En Guadalupe “se agachan” ante Delegación federal

El pasado 11 de septiembre, un día antes de la toma de posesión del gobernador David Monreal Ávila, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas el nuevo Reglamento Interior de la Administración Pública del Municipio de Guadalupe, luego de ser aprobado en sesión de Cabildo celebrada el 26 de agosto.

El nuevo documento incluye cambios en la administración central municipal, como la separación de la Dirección de Desarrollo Económico y Social para convertirlas en Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Bienestar Social; la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural Integral Sustentable e incluso una Coordinación de Asesores.

Dicha reforma contempla también el aumento de la burocracia con la creación de nuevas áreas no solo por la separación de dependencias municipales, sino también en las ya existentes desde la última versión del reglamento aprobada en el 2018.

Las áreas donde se plantea el incremento de unidades administrativas son: Secretaría Particular; Secretaría de Gobierno Municipal; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Bienestar Social; Secretaría de Desarrollo Rural Integral Sustentable y en el Órgano Interno de Control, antes denominado Contraloría.

En la última versión del Reglamento Interior también se detecta la duplicidad de funciones, como en el caso de la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, donde se crea un Departamento de Comunicación que cuenta con funciones similares a las de la Dirección de Comunicación Social, dependiente de la Secretaría Particular.

La polémica

Parte de estos cambios en el Reglamento Interior podrían responder a la capacitación ofrecida el pasado 14 de agosto en el Hotel Don Miguel a autoridades municipales electas de la coalición Juntos Haremos Historia, donde presuntamente la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, condicionó el apoyo a los municipios a cambio de cederle la conducción de las áreas de Desarrollo Social y Seguridad Pública.

De ser cierto lo anterior, Guadalupe sería el primer municipio en adaptar su marco normativo para homologar su organigrama y reglamentación a la política nacional y posiblemente también la estatal.