 mil 800 millones, e Hidalgo, con más de 1 mil 500 millones de pesos adicionales.
En cambio, los recortes más drásticos se tendrían, nuevamente, en Tamaulipas, con 1 mil 423 millones de pesos menos que lo asignado este año; Zacatecas, con 561.2 millones menos, y Puebla, con más de 481 millones de pesos menos.
Recortes a estados, pero apoyos a municipios
A pesar de los ajustes previstos para las entidades federativas, en el caso de los municipios sí dispondrán de algunos incrementos en aportaciones federales, como en el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Al respecto, a nivel nacional se considera un incremento de más de 9 mil 541 millones de pesos, que equivalen a una variación del 11.3% respecto a la asignación de este año.
Por estados, la mayor variación se registra en Baja California Sur (22.9%); Colima (22.6%) y Aguascalientes (20.2%). Las de menor variación son: Puebla (8.5%); Guanajuato (8.9%) y San Luis Potosí (8.9%).
En términos de incremento presupuestal, los mayores montos se registran en: Chiapas, con más de 1 mil 423 millones; Veracruz, con más de 1 mil 248 millones; y Guerrero, con más de 870.5 millones de pesos. Con menores montos de incremento figuran: Baja California Sur, con 65.6 millones; Colima, con 72.4 millones; y Baja California, con 84.7 millones de pesos.
En el caso de Zacatecas, tendría un incremento de 98.2 millones de pesos en el FAIS, que representan un crecimiento del 9.1% respecto a lo asignado este año. En este rubro, también tendría un aumento de 86.3 millones de pesos en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que equivale a un crecimiento del 9.0 por ciento.
Además, los municipios también se verán beneficiados con incrementos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), pues a nivel nacional se plantea un aumento de más de 9 mil 665 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento del 11.3% respecto a lo asignado este año.
Por variación anual destacan: Querétaro (25.6%); Nuevo León (22.7%); y Aguascalientes (17.8%). Con menor variación estarían: Nayarit (4.1%); Baja California Sur (4.4%); y Estado de México (5.6%).
En valores absolutos, Nuevo León tendría un mayor monto en incremento, con más de 820 millones de pesos; seguido por la Ciudad de México, con poco más de 800 millones; y Jalisco con 684.7 millones de pesos más. En cambio, los que menos incremento recibirían son: Baja California Sur, con 25.5 millones; Colima, con 27.9 millones; y Nayarit con poco más de 36 millones de pesos.
Al respecto, Zacatecas tendría un aumento de 120.2 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento del 11.1 por ciento.
Sin proyectos de inversión
La propuesta de Paquete Económico 2022 también muestra que no hay recursos asignados a Zacatecas para conservación y mantenimiento carretero. Las únicas entidades contempladas son: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Tampoco figura Zacatecas en el listado de carreteras a intervenir con mantenimiento en asociación público privada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que no estaría considerado el proyecto de ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes ni la conclusión de la carretera a Guadalajara, en el tramo correspondiente al municipio de Jerez.
Subsidios a universidades públicas
Respecto al Subsidio para organismos descentralizados estatales (UR 511), se contempla un incremento de más de 2 mil 440 millones de pesos para apoyar a las universidades públicas en los estados del país, que representan un crecimiento del 3.75% respecto a lo aprobado para este año.
En general todas las instituciones de educación superior tendrán el mismo incremento del 3.75%; sin embargo, en términos de recursos a recibir, los estados que tendrían un mayor aumento son: Jalisco con 239.2 millones; Nuevo León con 216.8 millones; y Sinaloa con más de 181 millones de pesos.
Las entidades con menor aumento de recursos serían: Quintan Roo, con 12 millones; Baja California Sur con 19.1 millones; y Tlaxcala con 26 millones de pesos.
Para Zacatecas, se plantea un incremento de 61 millones 259 mil 934 pesos en el presupuesto federal asignado a la Universidad Autónoma de Zacatecas. En total, recibiría de la Federación 1 mil 693 millones 564 mil 407 pesos.
Hola no tengo correo solo quiero felicitar a heraclio por su Excelente trabajo muy profecional y Excelente periodista Felicidades