Derivado de las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en la comunidad Monte Grande, de Genaro Codina, así como en el municipio de Cuauhtémoc, autoridades de distintas dependencias y corporaciones atienden personalmente a los damnificados.
Por este motivo, en el lugar se encuentran elementos de la Secretaría del Bienestar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Dirección de Policía de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para auxiliar a quienes requieran apoyo.
De acuerdo con los primeros reportes, el desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. En tanto, 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.
Autoridades de Protección Civil informaron que en la comunidad Santa Inés no se registraron encharcamientos; sin embargo, en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de cuatro postes en Genaro Codina y otros cuatro más en Santa Inés,
Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasaron la noche.
El gobierno de David Monreal Ávila brinda todo el respaldo a quienes resultaron con afectaciones en sus viviendas, tanto en Genaro Codina como en Cuauhtémoc, municipio donde también ya se habilitó un refugio temporal.
Instalan Centro de Acopio en oficinas centrales del SEDIF
La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández, pidió a su equipo instalar un Centro de Acopio para apoyar a las personas que resultaron afectadas por los fenómenos climatológicos en los municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina.
El Centro de Acopio será dispuesto en las oficinas centrales del SEDIF, ubicadas en Avenida La Encantada 102, colonia La Encantada, de la capital zacatecana, donde se estarán recibiendo los donativos de la ciudadanía, con los que se busca, ante todo, contribuir a su bienestar en estos momentos tan difíciles que padecen.
La titular del SEDIF aseguró que desde el DIF estatal “siempre estaremos atentos a los requerimientos de los Sistemas Municipales DIF y las familias afectadas”, quienes tendrán el apoyo que necesiten.
En el Centro de Acopio se estarán recolectando artículos de primera necesidad como, agua embotellada, atún, azúcar, café, sopa de pasta, lentejas, verduras en lata, frijoles en lata, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimento para bebés y alimento para mascotas.
Entre los artículos de higiene personal, se estarán acopiando: jabón de tocador, desodorantes, papel sanitario, pasta de dientes y cepillos, pañales para adulto y niños, toallas sanitarias y repelente para mosquitos.
Respecto a los artículos de limpieza, se requiere: detergentes en polvo, detergentes en barra, detergentes líquidos, cloro, escobas, cubeta, jergas, franelas, bolsas para basura, entre otros.
También se estarán recolectando lámparas de mano, alcohol, agua oxigenada, cubrebocas, gel antibacterial, curitas, algodón, termómetro, tijeras, vendas; al igual que ropa y calzado, cobijas y sábanas, en buenas condiciones y limpios.