En la primera sesión formal de trabajo, diputados locales determinaron conformar siete grupos parlamentarios, más de los esperados, con el cambio de bancadas de los diputados Enrique Laviada y Roxana Muñoz.
Imelda Mauricio será coordinadora de la bancada de MORENA; Gabriela Basurto, del PRI; Xerardo Ramírez del PT; José Guadalupe Correa, del PAN; José Juan Mendoza, del PRD, Soralla Bañuelos, de Nueva Alianza; y Roxana Muñoz, de Encuentro Solidario. Todos ellos integrarán la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que será presidida por Imelda Mauricio.
La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, del Partido Verde, será la única legisladora sin grupo parlamentario debido a que para conformar una fracción se requiere al menos de dos legisladores.
Durante la sesión ordinaria también se aprobó la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, que será presidida por el diputado priísta Manuel Benigno Gallardo y en la que también se integran: Violeta Cerrillo, de MORENA; María del Mar de Ávila, del PAN; Ana Luisa del Muro, del PT; Gerardo Pinedo, del PRD; Susana Barragán, de Nueva Alianza; y Zulema Santacruz, del PES.
Aprueban sede alterna para Sesión Solemne
A pesar de las diferencias entre legisladores de diferentes bancadas, el Pleno aprobó por mayoría el punto de acuerdo para declarar como sede alterna el Palacio de Convenciones a fin de celebrar Sesión Solemne este domingo 12 de septiembre y tomar la protesta correspondiente al hoy gobernador electo David Monreal Ávila.
En el punto de acuerdo, leído por la diputada Roxana Muñoz, se argumentó la contingencia sanitaria por el COVID-19 como principal justificación para solicitar una sede alterna para el acto solemne.
En la discusión de la propuesta, el diputado priísta Jehú Salas recordó que un año antes, en el 2020, se obligó al gobernador Alejandro Tello a rendir su cuarto informe de labores en la sede oficial de la Legislatura a pesar del avance de la pandemia, por lo que cuestionó que hoy se pretenda utilizar el mismo argumento pero de manera facciosa.
Sin embargo, afirmó que desde el PRI votarían a favor del punto de acuerdo al considerar que la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo merece la distinción, además de enfatizar que “no encontrarán en grupo parlamentario del PRI una oposición caprichosa ni con ánimos de revancha, lo único que encontrarán los próximos tres años es un ánimo de construir, de transitar, de generar mejores condiciones”.
También reconoció a los diputados de las demás bancadas “porque más allá de los errores cometidos afuera, con apertura, con diálogo y sensatez avanzaron y lograron construir un acuerdo”.
En cambio, el diputado petista José Luis Figueroa fue el único que votó en contra del punto de acuerdo, al argumentar que “se están dando demasiadas concesiones” hacia el gobernador electo, quien debería respetar la soberanía del Legislativo y la división de poderes, además de recordar que la pandemia no ha terminado y con las nuevas variantes del virus, un evento multitudinario expondría la salud de los presentes.
A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano recién integrado a la bancada del PRD, Enrique Laviada, aunque votó a favor, consideró que ”no son las formas” de solicitar una sede alterna cuando las invitaciones al evento ya fueron enviadas días antes de que la Legislatura aprobara el acuerdo respectivo.
En ese sentido, afirmó que se trata de “un razonamiento que dignifica el trabajo legislativo, le estoy diciendo al gobernador que no vuelva a poner la carreta enfrente de los caballos, por el bien de su gobierno y por el bien de las nuevas relaciones entre el Poder Ejecutivo, lo que llama la nueva gobernanza, y el Poder Legislativo”.