Mientras el gobernador David Monreal Ávila informaba en sus redes sociales de la “productiva” reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, diputados locales exigieron este martes al Gobierno federal que atienda las necesidades presupuestales de Zacatecas para el pago de la nómina educativa.
Luego de 14 días sin el pago de la última quincena a maestros zacatecanos, y ante la presencia policiaca para inhibir la última manifestación en Ciudad Administrativa y el Palacio de Convenciones, la diputada Soralla Bañuelos presentó un punto de acuerdo para que el estado garantice la protección de los maestros al ejercer su derecho a la manifestación, punto de acuerdo en el que el diputado Ernesto González Romo se abstuvo de votar.
En la exposición de motivos, la legisladora destacó que estos trabajadores viven de su salario, sin ingresos adicionales, por lo que actualmente su subsistencia está en riesgo.
“Con profunda molestia observamos las acciones realizadas por la Policía Vial del Estado de Zacatecas que, lejos de salvaguardar la integridad de los trabajadores de la educación que se manifestaron legítimamente por su pago, los colocaron en una situación de riesgo, donde la autoridad los confrontó y trató de dispersarlos por la fuerza”.
Además, el diputado José Luis Figueroa presentó un punto de acuerdo por el que se busca convocar a un Congreso Estatal de Educación en el que se analicen reformas a la ley en la materia y soluciones para la homologación de las prestaciones y derechos del magisterio de la entidad con el federal.
Ya en asuntos generales, integrantes de todos los grupos parlamentarios se pronunciaron en tribuna con el mensaje “Zacatecas exige atención” a fin de exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación y Secretaría de Hacienda a que resuelvan en lo inmediato y de fondo el problema de la falta de pago a los maestros.
Migrantes, exhortos y “golondrinas”
Durante la sesión ordinaria, el diputado Sergio Ortega presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear una sexta circunscripción electoral que permita representar a los mexicanos que residen en el extranjero con diputaciones y senadurías migrantes.
Recordó que el pasado 7 de mayo el Senado de la República abrió una convocatoria para que los connacionales que viven fuera del territorio nacional presenten propuestas de reforma electoral para que se garantice el derecho de la comunidad migrante a votar y ser votada.
Por unanimidad, se exhortó al Congreso de la Unión, particularmente a las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado, para que dictaminen a la brevedad la iniciativa que ya tienen y que busca crear la sexta circunscripción, además de llamar a otras entidades a replicar la iniciativa.
Por otra parte, los diputados aprobaron eliminar la Secretaría General del organigrama de la Legislatura mediante una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo. Dicho cargo era ocupado por el exdiputado Eduardo Rodríguez Ferrer, uno de los impulsores de la reforma a la Ley del ISSSTEZAC.
La reforma aprobada atiende a la necesidad de recuperar la comunicación entre legisladores y órganos técnicos, haciendo más ágil y eficaz el trabajo interno en el Poder Legislativo.
Entre los puntos de acuerdo, la diputada Karla Valdez presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda se otorguen recursos en el 2022 para mantener el Programa 3×1, mientras el diputado José David González propuso un llamado al Gobierno del Estado para que gestiones ante la misma dependencia federal los recursos que permitan continuar con la ampliación y modernización de la autopista Zacatecas-Aguascalientes.
En tanto, la diputada Soralla Bañuelos planteó exhortar también a la Secretaría de Hacienda para que se entreguen los 20 millones de pesos que ganó el Hospital del ISSSTE en Fresnillo en la rifa del avión presidencial, realizada el 15 de septiembre del año pasado. Al respecto, el diputado Humberto de la Torre precisó que ya iniciaron los procesos de licitación para las obras requeridas y que se pagarán con dichos recursos.
Iniciativas de reforma
En la misma sesión ordinaria, el diputado local Xerardo Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública del Estado de Zacatecas para que los titulares de las dependencias deban ser preferentemente zacatecanos y con residencia efectiva en el estado, además de tener estudios mínimos de nivel licenciatura.
En el mismo sentido, la diputada Soralla Bañuelos planteó modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía a fin de que los fiscales especializados tengan al menos el grado de maestría en áreas del Derecho o afines.
El diputado Armando Delgadillo propuso cambiar el Código Familiar para otorgar certeza jurídica al cónyuge que se haya dedicado al cuidado del hogar y de los hijos para que, en los matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, tengan una compensación económica que alcance el 50% de los bienes de la pareja.
Por otra parte, los diputados Gabriela Pinedo, Roxana Muñoz, Violeta Cerrillo y Humberto de la Torre presentaron varias modificaciones a la Constitución Política del Estado para que ningún servidor público pueda cobrar más que el gobernador, además de plantear la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la entidad.