Al inaugurar los nuevos Juzgados Mixtos de Primera Instancia y de los Familiar en Jalpa y Loreto, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, destacó la importancia que en toda sociedad democrática tienen las leyes y los Tribunales.
“Sin leyes que regulen las conductas y las relaciones humanas y sin Tribunales que las interpreten y las hagan valer, las sociedades serían un caos donde se impondría no la justicia, sino el poder del más fuerte”.
Admitió que actualmente hay una crisis en lo que hace a la cultura de la legalidad porque se ha perdido la confianza de la sociedad hacia las corporaciones de seguridad y hacia quienes procuran y administran la justicia.
Por tal motivo, en presencia del mandatario estatal David Monreal Ávila, el magistrado afirmó: “le tomamos la palabra, señor gobernador, debemos hacer una reforma profunda al Poder Judicial, que no solo se centre en el combate a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, la protección a las víctimas, el debido proceso, el combate al influyentismo y el nepotismo, la transparencia y la carrera judicial, sino que también tenga como principal propósito recobrar la confianza de la sociedad”.
El gobernador David Monreal, por su parte, reconoció a los magistrados por su esfuerzo para ampliar y mejorar la impartición de justicia en estas dos importantes regiones de Zacatecas y reiteró su disposición para “con respeto irrestricto a su autonomía e independencia, inaugurar una nueva y mejor coordinación y colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.
En los actos inaugurales estuvieron presentes tanto los nuevos alcaldes como los diputados locales, quienes se comprometieron a impulsar dicha reforma y fortalecer con mayores recursos a las instituciones que tienen bajo su responsabilidad el combate a la crisis de seguridad que vive el estado.